Comandos – Infantería danesa 1940

Los artículos de escuadras intentan facilitar el trabajo de los creadores de aventuras y de los Directores de juego presentando las diferentes escuadras de los diferentes ejércitos de forma que sea sencillo incluirlas en las partidas.

Soldados daneses con un cañón antitanque. En la foto puede apreciarse su característico casco

La infantería danesa tuvo muy pocas oportunidades de enfrentarse a la invasión alemana. La rápida actuación de estos hizo que el país cayera en pocas horas y que el gobierno se rindiera antes incluso de que algunas unidades llegaran a movilizarse. La invasión de Dinamarca respondía a una necesidad estratégica para apoyar la invasión de Noruega, pero os Alemanes planearon la invasión con cuidado realizando desembarcos y saltos aerotransportados coincidiendo con el cruce de las fronteras. Cuando el gobierno danés supo lo que estaba pasando, los soldados alemanes llamaban a la puerta. La resistencia fue muy pequeña y solo murieron 16 soldados daneses (y no pocos alemanes). Aunque se planteó la posibilidad de establecer una resistencia a la espera de la ayuda Aliada, la orografía del país no colaboraba. La rendición fue la única solución.

Quizás sea por esto que la información sobre la organización militar danesa es muy escasa y las fuentes, en ocasiones, hacen referencias unas a otra, en círculo, lo que hace dudar de su verosimilitud, pero no hemos querido dejar esta serie de artículos sin la presencia danesa.

Composición

Soldados daneses el día de la invasión alemana - Imagen de dominio público.

La infantería danesa estaba organizada en unidades de nueve personas. Su composición era:

– un sargento o cabo armado con fusil.
– cinco soldados armados con fusil.
– dos soldados como dotación de una ametralladora, uno hacía de tirador y el otro de cargador.
– un granadero equipado con fusil y hasta diez granadas de mano (algunas de humo).

Ten en cuenta que esta era la composición oficial de la unidad, los avatares de la guerra podía haber reducido su número.

El fusil danés era el Gevær M/89 que era el nombre que daban al Krag-Jørgensen fabricado en Noruega y transportaban 100 proyectiles en una bolsa de tela (el arma se cargaba con cinco). Además llevaban un cargador doble de 40 balas (2×20) para la ametralladora. Esta ametralladora era la Madsen M1924.

En las unidades más veteranas, el mando llevaba un subfusil. En concreto el Lettet-Forsøgs, una variante del subfusil finlandés Suomi KP-31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *