Comandos – La gran Guerra, Noviembre 1915

Jueves, 4 de noviembre

– Finaliza la tercera batalla del río Isonzo en la que italianos y austrohúngaros se enfrentan en ambas orillas del río. La presión italiana no surte efecto y los austriacos conservan sus posiciones. Las pérdidas vuelven a ser enormes en ambos bandos: 67.000 bajas italianas y 42.000 austriacas.

Viernes, 5 de noviembre

– El ejército búlgaro, el 1º, conquista la ciudad de Nis. Este importante enclave ferroviario permite abrir una ruta de ferrocarril desde Alemania a Turquía pasando por Austria-Hungría. En la Primera Guerra Mundial casi todos los transportes estratégicos de tropas se hacían por ferrocarril, de ahí la importancia de esta conquista búlgara.

Domingo, 7 de noviembre

– Se hunde el buque de pasajeros Ancona torpedeado por el submarino austríaco U-38 en el mar Mediterráneo. El transatlántico hacía la ruta de Italia a Nueva York. Mueren 208 personas, de las que 25 eran estadounidenses. El gobierno de EEUU protesta y considera insuficientes las respuestas dadas por el gobierno austríaco.

Miércoles, 10 de noviembre

– Comienza la cuarta batalla del río Isonzo. Los italianos realizan un bombardeo intenso de dos horas de duración y atacan en masa. Los avances son muy pequeños para las fuerzas involucradas.

Jueves, 11 de noviembre

– Las tropas británicas se aproximan a las posiciones turcas en Cresifonte en oriente Medio. Sir Charles Townshend comanda 10.000 infantes, 1.000 soldados de caballería y unas 30 piezas de artillería. Frente a él, y sin que lo sepan los británicos, el comandante turco, Dum-ud-Din Pasha, ha conseguido reunir a 18.000 soldados con 45 piezas de artillería.

Jueves, 18 de noviembre

– En la cuarta batalla del río Isonzo, los italianos han conseguido una serie de victorias y comienzan el bombardeo de la ciudad de la ciudad de Gorizia, uno de los objetivos principales del ataque. La batalla continuará hasta el 2 de diciembre sin grandes avances y con muchas pérdidas en ambos bandos.
– Se proyecta en Estados Unidos la película muda Inspiration. Es la primera película dirigida a el público en general en la que la actriz protagonista (Audrey Munson) aparece desnuda (posa así para el escultor cuya historia cuenta la película). La censura americana intentó prohibir la película, pero al final la permitieron con el argumento que si prohibían la película tendrían que prohibir gran parte del arte renacentista. Audrey Munson se hizo muy famosa e inspiró algunas estatuas famosas de la época.

Sábado, 20 de noviembre

– Canadá declara la guerra a Turquía y Bulgaria.

Lunes, 22 de noviembre

– Se inicia el ataque británico a las posiciones turcas en Cresifonte, a 32 kilómetros al sur de Bagdad (objetivo principal de la campaña británica). Los británicos consiguen romper las defensas turcas inicialmente, pero los contraataques y la llegada de refuerzos le dan la vuelta a la batalla.
– Lord Kitchener, secretario de guerra británico, aconseja la retirada de las tropas británicas de Gallipoli. Ha visitado la zona en secreto y aún tardará dos días en regresar a Gran Bretaña. La orden de evacuar Gallipoli no se daría hasta el 7 de diciembre.
– El gobierno de EEUU rechaza una oferta de indemnización de 1000 dólares a los pasajeros estadounidenses muertos en el Lusitania el 7 de mayo.

Martes, 23 de noviembre

– El ejército serbio inicia una retirada general. Están cansados, hambrientos y sus fuerzas se han reducido a 200.000 hombres. Se retiran en dirección oeste y sudoeste, hacia Albania. Se dividen en varias columnas para cruzar los pasos de montaña. Muchos serbios morirán en esta retirada al carecer de ropa de abrigo.

Jueves, 25 de noviembre

– En la batalla de Cresifonte, Sir Charles Townshend da la orden de retirada. Aunque había roto las primeras defensas, los turcos han reaccionado muy bien y amenazan con coparle. La retirada se realiza ordenadamente, sin mucha presión turca, en dirección a Kut-el Amara donde llegarán el día 3 de diciembre. Los turcos han perdido 6.200 hombres en la batalla y los británicos 4.600.
– Albert Einstein publica la Teoría General de la Relatividad..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *