Comandos – La Gran Guerra, Mayo 1916

Lunes, 1 de mayo

– El general Pétain es ascendido al mando del Grupo de Ejércitos Centro. Le sustituye como responsable en Verdún el general Nivelle, al que todos consideran mucho más agresivo que su predecesor.
– Finaliza el alzamiento de los nacionalistas irlandeses conocida como “El levantamiento de Pascua“. Una decena de nacionalistas serían detenidos, juzgados y condenados a muerte y otros 79 recibirían penas de prisión. El levantamiento no afectó a las tropas en el frente.
– Unos 10.000 trabajadores berlineses se manifiestan contra la guerra el 1º de Mayo. Karl Liebknecht, uno de los fundadores de la Liga Espartaco, es detenido durante la manifestación.
– Los alemanes reclutan como espía a la holandesa Margaretha Zelle, más conocida por su nombre artístico como bailarina: Mata Hari (“Ojo del Día“). [Nota: la fecha exacta nunca ha estado del todo clara, pero muchas fuentes asumen el 1 de Mayo].

Martes, 2 de mayo

– Fuerzas francesa, más de otras nacionalidades, concentradas en Salónica avanzan y ocupan Florina, cerca de la frontera Serbia y a 40 kilómetros de la ciudad de Monastir ocupada por los enemigos.
– Ocho zeppelines alemanes atacan objetivos en la costa oriental inglesa y provocan 39 bajas. Uno de los zeppelines, L20, se destruiría por culpa de la tormenta en el viaje de regreso cerca de Stravanger (Noruega).

Viernes, 5 de mayo

– Se inicia el levantamiento de Hussein, el Gran Jeque de La Meca, contra los turcos. El levantamiento está instigado y apoyado por las tropas británicas. Hussein cuenta con 50.000 combatientes, pero sólo 10.000 fusiles. Frente a él hay 10.000 soldados veteranos. Un primer ataque de los insurgentes a Medina, comandado por Feisal, hijo de Hussein, es repelido por los turcos. Sin embargo, el levantamiento provocará que los turcos retiren tropas del frente de Egipto para garantizar sus comunicaciones, lo que beneficiará a los británicos que combatían a los turcos en dicho territorio.
– Dos compañías de marines estadounidenses desembarcan en Santo Domingo procedentes del USS Prairie con el objetivo de proteger el consulado y otros intereses de Estados Unidos. Entre sus objetivos está, también, ocupar el Fuerte de San Jerónimo. Pocas horas después siete compañías más desembarcarían en Santo Domingo.

Sábado, 6 de mayo

– Fuerzas estadounidenses desembarcan en Santo Domingo del USS Castinecon la misión de proteger la embajada de Haití (Haití era un país ocupado ya por los Estados Unidos).

Domingo, 7 de mayo

– El presidente de Santo Domingo, Juan Isidro Jiménez, renuncia a su cargo como consecuencia de la invasión estadounidense.

Lunes, 8 de mayo

– Tropas australianas y neozelandesas de la Commonwealth británica (conocidas como ANZAC) llegan a Francia.

Miércoles 10 de mayo

– Tras la amenazas de Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, de romper relaciones diplomáticas con Alemania, estos deciden reducir su campaña submarina total (y no atacar barcos civiles).

Sábado, 13 de mayo

– Los rebeldes de Hussein, Gran Jeque de La Meca, capturan la ciudad de La Meca a los otomanos. Es el primer gran éxito de este levantamiento.
– El submarino austro-húngaro U-6 se hunde en la barrera de Otranto. Dicha barrera consiste en un número de patrulleras que circulan de forma continua por el sur del mar Adriático para evitar que los buques alemanes y austro-húngaros puedan operar en todo ese mar. El U-6 es la única baja registrada gracias a esa barrera en toda la guerra.

Domingo, 14 de mayo

– China acuerda suministrar a Francia 200.000 trabajadores para apoyar su esfuerzo de guerra.

Lunes, 15 de mayo

– Ofensiva austro-húngara en la región de Trentino (norte de Italia). En un frente de 32 kilómetros, los ejércitos 3º y 11º, comandados por el archiduque Eugenio, realizan importantes avances, a pesar del terreno montañosos, superando las líneas del 1º Ejército italiano, bajo el mando del general Roberto Brusati. Los ataques están encabezados por tropas de montañas especializadas.
– Las tropas estadounidenses controlan la capital y los puertos clave de la Santo Domingo y fuerzan un bloqueo de todo el territorio. Se considera que esta es la fecha inicial de la ocupación estadounidense de dicho país.

Martes, 16 de mayo

– La ciudad de Jeddah (Oriente Medio), tras un bombardeo naval y aéreo, cae en manos de los rebeldes de Hussein, el Gran Jeque de La Meca.
– Se firma en secreto el acuerdo Sykes-Picot que establece la partición del imperio otomano tras la guerra. Dicho acuerdo, que debe su nombre a los negociadores (Syker británico y Picot francés) establece la repartición de los territorios de Oriente Medio entre las diferentes potencias, incluida Rusia que se muestra conforme con el acuerdo a cambio de la provincia armenia y el Kurdistán norte. Este tratado permanecería secreto hasta agosto de 1917 en el que se incluiría a Italia y también se le asignarían territorios en el reparto.

Miércoles, 17 de mayo

– Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, anuncia la posible participación de su país en la guerra y que su nación debe tener un papel importante en las futuras conversaciones de paz.

Jueves, 18 de mayo

– Nacen en Galicia las Irmandades da fala (Hermandades del Habla), una organización nacionalista gallega que reivindicará entre 1916 y 1931 el desarrollo de actividades políticas y culturales en Galicia. Este movimiento hay que encuadrarlo dentro de los movimientos nacionalistas europeos (Irlanda, Polonia) y busca la autonomía integral para Galicia, el monolingüismo y la unión en federación con Portugal.

Sábado, 20 de mayo

– El comandante en jefe italiano, general Luigi Cardona, ordena a las tropas del 1º Ejército italiano, superadas en sus posiciones por la ofensiva austro-húngara en la región de Trentino, que resistan hasta el último hombre. Por otro lado, el gobierno italiano solicita al ruso que lance un ataque de diversión en el frente oriental.

Jueves, 25 de mayo

– Las tropas austro-húngaras mantienen su ofensiva en la región de Trentino (norte de Italia) y enfocan sus esfuerzos en la meseta de Asiago. Si consiguen controlarla, tendrán camino abierto a las tierras bajas del norte de Italia.

Sábado, 27 de mayo

– Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, propone la creación de un cuerpo internacional con autoridad para mantener la paz y garantizar la circulación en los mares.

Lunes, 29 de mayo

– Las tropas italianas en la meseta de Asiago (región de Trentino, norte de Italia) se retiran debido al empuje de las tropas austrohúngaras, pero estas no pueden aprovecharse de la retirada debido a la dificultad de transportar la artillería por los terrenos montañosos.

Martes, 30 de mayo

– Batalla de Jutlandia/Skaggerak: la Flota de Alta Mar alemana y la Home Fleetbritánica se enfrentan cerca de Jutlandia. La batalla comienza por la tarde cuando varios cruceros de patrulla por la zona (bajo el mando de Sir David Beatty los británicos y de Franz von Hipper los alemanes) se encuentran y abren fuego. Los cruceros de Beatty intentan cortar la retirada alemana al sur, pero los de Hipper se retiran hacia el sudeste intentando llevar a sus enemigos a donde está el grueso de la flota alemana. Al luchar con el sol a la espalda, los cruceros británicos sufren un duro castigo por parte de los alemanes, lo que les obliga, junto a la proximidad de la flota alemana, a retirarse hacia el norte. Persiguiendo a los huidos, los barcos alemanes se topan con otros cruceros británicos que les devuelven el castigo previo (aunque en menor medida). Toda la flota alemana persigue a los cruceros británicos para encontrarse con una línea de batalla de 14 kilómetros de largo preparada por Sir John Jellicoe. A pesar de estar en peor posición táctica, los alemanes se enfrentan a sus rivales, causándoles bastantes bajas y se aprovechan de la llegada de la noche para escapar a través de los campos de minas. Para los alemanes, la batalla de Skaggerak (como la llaman) es una victoria porque consiguieron destruir tres acorazados, tres cruceros de batalla y ocho destructores británicos al precio de un acorazado, cuatro cruceros y cinco destructores. Sin embargo, la batalla de Jutlandia (como la llaman los británicos) fue una victoria estratégica que encerró a la flota alemana en sus puertos y redujo su capacidad de maniobra. Además, la batalla sirvió a los británicos para ser consciente de algunos errores importantes de su flota: como los problemas de comunicaciones (que impidió la coordinación de la flota) o problemas de diseño de los barcos (que provocaron explosiones internas mientras eran cargadas las armas o tras recibir impactos alemanes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *