Exo – Escudos, formas de uso y ejemplos

Escudos modernos

Los escudos son una parte del armamento cuyo uso ha variado más en el tiempo. En unas épocas ha sido prácticamente imprescindible, luego ha caído en desuso y más adelante ha vuelto a convertirse en fundamental y vuelta a repetir el ciclo. Estos altibajos históricos son debidos, en gran medida, a la relación entre el daño que realizaban las armas que podía llevar su portador y la seguridad que le conferían los materiales con los que estaba construido.

En la actualidad, con el desarrollo tecnológico que existe en la galaxia de Exo, cada vez están recibiendo mayor importancia, sobre todo para acciones en entornos cerrados, como son las misiones policiales y de abordaje, ya que su utilización sigue limitando las armas que puede usar el portador del escudo a armas de una mano.

Reglas de uso de escudos

Los escudos en un combate cuerpo a cuerpo se pueden usar de dos maneras:

1.-Defensa estática, donde el portador cubre una o varias localizaciones del cuerpo (de 1-5 dependiendo de su tamaño) entre las que siempre estará la extremidad que lo porta. Esta forma de uso no requiere de ninguna TA ni se considera acción de combate, solamente hay que indicar qué localizaciones (contiguas entre sí) cubre el Pj, a las que se añadirá la protección del escudo a la de su propia armadura.

2.-Maniobra de parada, tal y como está explicada en el manual, pero bonificada con -1GD. Además gracias al uso de un escudo, el Pj defensor NO sufrirá el daño de golpe relativo a la diferencia de la Fue de los contrincantes en su brazo o localización desde donde lo maneje, aunque SÍ podrá recibirlo el atacante.

De cualquier manera, el daño que sufre el escudo se tratará igual que en las armaduras, es decir que se reducirá su armadura en tantos puntos como la mitad del daño en exceso recibido.

Ejemplos de escudos

Escudo lixnel. (Ver)

Son dos escudos que se despliegan desde sus antebrazos. Actúa como semiarmadura cuando está guardado o como escudo cuando se despliega. Durante un combate cuerpo a cuerpo, cada uno de los escudos desplegados puede cubrir 2 localizaciones en defensa estática o utilizarse para realizar la maniobra de parada tal y como se ha explicado en el punto anterior.

Frente a las armas de disparo, si se mantienen unidos ambos escudos y no corren a más de la mitad de su velocidad, le cubrirá ambos brazos, pecho y abdomen. Sin embargo si corre más deprisa o sprinta, el propio movimiento del lixnel abre huecos en su defensa. Los brazos se seguirán tratando como si tuviera armadura completa, pero el pecho y el abdomen se considerarán con semiarmadura.

Características:

2 Escudos que se unen entre sí
Protección: 3/7
Peso: 3 kg.

Escudo modelo AE-3 (Suplemento TCM, pág. 77)

Es el escudo por antonomasia entre las fuerzas policiales de la RFP. Debido a su peso, el uso como escudo en un combate cuerpo a cuerpo prácticamente queda relegado a la defensa estática, cubriendo de esta forma 4 localizaciones contiguas, aunque los más fuertes también pueden intentar realizar maniobras de parada con él.

Bajo disparos enemigos, el escudo cubre por completo al usuario si está quieto o solo cabeza, tronco y extremidades superiores si se está en movimiento. Debido a su amplitud, tiene un penalizador de +1GD a las TA de ataque cuerpo a cuerpo cuando está en defensa estática o cuando se dispara desde detrás de él.

Características:

Protección: 3/8
Peso: 7 kg.

Escudo de oficial tyrano.

Como es sabido, la baja población tyrana (comparativamente hablando) ha fomentado que la mayoría de las acciones bélicas sean realizadas por sus robots especializados pero aún así, en muchas ocasiones es imprescindible que la dirección de la misión sea supeditada por un oficial tyrano. En estos casos en los que se requiere la presencia de oficiales o personal cualificado en primera línea, el ejército entrega como equipo estándar el escudo al que coloquialmente denominan «escudo de oficial» por la profusión de su uso que hacen los mandos.

Descripción:

Es un escudo completamente transparente, de tamaño medio (cubre 3 localizaciones contiguas) más ancho que alto (0,5 x 1 metro desplegado). Durante su transporte puede llevarse recogido, lo que le confiere la mitad de tamaño, dejando libre su mano para realizar cualquier movimiento aunque se considera que tiene el brazo cubierto por el escudo.

En su base tiene dos pequeñas pistolas neumáticas que pueden clavar y luego soltar el escudo en casi cualquier lugar, lo que permite convertir una cobertura media en completa tras un único asalto de combate o simplemente utilizarlo como cobertura media fijándolo en el suelo. De esta manera el usuario del escudo dispone de ambas manos para realizar lo que desee (utilizar sus poderes psiónicos, revisar mapas, etc.)

Cuando se usa en un combate cuerpo a cuerpo, gracias a su poco peso, se suele llevar desplegado y utilizarse para realizar maniobras de parada frente a las acometidas del enemigo.

Mientras se está avanzando bajo disparos enemigos, el escudo también puede utilizarse para cubrirse con él, lo que proporciona cobertura en cabeza, pecho y 1 o 2 de sus extremidades superiores según lo que haga con ellas.

Características:

Transparente.
Protección: 2/4
Peso: 3 kg.

Escudo de abordaje

Los abordajes a naves cuya tripulación está dispuesta a defenderse, son situaciones caóticas donde cualquiera puede ser atacado, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por eso muchos de los piratas espaciales llevan estos pequeños y baratos escudos que les permiten seguir disparando aún cuando están desplegados y además les sirven para detener los ataques cuerpo a cuerpo de la tripulación enemiga.

Descripción:

Es un pequeño escudo que se despliega en abanico, formando un círculo completo en el antebrazo y que solo cubre dos localizaciones en combate cuerpo a cuerpo cuando se mantiene en defensa estática. Motivo por el que se utiliza asiduamente en maniobras de parada durante las frecuentes emboscadas que se sufren durante un abordaje al cruzar una exclusa, girar una esquina, acceder a un camarote, etcétera.

Cuando está desplegado, sus afiladísimos bordes lo convierten en una pequeña arma cuerpo a cuerpo bastante efectiva que evita llevar otro arma preparada.

Durante los combates a distancia es completamente inútil aunque no perjudica al disparo ni cuando está desplegado.

Características:

Bordes afilados
Protección: 0/2
Peso: 1 kg.

Tabla de escudos para combate cuerpo a cuerpo

Tabla de escudos para combate cuerpo a cuerpo. Pulsa para ver a mayor tamaño.

Explicación de la tabla

Arma: Nombre del escudo.
Protección (Protec): Nivel de protección del escudo. Son los puntos de daño que resta el escudo al daño recibido.
Localización (Loc): Número de localizaciones que cubre el escudo si se utiliza en defensa estática durante un combate cuerpo a cuerpo (incluye la extremidad con la que se sujeta).
Fuerza: Fuerza mínima necesaria para utilizar el escudo durante una maniobra de parada o ataque con el mismo. Si no se tiene dicha puntuación hay una penalización de +1 por cada punto de diferencia.
Daño: El daño del escudo cuando se usa como arma para atacar. Si aparece una (g) significa que el daño que hace es Daño de Golpe.
Parada (P): Capacidad de parada.
Peso (kg.): El peso aproximado en kilogramos del escudo.
Modificaciones tecnológicas: Características especiales de cada modelo de escudo.
Habilidades: Habilidades que se pueden usar para atacar o parar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *