1808 – Equipo de campaña de soldado británico

Con motivo del centenario del inicio de la Gran Guerra el periódico británico The Telegraph sorprendió a los aficionados a la historia militar con un artículo muy completo sobre la equipación de los soldados británicos a lo largo de la historia. Hemos rescatado este artículo de los océanos de internet para fijarnos en el equipo de un soldado de infantería durante la batalla de Waterloo.

Equipación soldado británico. Pulsa para ver la foto más grande en una nueva ventana. Fuente: http://www.telegraph.co.uk/

Del 1 al y 15, 16 y 18. Ropa de campaña, consistente en sombrero tipo Shako, unos mitones, la clásica casaca roja, un pañuelo de lino y cuero para el cuello, una chaqueta ligera que podía llevarse tanto bajo la casaca como sola, unos pantalones con tirante, una camiseta interior de lino de manga larga, unas polainas de lana, unos calcetines de lana y unos zapatos rectos, esto es, si diferencias entre el pie derecho y el izquierdo. Se esperaba del soldado que se los fuera cambiando de pie para compensar el desgaste irregular.

7, 8, 13, 19 y 21. Distintos contenedores, consistentes en una mochila de lona (que incluye un abrigo enrollado y platos de campaña sujetos por correas), una cartuchera de munición que se llevaba en la cadera izquierda, un morral de lino que se llevaba en la cadera derecha, una pequeña bolsa de cuero para monedas y una cantimplora de madera que se llevaba también en la cadera izquierda. La cartuchera también incluye la vaina para la bayoneta.

Del 9 al 12. Cubertería de campaña, consistente en un bol de madera con la ración diaria de carne seca y pan, una jarra de peltre, un paquete de gallletas y queso envueltos en un pañuelo de lino y un conjunto de cuchillo, tenedor y cuchara. Todos estos elementos se llevaban en el morral de lino.

14, 17, 20, del 22 al 25, 33, 36, 37, 38, 48 y 49. Enseres personales. Incluyen un tablero de damas con una baraja de cartas y un yo-yo, un reloj de sol con brújula, un reloj de bolsillo, un kit de afeitado, un pequeño espejo con marco de madera, un peine y cepillo de dientes, unas pinzas de ropa, un flautín, pedernal, acero y yesca para encender el fuego, unas gafas de lectura y el Reglamento de instrucción del ejército británico.

Del 26 al 32. Equipo de limpieza y mantenimiento del equipo compuesto por un papel engrasado que contiene la «bola negra»(una mezcla de sebo, cera y hollín usada para impermeabilizar), varios cepillos para la ropa y las botas, una pieza de madera para pulir los botones sin manchar la ropa, una lata de estaño con polvo usado para pulir metales y un pequeño costurero.

34, 35 y del 39 al 45. Equipo de munición y mantenimiento del armamento. Incluye un bloque de madera para preparar y almacenar munición, una lata de estaño que se guardaba debajo del bloque con distintos compartimentos para almacenar municiones y piedras de pedernal, una lata de estaño para aceite para las armas, una herramienta para desmontar el cañon, otra para desmontar el rastrillo (la cazoleta donde se ponía la pequeña porción de pólvora que encendería el pedernal y cebaría la carga principal de pólvora), un extractor para baquetas, pedernales de repuesto, una bolsa de lona para guardar todas estas herramientas y una pieza de cuero que se ponía sobre el rastrillo para evitar igniciones indeseadas.

46, 47 y 50. Armamento, consistente en la bayoneta reglamentaria de 17″, un cuchillo tipo navaja y el reglamentario y archiconocido mosquete Brown Bess.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *