Comandos – La Gran Guerra: Julio 1915

Por: Juan Carlos Herreros Lucas

Jueves, 1 de julio

– Continúa la Primera Batalla de Isonzo. Una serie de combates en el nordeste de Italia y a lo largo de la frontera austrohúngara. El objetivo de esta ofensiva es el puerto austrohúngaro de Trieste, pero la orografía es bastante mala, incluyendo el río Isonzo que forma la frontera natural entre ambos países. La batalla se inició el 23 de junio y duraría aún una semana más. Se enfrentaron el comandante italiano Luigi Cardona (2º Ejército con el VII y IV Cuerpo) con el austríaco Svetozar Boroevic (5º Ejército con el VII Cuerpo). El primero tenía más hombres, pero andaba más corto de artillería. El segundo tenía la ventaja de estar en posiciones defensivas elevadas al otro lado de un río.
– Kurt Wingens, piloto alemán, se convierte en el primer piloto en derribar un avión enemigo con una ametralladora sincronizada con el giro de la hélice. Se trata de un prototipo del fokker M.5G que semanas después daría la superioridad aérea a Alemania en el frente occidental.

Viernes, 2 de julio

– Hace explosión una bomba en la sala de recepción del Senado alemán. La bomba había sido colocada por un estudiante que además disparó e hirió a William Pierpoint Morgan, un banquero con ideas pro-británicas. El estudiante fue detenido.

Martes, 6 de julio

– El estudiante detenido por la colocación de la bomba en el senado alemán se suicida en prisión.

Miércoles, 7 de julio

– Concluye la Primera Batalla de Isonzo que enfrenta a italianos y austriacos en la frontera (el río Isonzo) entre ambos países. Las ganancias italianas en la batalla fueron mínimas.

Viernes, 9 de julio

– Las tropas alemanas supervivientes en el África Sudoccidental Alemana se rinden a las tropas sudafricanas. La ocupación sudafricana de este territorio duraría hasta 1990.
– El secretario de guerra británico: Lord Kitchener da un discurso solicitando más voluntarios para el esfuerzo de guerra. A final de mes, y como consecuencia del este discurso, dos millones más de británicos se habrían alistado al ejército.

Domingo, 11 de julio

– En las aguas del río Rufiji (África), dos guardacostas británicos bombardean durante 90 minutos y guiados por observadores aéreos al buque corsario alemán Königsberg. Los daños son tan grandes que la tripulación se ve obligada a volar el barco para hundirlo, no sin antes salvar los cañones que serían utilizados en algunas operaciones terrestres posteriores del coronel Paul von Lettow-Vorbeck.
– En Estados Unidos empiezan a surgir diversas opiniones en contra de Alemania y de lo negativo que sería que ganara la guerra en Europa. Uno de los más firmes defensores de este pensamiento el Secretario de Estado Robert Lansing.

Martes, 13 de julio

– El 12º ejército alemán, bajo las órdenes del general Max von Gallwitz y con unos 120.000 hombres inicia una ofensiva en Polonia en dirección a Varsovia. El frente de ataque es de 40 kilómetros.

Sábado, 17 de julio

– La ofensiva del 12º ejército alemán en Polonia, con dirección a Varsovia ha avanzado solo 8 kilómetros. La desmoralización empieza a hacer mella en las tropas rusas.
– Bulgaria firma un tratado secreto con Alemania y el Imperio Austrohúngaro por el que las dos potencias le ceden 1550 kilómetros cuadrados de territorio otomano. Bulgaria no anuncia la ruptura de la neutralidad y, naturalmente, no le dicen nada de esto al gobierno otomano.
– Manifestación femenina en Gran Bretaña exigiendo a las autoridades que las mujeres tengan una contribución mayor al esfuerzo de guerra

Domingo, 18 de julio

– Comienza la segunda batalla de Isonzo entre italianos y austrohúngaros. El comandante italiano, Luigi Cardona (el mismo que la primera batalla) ha reforzado su ejército con más artillería a cuya carencia achaca el fracaso de la primera intentona. Los austrohúngaros han reforzado las posiciones con dos divisiones y siguen estando en inferioridad numérica, pero en una mejor posición defensiva.
– Los italianos establecen el permiso militar de una semana por turnos entre las tropas.

Jueves, 22 de julio

– En la Segunda Batalla de Isonzo, los italianos han realizado algunos avances capturando varias posiciones y a unos 4000 soldados austrohúngaros, pero la falta de munición artillera frenaría su avance.
– Las tropas rusas dan comienzo a lo que se conoce como “La Gran Retirada“. Los éxitos de la ofensiva alemana han debilitado las posiciones rusas y se ven obligados a retirarse de Polonia y, posteriormente, de parte de Rusia.

Sábado, 24 de julio

– El general George Gorringe vence a los otomanos en Nasiriya, a 160 kilómetros de Basora. Se trata de un avance británico hacia el río Éufrates que trata de apoyar el avance del general Sir Charles Townshend por el río Tigris hacia Bagdad (Oriente Medio).

Miércoles, 28 de julio

– Estados Unidos ocupa Haití. Una serie de asesinatos políticos en los últimos años en los que los estadounidenses creen ver la mano de agentes alemanes les sirve de excusa para ocupar el país. Lo cierto es que en Haití había un comunidad de alemanes que controlaba casi toda la economía del país y los estadounidenses no querían permitir algo así tan cerca de sus fronteras estando el imperialismo alemán tan exacerbado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *