Comandos – Scooters en la segunda guerra mundial

Por: Michel du Avernie

Antecedentes:

La motocicleta que es considerada como el precursor del scooter moderno fue fabricada en 1902 por la firma francesa auto-fauteuil, se trataba de un vehículo que combinaba las ventajas de un coche y de una moto sin sus inconvenientes. Tenían un asiento de lujo con apoyabrazos, ruedas pequeñas que permitían bajar el centro de gravedad, también fue el primer vehículo en incorporar un caballete central.

Autofauteuil

Durante los siguientes años tan solo apareció otro modelo que tenía un concepto similar, una motocicleta con un perfil bajo que permitía ir cómodamente sentado en vez de cabalgando sobre el vehículo, la Ellenham de 1906.

Eellenham

En los años veinte este tipo de vehículos se popularizó y tuvo diferentes fabricantes por todo el globo, pero no fue hasta la década de los 30 que experimentó un auténtico despegue con la aparición de alguno de los fabricantes más conocidos, como Cushman en los EEUU o FIAT en Italia.

La Volugrafo Aermoto

Los antecedentes de este scooter los encontramos en el modelo diseñado por el piloto de carrreras e ingeniero Claudio Belmondo en 1936, proyecto bautizado como Velta, que comenzaría a fabricarse en 1939.

Velta

Con el estallido de la segunda guerra mundial los ejércitos del eje comenzaron a planificar la conquista de Malta, la operación C3. El ejército italiano decidió equipar a sus tropas aerotransportadas de un vehículo ligero. La officine Meccaniche Volugrafo comenzó a desarrollar una moto ligera lanzable en paracaidas a partir de la Velta de Belmondo, de esta forma nació la Aermoto.

Volúgrafo

La operación C3 fue abandonada y esto ralentizó el desarrollo de este vehículo, que fue presentado finalmente en 1942, entrando en producción en el 43. El primer lote fue de 600 unidades que fueron destinadas a uno de los batallones paracaidistas de la 183 División Aerotransportada “Ciclón”, que se estableció en la zona de Tarquinia en el verano de 1943. La moto también equipó a la Escuela de Paracaidistas de Tarquinia y el Regimiento “San Marco”.

Volúgrafo

Las plantas de Volúgrafo en Turín fueron bombardeadas por los aliados, trasladándose la producción a Favria en Canavese, que continuó hasta 1944, fabricándose cerca de 2000 unidades. A partir de 1943 fueron los alemanes, y no los italianos, los que se abastecieron de estas motos, que fueron asignadas, en particular, para ser lanzadas en paracaídas por unidades de la Luftwaffe que operaron en la costa del Adriático y en el área de Roma.

 Volúgrafo

Características Técnicas

La aermoto contaba con un marco tubular de acero de doble cuna y motor monocilíndrico de dos tiempos de 123 cc, con una potencia de 2 cv a 3.600 rpm. Los gases de escape eran expulsados a través del bastidor tubular. La transmisión era por cadena, con una caja de cambios de dos velocidades y frenos de tambor. El depósito situado debajo del asiento tenía una capacidad de 9,5 litros. Usaba un sistema de doble llanta en cada eje para dar más equilibrio a bajas velocidades y mayor tracción en las pendientes, siendo las llantas de 13 pulgadas.

Volúgrafo

En configuración de lanzamiento, la horquilla era totalmente abatible hacia delante sobre la rueda delantera; por lo tanto la motocicleta asume la forma de un paralelepípedo y se puede insertar en el contenedor, al que está unido el paracaídas. Después del aterrizaje, la extracción del contenedor y la rectificación y bloqueo del manillar en su posición tomaba sólo 2 minutos.

Medidas

Longitud 1.050 mm
Anchura 625/310 mm
Peso neto 51,4 kg
Velocidad máxima 50 km/h

La Welbike

La Welbike fue la contribución británica al desarrollo de los scooters en la SGM. El prototipo original fue diseñado para el SOE por Harry Lester, bajo las órdenes del teniente coronel John Dolphin. Este prototipo fue desacartado para el SOE pero aun así entró en producción para los paracaidistas del ejército británico.

Fue utilizado en la campaña del Arnhem en 1943 y también se utilizó durante los desembarcos de Normandíay del norte de África, pero la mayor parte de las 3853 unidades que se fabricaron fueron utilizadas para desplazamientos dentro de las bases de los 3 ejércitos. Los excedentes, tras la guerra, fueron enviados a EEU y vendidos por una empresa de Nueva York.

Welbike

Características Técnicas

Contaba con un motor monocilindro de dos tiempos Villiers de 98 cm3. Fue diseñado para caber en un contenedor estándar de lanzamiento de paracaídas, plegado medía 130 cm de largo, 38 cm de alto y 30 cm de ancho. Las limitaciones de espacio en estos contenedores provocaron que se eliminaran del diseño de la Welbike elementos como el faro delantero, la suspensión o el freno delantero. En los contenedores se colocaba en ángulo.

Welbike

Welbike

La transmisión de la Welbike era directa, el motor estaba refrigerado por aire y la única concesión a la tecnología era el depósito presurizado de combustible, dado que el carburador se encontraba a su misma altura y no podía ser alimentado por gravedad. Una pequeña bomba manual permitía volver a presurizar el depósito en caso necesario. Tenía un depósito de 3,7 litros de gasolina y una autonomía de 145 km.

Welbike

Welbike

Características

Velocidad máxima 50 km/h
Longitud 1.372 mm
Anchura 381 mm
Peso neto 32 kg
Cilindrada 98 cc

Cushman 53 aerotransportada

Este modelo es el último desarrollado durante la SGM. Tras comprobar que las unidades de paracaidistas italianas e inglesas utilizaban motocicletas para facilitar las labores de desplazamiento y enlace en tierra, el ejército de EEUU decidió crear un modelo similar. El 29 de abril de 1943 se emitieron unas especificaciones y dos compañías presentaron sus prototipos, resultando elegido el presentado por Cushman el 17 de febrero de 1944.

Cushman

Esta motocicleta tenía muchas similitudes con la welbike británica, carecía de cualquier elemento superfluo, no teniendo siquiera iluminación o suspensión, aunque si contaba con unos muelles bajo el asiento para aislar al piloto de las irregularidades del suelo.

La Cushman 53 era lanzada directamente en paracaídas, contando con dos puntos de anclaje al mismo. También contaba con cuatro asideros para ser transportada por otros tantos soldados. Finalmente, en su parte posterior disponía de un enganche estándar para remolcar un pequeño carro de transporte. Las ruedas eran del mismo tipo que las utilizadas por la aviación estadounidense.

Cushman

Se construyeron entre 4000 y 5000 ejemplares desde 1944 hasta el final de la guerra, siendo desplegados tanto en el Mediterráneo como en el teatro del Pacífico. Formó parte del equipo empleado por las divisiones aerotransportadas estadounidenses 82.ª y 101.ª durante el Día D.

Cushman

Características técnicas

El Cushman 53 era el “hermano mayor” de los scooters de la SGM, pesaba alrededor de 116 kilos. Contaba con un motor monocilindro de 4 tiempos con 242 centímetros cúbicos y 4,6 caballos de potencia, alcanzaba los 64 km/h. Tenía una autonomia de 160 kilómetros, podía ser conducido sobre 30 centímetros de agua y trepaba por desniveles de hasta un 25%.

Cushman

Referencias

Scooter Maniac Ver

Volúgrafo wikipedia Ver

Welbike wipipedia (español) Ver

Welbike wikipedia (inglés) Ver

Cushman wikipedia Ver

Quest master Ver

Bike Urious Ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *