Comandos – Actualizando las granadas

Una granada, si te alcanza, mata o, en su defecto, te deja tan malherido que no podrás realizar muchas cosas hasta que no lleguen los sanitarios. En Comandos, a la hora de describir en términos de juego las granadas, nos guiamos por este principio y no entramos en detallar los diferentes modelos de granadas que había. Algo contradictorio, lo reconocemos, con los detalles de armas, vehículos y demás.

Nota: estas reglas son optativas. Sólo tienen el objetivo de añadir más detalle a las granadas, pero no olvides que una granada mata y que quizás los detalles no sean importantes.

Granada M24 alemana - Imagen de dominio público

Las granadas alemanas más conocidas (M24) tenían un cabezal y un mango de madera que facilitaba su lanzamiento. Las reglas de Comandos de Guerra están hechas para este tipo de granadas. Las distancias y el daño es el indicado en las reglas: 9 veces la distancia y daño tipo IV+4 y que su área de efecto es de 5 metros.

Una de las características de las granadas de mango es que sus usuarios no necesitaban levantarse para lanzarlas. Sin embargo, si se lanzaban desde el suelo, el alcance era menor. Considera que la distancia de lanzamiento es de 6 veces la fuerza (a diferencia de las 9 veces si se lanzan de pie).

Granada MK2 estadounidense - Imagen de dominio público

Las granadas estadounidenses (MK2) o de piña carecían de mango, eran redondeadas y estaban diseñadas para ser más dañinas (defensivas las llamaban). Considera que su daño es IV+6 y su área de efecto es de 6 metros. Aunque se podía lanzar a la misma distancia que las de mango, tenía cierta tendencia a rodar por el suelo, lo que dificultaba su precisión. Considera que el personaje tiene un punto menos de Fuerza a la hora de calcular la dificultad del lanzamiento. Aunque será capaz de llegar a la distancia máxima de su fuerza, las dificultades serán diferentes.

Por ejemplo, un soldado estadounidenses de Fuerza 6 lanza una granada a un enemigo, sus distancias serían: MF: 5, F: 10; N: 25, D: 40 y MD: 54. Si te fijas, las distancias son las indicadas para Fuerza 5, excepto la máxima, la que corresponde a la dificultad muy difícil, que es el alcance máximo a Fuerza 6.

No es recomendable lanzar las granadas de piña desde el suelo y los soldados saben que su alcance es mucho menor. En cualquier caso, si el soldado se ve obligado a hacerlo. Su distancia de lanzamiento será de 4 veces su Fuerza (como si arrojara la granada en vez de lanzarla).

Granada RGD-33 soviética - Imagen de dominio público, museo de Finlandia

Las granadas soviéticas eran de los dos tipos: de mango y de piña. La RGD-33 es su granada de mango y era más pequeña que la alemana, tanto en el mango como en la carga explosiva. Las distancias son similares a las de las alemanas (tanto cuando se disparaba de pie o desde el suelo). Sin embargo, su daño es de IV+2 y su área de efecto es de 4 metros.

Granada RG-42 soviética - imagen de Sergeev Pavel - CC0

De granadas de mano, los soviéticos manejaban la RG-42 que tenía más carga explosiva que su equivalente estadounidense. Utiliza la regla de Fuerza-1 que hemos comentado para lanzar las de piña de Estados Unidos, pero considera que su daño es IV+8 y su área de efecto es 10 metros. La granada era lisa por el exterior y tenía la apariencia de un bote de conservas (salvo por el detonador).

<Granada F-1 soviética - Imagen de Stanislav S. Yanchenko - CC BY 3.0

Los soviéticos también tenían una granada similar a la piña estadounidense. La llamaban Limón o F-1. Aunque su origen es copia de un modelo francés, se parece más a la americana. Utiliza los mismos datos comentados para la granada MK2.

Nota: puedes ver más detalles en este interesante vídeo del canal de youtube de Gott mit Uns Ver que nos ha animado a escribir este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *