Comandos – La Gran Guerra: Enero 1915

Por: Juan Carlos Herreros Lucas

Viernes, 1 de enero

– La batalla de Sarikamish continúa. 100.000 soldados rusos resisten el ataque de 95.000 soldados turcos en los alrededores de Kars (Cáucaso). Las tropas turcas están expuestas al frío y los rusos aprovechan para iniciar un contraataque.
– Se produce en Australia el incidente conocido como la Batalla de Broken Hill. Dos personas (de origen pakistaní aunque en esta época aún era parte de la India) atacan un tren en Broken Hill (Nueva gales del Sur) y matan a cuatro personas y hieren a siete antes de ser abatidos por la policía. Aunque los asaltantes no pertenecían a ningún ejército y su acto habría que clasificarlo como un acto criminal, al ser musulmanes, muchos acusaron a los imperio otomano de estar detrás del ataque.
– Un submarino alemán hunde el acorazado HMS Formidable en Lyme Regis (Dorset, Inglaterra). Mueren 547 tripulantes.
– Se introduce el racionamiento de pan en Alemania.

Domingo, 3 de enero

– En la batalla de Sarikamish, el contraataque ruso ha obligado a los turcos a refugiarse en Erzerum. 30.000 soldados turcos han muerto en la batalla y posterior retirada y del resto, sólo 19.000 se encuentran aptos para el servicio. El general ruso Vorontsov decide no perseguir al enemigo y mantener las posiciones. Esta decisión le costará el puesto que será ocupado por el general Nikolai Yudenich.

Martes, 5 de enero

– Se establece el record de altitud en un avión de ala fija a 3.560 metros. El piloto era Joseph E. Carberry e iba acompañado por el capitán Benjamin Delahauf Foulois.

Miércoles, 6 de enero

– El río Támesis se desborda (Inglaterra).

Lunes, 11 de enero

– El ministro de Asuntos Exteriores británico, Sir Edward Grey, ofrece al gobierno griego concesiones territoriales en Turquía a cambio de su apoyo a Serbia. Los griegos se niegan al negarse los franco-británicos a garantizar su soberanía. Esta oferta se repetirá durante las siguientes semanas, pero los griegos seguirán negándose.

Martes, 12 de enero

– El Congreso de los Estados Unidos rechaza una propuesta en la que se pedía el derecho al voto para la mujer.

Miércoles, 13 de enero

– Leopold von Berchtold, ministro de Asuntos Exteriores austrohúngaro, dimite y es sustituido por el barón Burian, de origen húngaro.
– Con el firme apoyo de Winston Churchill, el mando militar británico de la guerra aprueba un ataque contra Turquía con el objetivo de abrir los estrechos de los Dardanelos favoreciendo el tráfico de suministros entre Francia y Gran Bretaña con Rusia. Los británicos lo consultan con sus aliados franceses.
– Se produce un terremoto de 6.8 en la escala de Ritcher en Avezzano (Italia). Mueren 29.000 personas.

Jueves, 14 de enero

– Inicio de una ofensiva turca en Beersheba (Palestina). 25.000 soldados y 50 piezas de artillería, bajo las órdenes de Djemal Pasha (ministro de marina turco), atacan las posiciones británicas en el canal de Suez.

Sábado, 16 de enero

– Roque González Garza asume la presidencia del gobierno de México. Sustituye a Eulalio Gutiérrez tras la huida de éste.

Lunes, 18 de enero

– El gobierno japonés entrega al chino el documento conocido como las “21 Demandas” en la que los japoneses reivindicaban a los chinos más control sobre determinados territorios (como Manchuria) frente a las demandas británicas y estadounidenses. Aunque los japoneses consiguieron casi todos sus objetivos, las 21 demandas, aquello supuso un punto de inflexión de las relaciones japonesas con las dos potencias.

Martes, 19 de enero

– Dirigibles alemanes bombardean el este de Inglaterra causando 20 víctimas civiles. El ataque es realizado por dos zeppelines, L3 y L4, y se considera el inicio de la guerra aérea contra Gran Bretaña.

Domingo, 24 de enero

– La campaña de ataques navales alemanes contra los puertos británicos habían provocado ciertas críticas contra el gobierno británico y obligado a la marina británica a acercar sus bases a la costa sur. Gracias a ello y a la intercepción de las comunicaciones alemanas, los británicos, la flota con base en Rosyth bajo el mando de Sir David Beatty, estaban avisados del ataque alemán con cuatro cruceros de batalla más una serie de buques de apoyo bajo las órdenes de Franz von Hipper. Se conoce como la batalla de Dogger Bank y cuando los británicos sorprenden a los alemanes, estos intentan retirarse, pero la mayor velocidad de los navíos británicos se impone y los alemanes pierden un barco y dos resultan heridas. La batalla de Dogger Bank representó el final de los ataques navales alemanes a la costa británica, pero también puso en evidencia grandes defectos en la marina británica (falta de puntería: 73 aciertos de 958 disparos y mala comunicación entre los buques). Nadie pondría solución a estos errores.

Lunes, 25 de enero

– El general Seigo Inokuchi es nombrado comandante del ejército japonés en la Corea ocupada. Sustituye a Sadayoshi Ando.
– Se realiza la primera llamada telefónica a larga distancia entre ambas costas estadounidenses. La llamada se realiza entre Graham Bell (en Nueva York) y su ayudante Watson en San Francisco.

Martes, 26 de enero

– Los militares franceses dan el visto bueno al plan británico para atacar Turquía con la intención de abrir los estrechos de los Dardanelos favoreciendo el tráfico de suministros entre Francia y Gran Bretaña con Rusia.

Miércoles, 27 de enero

– Se pone en marcha el Hôpital Temporaire d’Arc-en-Barrois. Se trata del primer hospital militar abierto en Francia y atendido por civiles voluntarios para atender a las tropas británicas heridas en el frente.

Viernes, 29 de enero

– El ministro David Lloyd George presenta al alto mando británico el plan para desembarcar en Salónica (Grecia) con el objetivo de animar a los gobiernos balcánicos a atacar al imperio austro-húngaro. Los griegos, de todas formas, rechazan la oferta.

Sábado, 30 de enero

– El submarino U-20 torpedea, sin previo aviso, a dos buques británicos en el Canal de la Mancha. Este ataque significa un importante cambio en la guerra naval que la hará más cruenta porque, hasta la fecha, los submarinos advertían a los barcos y daban tiempo a las tripulaciones a abandonarlos antes de hundirlos.

Domingo, 31 de enero

– Inicio de una ofensiva alemana en dirección a Varsovia (Rusia). Se trata del 9º ejército bajo las órdenes de August von Mackensen. Esta ofensiva es conocida como la batalla de Bolimov y comienza con el ataque de seiscientas piezas de artillería que lanzan 18.000 bombas de gas venenoso (bromuro de xililo) sobre las posiciones rusas. Se trata del primer uso de un gas venenoso en una acción bélica. El frío y el viento hacen que el ataque no tenga mucho efecto y el ataque y el posterior contraataque ruso supondrían más de 20.000 bajas al ejército alemán. Sin embargo, la batalla de Bolimov era una acción de diversión para ocultar el verdadero ataque alemán que tendría lugar en febrero.
– Las relaciones entre el imperio austrohúngaro e Italia se deterioran y los primeros trasladan treinta batallones a la frontera entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *