Comandos – La Gran Guerra, Febrero 1916

Martes, 1 de febrero

– Un zeppelín hunde el barco mercante británico Franz Fischer. Se trata del primer buque hundido por un dirigible en la Primera Guerra Mundial. A lo largo de ésta, sólo se hundirían dos buques más de esta forma.

Jueves, 3 de febrero

– Boris Shtiúrmer es nombrado presidente del consejo de ministros ruso. Sustituye a Iván Goremykin.
– Comienza en Alemania la confiscación por parte del gobierno de las industrias textiles para ponerlas al servicio del ejército.
– Arden los edificios del parlamento en Ottawa (Canadá)

Sábado, 5 de febrero

– Según algunas fuentes (incluyendo una placa conmemorativa en el cabaret Voltaire), Tristan Tzara descubre la corriente artística del dadaísmo.

Lunes, 7 de febrero

– Llega al frente occidental el primer escuadrón de cazas monoplazas británicos.
– Alemania prohíbe la exportación de hierro y acero.

Miércoles, 9 de febrero

– Concluye la evacuación del ejército serbio de las costas de Albania.

Viernes, 11 de febrero

– El káiser Guillermo autoriza a la flota de submarinos alemana a atacar a los mercantes armados, pero mantiene la prohibición de atacar a los buques de pasajeros. La orden no entrará en vigor hasta el día 28.
– El alto mando alemán retrasa la ofensiva contra las posiciones francesas en Verdún al día 21. El motivo para el retraso son las fuertes lluvias en la zona.
– Emma Goldman es detenida en Estados Unidos por su participación en campañas por el control de la natalidad.

Lunes, 14 de febrero

– El alto mando francés y el británico acuerdan lanzar la ofensiva del Somme el 1 de Julio.
– El gobierno francés y el británico anuncian que no aceptarán la paz con Alemania mientras esta no restaure y garantice la neutralidad belga.

Miércoles, 16 de febrero

– La ofensiva rusa de invierno en Armenia continúa y las tropas del general Nikolai Yudenich conquistan la ciudad de Erzerum en manos turcas hasta ese momento.

Lunes, 21 de febrero

– Se inicia la ofensiva alemana contra las posiciones francesas en Verdún. El ataque se inicia con los disparos de 1240 piezas de artillería en un frente de 13 kilómetros. Tras el bombardeo avanzan 6.000 especialistas armados con lanzallamas a los que seguirán 140.000 soldados del 5º Ejército. Los franceses pierden varias posiciones fruto de este ataque.

Martes, 22 de febrero

– Se crea La Voie Sacrée (Vía Sagrada). Se trata de una estrecha carretera que permite la comunicación entre Bar le Duc y Verdún y que se convertirá en la ruta más importante de suministros y refuerzos para Verdún. La carretera está bajo continuo ataque artillero alemán, pero los franceses despliegan cuadrillas de operarios en las cercanías con la misión de reparar los desperfectos al momento y permitir que el tráfico siguiera en marcha.
– Los avances alemanes se encuentran con feroces contraataques franceses y durante el día parece que el ímpetu de la ofensiva alemana puede detenerse.
– Rusia nombra al veterano general Aleksey Kuropatkin como comandante en jefe del frente norte. Tiene experiencia en la guerra ruso-japonesa, pero es bastante prudente en sus operaciones lo que, a la larga, perjudicará al ejército ruso. Ese mismo día, las tropas alemanas, bajo las órdenes de Hindenburg, consiguen importantes avances en la zona de los lagos Masurianos.

Miércoles, 23 de febrero

– El gobierno de Gran Bretaña forma un ministerio para el Bloqueo. Su responsable será Lord Robert Cecil y su objetivo será cortar los suministros que llegan a Alemania por vía marítima.
– El gobierno portugués, siguiendo presiones británicas, requisa setenta barcos alemanes en sus puertos y rechazará todas las peticiones alemanas de liberación de los buques.

Jueves, 24 de febrero

– Los alemanes superan la segunda línea de defensa en Verdún y avanzan hacia la tercera línea dominada por la imponente defensa de Fort Douaumont. El general francés Joseph Joffre requiere una ofensiva inmediata para el 2 de marzo.
– Rusia decide lanzar una ofensiva en el frente oriental para aligerar la presión de los franceses en Verdún (en este momento se cree que la ofensiva de Verdún podría ser definitiva y favorable a los alemanes). Fijan el inicio de la ofensiva para el 2 de marzo.

Viernes, 25 de febrero

– Las tropas alemanas capturan Fort Douaumont. Se trata de una de las defensas francesas más importantes en torno a Verdún y que sólo está a 6 kilómetros de la ciudad.
– El general Pétain es nombrado responsable de las tropas de defensa de Verdún. Con el eslogan de “Ils ne passeront pas” (No pasarán) da órdenes para que las tropas pasen a posiciones defensivas y que no se desgasten en inútiles contraataques. Además, mejora los sistemas de abastecimiento de retaguardia, la coordinación de la artillería e instaura un sistema rotativo de las unidades en el frente permitiéndoles descansar.
– Francia encarga 400 tanques al fabricante Schneider.

Lunes, 28 de febrero

– El calor empieza a deshelar los campos de Verdún convirtiéndolos en un barrizal.

Martes, 29 de febrero

– El canciller alemán advierte al káiser Guillermo que una guerra submarina sin restricciones provocará la entrada en la guerra de los Estados Unidos.
– Benito Mussolini, quién más tarde se convertiría en el Duce, asciende a cabo por su buena hoja de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *