Comandos – La Gran Guerra: abril 1915

Por: Juan Carlos Herreros Lucas

Lunes, 5 de abril

– Ofensiva francesa en el frente occidental. El 1er y 2º ejército atacan en la zona de St. Mihiel (Mosa-Argonne) donde los alemanes habían conquistado previamente un saliente.
– Jess Willard derrota a Jack Jhonson en el 26º asalto del combate de boxeo por el campeonato de los pesos pesados celebrado en Cuba. Mantendría el título de campeón de los pesos pesados hasta 1919.

Martes, 6 de abril

– Se inicia en México la Batalla de Celaya. Villa, encabezando a la División Norte, se enfrenta a las tropas constitucionalistas bajo el mando del General Obregón. Las relaciones entre Villa y los constitucionalistas que gobernaban tras derrocar a Huerta se habían ido deteriorando, aunque la realidad es que nunca fueron buenas, hasta desembocar en una serie de pequeños enfrenamientos que llevaron a esta batalla. Villa decidió atacar a las tropas de Obregón partiendo de Salamanca, donde estas estaban acantonadas. El choque inicial fue ganado por las tropas de Villa, pero no con suficiente contundencia permitiendo que las tropas de Obregón se retiraran en orden hacia Celaya. Villa decidió seguir a su enemigo lo que fue un error táctico porque se dio de frente contra las defensas preparadas con antelación en la población (lo que incluía artillería).
– Se estrena en Estados Unidos la película The Tramp (el Vagabundo) de Charles Chaplin. Se trata de la primera aparición de este personaje que, más tarde, sería el más famoso del actor.

Miércoles, 7 de abril

– Las tropas de Villa realizan un segundo ataque contra la población de Celaya en la batalla del mismo nombre. Las tropas constitucionalistas en la ciudad han intentado reforzarse sin éxito, pero aunque en una situación desesperada consiguen frenar los continuos ataques de las tropas de Villa. La parición de refuerzos constitucionalistas por el norte obligó a los de Villa a retirarse derrotados finalizando así la Primera Batalla de Celaya, aunque la segunda no tardaría en empezar.

Jueves, 8 de abril

– Se inicia la campaña de las tropas turcas contra Armenia en la que se centran en eliminar cualquier apoyo de la población local a los rusos. Eliminan a los varones y las mujeres y los niños son deportados. El proceso de exterminio durará varios meses y se calcula que más de un millón de armenios morirían en esta limpieza racial. Es uno de esos genocidios olvidados por la historia occidental.

Domingo, 12 de abril

– Tropas turcas avanzan contra la ciudad de Basora (Oriente Medio) donde los británicos han establecido una base. A pesar de ser el doble que los defensores, los británicos consiguen detener el avance e infligir a los turcos más de 3000 bajas.

Martes, 13 de abril

– El káiser alemán, Guillermo II, presionado por su alto mando decide trasladar el eje de su esfuerzo militar al frente oriental y para ello da la orden de que ocho divisiones sean trasladadas en tren a las que se unirá el recién formado 11er ejército bajo las órdenes del general August von Mackensen. El general Erich von Falkenhayn es puesto al mando del frente oriental, a pesar de sus opiniones en contra de debilitar el frente occidental. La decisión del káiser viene motivada por la seguridad de que tropas austrohúngaras no tienen la calidad suficiente para sostener el frente oriental mientras los alemanes se encargan del occidental.
– Tras la primera Batalla de Celaya (México) ambos bandos se reforzaron porque sabían que ocurriría una segunda batalla. De hecho, Villa mandó una carta a su rival Obregón avisándole de que el ataque se iniciaría el 13, como así fue. La batalla duraría varios días con ataques frontales de la caballería de Villa contra las posiciones defensivas de Obregón.

Miércoles, 14 de abril

– La ofensiva francesa del 1er y 2º ejército francés en St. Mihiel (Mosa-Argonne) queda detenida por el fango y el mal tiempo sin haber conseguido grandes progresos. A partir de este día los combates en la zona quedarían reducidos a escaramuzas.
– Francia e Inglaterra ofrecen territorios turcos al gobierno griego a cambio de su participación en la guerra contra las Potencias Centrales. Los griegos rechazan la oferta. Esta negativa griega sería una causa más en la decisión británica de realizar el desembarco de Galípoli.

Jueves, 15 de abril

– Final de la Segunda Batalla de Celaya. Las tropas defensoras de Obregón, sabiendo que los atacantes están agotados, pasan al ataque y sorprenden a las tropas de Villa obligándolas a retirarse de forma desordenada. Al caer la noche, con la captura de la ciudad de Las Trojes, la derrota de Villa es completa.

Sábado, 17 de abril

– El submarino británico E17 atraviesa las defensas turcas de los Dardanelos y se interna en el mar Negro. Es el primer submarino que lo consigue, pero no será el último. La presencia de submarinos británicos en el mar Negro será un quebradero de cabeza para las armadas alemana y turca.

Lunes, 19 de abril

– En la empresa Fokker inventan un mecanismo que permite disparar las ametralladoras a través de la hélice del avión. En realidad lo que hace el mecanismo es retener los disparos que pudieran afectar a la hélice. Este invento cambiaría el concepto de los cazas haciendo que los monoplazas fueran más efectivos.

Martes, 20 de abril

– Revuelta armenia en Oriente Medio. Unos 1.300 armenios armados y otros 30.000 se rebelan contra el gobierno otomano. Las tropas turcas los sitiarán en la ciudad de Van, pero los defensores permanecerán varias semanas hasta que los rusos consiguen liberarlos del cerco (el 19 de mayo).

Miércoles, 21 de abril

– El mando francés decide que todos sus soldados se equipen a partir de ese momento con el uniforme azul claro.

Jueves, 22 de abril

– Se inicia la segunda batalla de Ypres. Las tropas alemanas inician la ofensiva utilizando de gas (un derivado del cloro) contra el flanco norte de las defensas entre Bixschoote y Langemaerck (Bélgica). Los soldados franceses, carentes de equipos contra el gas, huyen de (o mueren en) sus posiciones dejando una brecha de 8 kilómetros. 5.000 muertos y unos 10.000 afectados es el resultado de este primer ataque químico.

Viernes, 23 de abril

– Segundo ataque con gas en la segunda batalla de Ypres.

Sábado, 24 de abril

– Los alemanes vuelven a utilizar el gas en la segunda batalla de Ypres contra las posiciones de la 1ª división canadienses en St. Julien, pero estos improvisan defensas contra el gas con pañuelos empapados en agua u orina y detienen el ataque alemán.

Domingo, 25 de abril

– Desembarco franco-británico en Galípoli con el objetivo táctico de controlar los Dardanelos y el muy ambicioso objetivo estratégico de sacar al Imperio Otomano de la guerra. Tropas británicas desembarcan en el cabo Helles, tropas australianas y neozelandesas (el ANZAC) desembarcan en Ari Burna (al norte del cabo Helles) y el tercero, diseñado como un ataque de diversión, desembarca tropas francesas en Kumkale, al otro lado de los Dardanelos (en la costa asiática). Las tropas desembarcadas no se mueven con la velocidad previstas y fracasan en tomar sus objetivos (las alturas diferentes alturas de Galípoli). Además, las tropas turcas, con oficiales alemanes, reaccionan al desembarco mucho mejor de lo esperado por los británicos y franceses y encierran a sus enemigos en estrechas franjas costeras batidas por los francotiradores y por la artillería. La batalla de Galípoli estaba perdida, pero los atacantes tardarían semanas en darse cuenta. En el bando turco, su oficial al mando, Mustafá Kemal, destacaría como oficial. Más tarde sería conocido como Ataturk y sería el primer presidente de Turquía.

Lunes, 26 de abril

– El gobierno italiano acuerda entrar en la guerra contra el Imperio Austro-Húngaro y firma el Tratado de Londres. La promesa de compensaciones territoriales por parte de los gobiernos británico y francés tras la guerra es un factor clave en su decisión. Aunque Italia no entra automáticamente en guerra, los austrohúngaros empiezan a sacar tropas del frente oriental y el serbio para reforzar la frontera con Italia. El Tratado de Londres, curiosamente, no incluye una declaración de guerra a Alemania. Además, se da la circunstancia de que Italia había firmado en 1913 el tratado conocido como la Triple Alianza con Alemania y el Imperio Austro-Húngaro, pero Italia no entró en la guerra con sus aliados al considerar que la Triple Alianza era un tratado defensivo y que, en este caso, Alemania y Austria habían sido los agresores.

Martes, 28 de abril

– Ofensiva británica para flanquear las posiciones turcas alrededor de la ciudad de Krithia (en la península de Galípoli). Aunque consiguen algunos avances, el precio es muy elevado (3.000 bajas) y los refuerzos turcos y una serie de contraataques consiguen detener la ofensiva sin conseguir sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *