Comandos – La Gran Guerra: marzo 1915

Por: Juan Carlos Herreros Lucas

Lunes, 1 de marzo

– Gran Bretaña anuncia que, con el apoyo de Francia, impedirá la entrada o salida de cualquier tipo de producto de Alemania. Es el inicio del bloqueo económico naval. Algunas naciones, entre ellas Estados Unidos, protestan por tal medida.
– Se crea en Francia, bajo el mando del barón de Tricornet, la primera unidad de cazas. Utilizan aviones parasol de dos plazas.
– Se forma en Inglaterra el primer batallón de mujeres.

Miércoles, 3 de marzo

– Se funda en Estados Unidos el NACA (National Advisor Committee for Aeronautics). La aviación cada vez va adquiriendo más importancia para los gobiernos. [Nota: de la NACA saldrían muchas organizaciones aéreas actuales, incluso la actual NASA].

Sábado, 6 de marzo

– En una reunión entre los jefes de estado alemán, Erich von Falkenhayn, y austro-húngaro, Conrad von Hötzendorf, este informa al primero que la guerra con Italia es inevitable.

Domingo, 7 de marzo

– El general y primer ministro sudafricano Louis Botha inicia una ofensiva contra el África Sudoccidental Alemana (la actual Namibia).

Martes, 9 de marzo

– Una plaga de langosta ataca Palestina. La región permanecería hasta octubre con la presencia de estos insectos y el precio de la comida se dispararía. También se producirían algunos enfrentamientos religiosos. Las autoridades coloniales se verían obligadas a pagar por la recogida de huevos de langostas para su destrucción y evitar que la plaga se reprodujera una y otra vez.

Miércoles, 10 de marzo

– Precedidos de un corto bombardeo artillero de trescientas cincuenta piezas, cuatro divisiones británicas e indias inician una ofensiva en un frente de tres kilómetros en dirección a Neuve-Chapelle (Artois, nordeste de Francia). Los primeros avances son alentadores.
– Lord Kitchener, secretario de guerra británico, informa al general Sir Ian Hamilton que estará al mando de las tropas terrestres destinadas al desembarco en la península de Gallipoli (Turquía). [Nota: el desembarco estaba previsto para abril]
– Los británicos introducen varias innovaciones tecnológicas en el Royal Flying Corps (la fuerza aérea) que van desde sistemas para marcar la efectividad de los proyectiles, fotografías para la realización de mapas o protocolos de patrullas para acompañar los ataques terrestres. Aunque la importancia de cada una de estas medidas sobre el desarrollo de la guerra es variada, sí señala la importancia que la fuerza aérea iba adquiriendo en el conflicto. Fruto de estas innovaciones es el primer ataque táctico de la aviación británica contra instalaciones de ferrocarril en las zonas de Menin y Courtrai (Bélgica).

Sábado, 13 de marzo

– La ofensiva británica en Neuve-Chapelle (Artois, nordeste de Francia) se detiene. La causa de esta detención es la falta de municiones y suministros y los continuos contraataques alemanes. De todas formas, la ciudad de Neuve-Chapelle ha sido conquistada y las nuevas posiciones permanecen firmes ante los contraataques. Las bajas británicas ascienden a 11.500.

Domingo, 14 de marzo

– Batalla naval en las costas de Chile. Las fuerzas británicas obligan al crucero ligero alemán SMS Dresden ha provocar su hundimiento. El barco alemán era el último superviviente del escuadrón de Asia oriental alemán.
– Rusos, británicos y franceses firman el Acuerdo de Constantinopla por el que esta ciudad y los estrechos turcos pasarían a manos rusas tras la victoria en la guerra. El acuerdo contempla que franceses y británicos se repartirían el resto del imperio otomano. La revolución bolchevique en Rusia y la retirada de ésta de la guerra anuló este acuerdo.

Jueves, 18 de marzo

– La marina franco-británica, bajo las órdenes del contralmirante John de Robeck, hace el último intento de forzar el cruce de los Dardanelos por vía marítima. El fracaso y el hundimiento de tres barcos convencen a los mandos franceses y británicos de intentar la captura de los estrechos por tierra. Más tarde se supo que las defensas turcas en los Dardanelos estaban a punto de colapsar y que muchas baterías costeras carecían de munición para responder a un nuevo ataque. El parón en las operaciones navales permite a los turcos reforzar las defensas terrestres ya que esperan que el ataque proceda ahora de ahí. El general alemán Liman von Sanders se hace cargo de la defensa y se pone al mando de 60.000 soldados turcos.
– Manifestación por la paz de miles de mujeres frente al parlamento alemán.

Viernes, 19 de marzo

– Se fotografía por primera vez Plutón.

Lunes, 22 de marzo

– Desde principios de febrero, la guarnición austro-húngara en la ciudad polca de Przemysl ha permanecido aislada y asediada por los rusos. Los bombardeos han sido contantes y todos los intentos de levantar el asedio han fracasado. Los 110.000 hombres que hay en la posición asediada se rinden a los rusos.

Sábado 27 de marzo

– Aparece un artículo en The Times firmado por el mariscal de campo Sir John French en el que critica la escasez de proyectiles de artillería y sus consecuencias para las ofensivas. El resto de la prensa británica inicia una campaña con este mismo mensaje en sus periódicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *