Número: 76.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

76 > Sucesos > Cronología > 05: Mayo 1937 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Cronología de la Guerra Civil

Mayo de 1937

Sábado, 1 de Mayo

- Tropas republicanas capturan el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Este santuario se encontraba en Andujar, Jaén, y durante nueve meses habían permanecido en su interior unas 1200 personas (no todas militares, sino Guardias Civiles, sus familias y sacerdotes y otros trabajadores del santuario). El origen del encierro estuvo en la negativa de los Guardias Civiles a entregar sus armas a las autoridades de la República.
- El gobierno de los insurgentes suprime provisionalmente todas las jefaturas provinciales de Falange (nota: recordamos a nuestros lectores que hacía poco la Falange había sido fusionada a otras organizaciones, cosa que no había sido del agrado de todos).
- A pesar de la fecha, la República decide suprimir la fiesta del Trabajo y ordena entregar el jornal del día para sufragar los gastos de guerra. La medida no es muy popular.
- El Ejército de Euskadi inicia una ofensiva contra las tropas italianas en Bermeo. Sin embargo, el ejército insurgente anuncia la captura de Mundaca, Pedernales, Altamira y Vista Alegre. Y en la línea de Guernica-Durango: Parlanda, Ondorica, Ajurias, Eurderias y San Pedro.

Domingo, 2 de Mayo

- Las tropas republicanas del Ejército de Euskadi ocupan el margen izquierdo de la ría de Guernica. El general Piazzoni, al mando de las tropas italianas, recibe la orden de resistir.
- El gobierno insurgente restaura en su zona la Fiesta de la Independencia que conmemora los acontecimientos del 2 de Mayo de 1808.

Lunes, 3 de Mayo

- Las actividades del Comité de Censura de la CNT en la sede de Telefónica, y especialmente en las llamadas oficiales, provoca que Eusebio Rodríguez Salas (comisario general de orden público de Barcelona) y otros miembros de la Generalitat visiten la sede de la compañía telefónica. La visita se salda con un tiroteo entre ambos grupos. Es este el primero de una serie de incidentes que se sucederían en Barcelona en los próximos días y que evidencian la fuerte división política de las autoridades republicanas en Barcelona.
- Las tropas italianas cercadas en Bermeo consiguen romper el cerco gracias a la intervención de la V brigada de Navarra.

Martes, 4 de Mayo

- Huelga general en Barcelona. Las calles aparecen cortadas por barricadas y hay varios enfrentamientos armados: POUM y la CNT luchan contra comunistas y republicanos. Autoridades políticas de ambos bandos (Companys, García Oliver, Federica Montseny) solicitan la vuelta a la normalidad. La petición evidencia la distancia entre los dirigentes y las bases de las organizaciones políticas.
- La agrupación Francisci (italiana) bajo el mando del general Roatta se une a las castigadas tropas italianas en Bermeo, en el frente norte.

Miércoles, 5 de Mayo

- La huelga y los enfrentamientos de Barcelona provocan la dimisión del gobierno de la Generalitat. Se crea una gestora provisional y el gobierno de la República (Largo Caballero) asume las competencias militares y de orden público de Cataluña.
- En el norte, se produce oficialmente la división de las tropas republicanas en dos mandos: el Ejército del norte (bajo el mando de Llano de la Encomienda) y el Ejército de Euskadi (bajo el mando de José Antonio Aguirre, presidente del gobierno vasco). Ninguna autoridad de la república pone objeción a ello.

Jueves, 6 de Mayo

- Antonio Sesé (UGT) muere asesinado en Barcelona cuando iba a tomar posesión de su cargo en el Consejo de la Generalitat. Su puesto es ocupado por Rafael Vidiella.
- Autoridades del Vaticano proponen una paz negociada para los combates en el norte entre tropas republicanas e insurgentes.
- La aviación republicana bombardea Zaragoza.
- Las tropas insurgentes consiguen nuevos avances en el frente norte. Ocupan Añetu, Zabalke, Urquiobe y varias cotas en Charola Coeleche. Desde estas, las tropas insurgentes pueden asaltar la creta del Sollube, un importante punto estratégico de la zona. En el pico de Truende, ocupan Urquimendi y San Andrés.
- En la zona de Santander y durante varios días, se han venido sucediendo diversos combates en los alrededores de Espinosa de Bricia. El resultado de la batalla es incierto.
- En Madrid, se produce un intenso combate en los alrededores del Puente de los Franceses sin ningún avance significativo para ningún bando.

Viernes, 7 de Mayo

- Dos destructores de la república, enviados por el gobierno de Largo Caballero con la autorización de Companys, entran en el puerto de Barcelona. La CNT llama a la calma y pide a los trabajadores que vuelvan al trabajo.
- Una ofensiva sorpresa en la zona de Toledo permite a las tropas insurgentes avanzar varios kilómetros el frente, aliviando la presión sobre la ciudad. Los combates se sucederán a lo largo de los siguientes días mientras ambos intentan consolidar o evitar la consolidación de los avances.
- En la zona de Oviedo, se reanudan los combates en los alrededores de la ciudad y de Pando. Estas acciones, junto a las de Santander deben entenderse dentro del conjunto de toda la ofensiva norte. El objetivo no es conseguir posiciones o romper el frente sino mantener entretenidas a las tropas enemigas y que no puedan acudir en apoyo del auténtico eje del ataque.

Sábado, 8 de Mayo

- La Generalitat recupera sus atribuciones de seguridad. La calma vuelve a Barcelona, pero se estima que en estos "Hechos de Mayo" han muerto entre 500 y 1000 personas (las fuentes difieren mucho).
- Franco, en nombre del gobierno insurgente, invita a los vascos a la rendición.
- Las tropas insurgentes siguen avanzando en el frente norte y superan Sollube, Anchurraga, Truende, Goyenzábal, Mañúas, Tritór, Olazarreta, Abarre Becoa, Landagoicoa e Iturrieta.

Domingo, 9 de Mayo

- Reestructuración del Ejército de Euskadi en 4 divisiones con 4 brigadas cada una. Contraatacan en Sollube, pero son incapaces de detener el avance enemigo. Tropas insurgentes superan el sector oeste de Guernica y entran en Ugarte de Múgica y Besanguiz y toman varias cotas en el sector de Amorebieta.

Lunes, 10 de Mayo

- Las tropas insurgentes en el frente norte ocupan Santa Cruz de Rigoitia y varias cumbres de sus alrededores, incluyendo una al norte de Bizcargui. También superan Basigo de Baquio. Los avances no son sencillos y los combates por la zona se convierten en algunos de los más violentos de toda la campaña. Todos estos combates son conocidos como la "Batalla de Sollube".

Martes, 11 de Mayo

- Carta denuncia de los sacerdotes vascos al papa Pío XI. En ella le informan de la persecución de los religiosos vascos por parte de las tropas insurgentes y del bombardeo de ciudades como Durango o Guernica.
- Por orden del gobierno insurgente, las milicias de F.E.T. y de las JONS quedan adscritas a la estructura militar y pasan a estar bajo mando militar.
- El avance de las tropas insurgentes en el frente norte continúa. las tropas de la ofensiva entre Guernica y Amorebieta alcanzan las alturas del macizo de Bizcargui.
- Tropas republicanas atacan las posiciones insurgente en el sur de Tajo. A lo largo del día se suceden cinco asaltos con el apoyo de artillería y carros de combates, pero sólo obtienen éxitos menores.

Miércoles, 12 de Mayo

- El gobierno vasco y el vaticano inician un plan de paz para las provincias del norte. Dicha iniciativa de paz se hace sin conocimiento del gobierno de la República. En dichas conversaciones participan: el cardenal Gomá, el cardenal Pacelli (se convertiría en Pío XII), Franco y Mola. No se llega a ningún acuerdo, pero la reunión trasciende y empeora las relaciones entre el gobierno de la República y el de Euskadi (el primero sospecha, no sin razón, que quiere llegar a un armisticio por separado).
- En la coronación de Jorge VI de Inglaterra, Julián Besteiro (representante de la República y miembro del PSOE) solicita a Eden (Ministro de Asuntos Exteriores) la mediación de Inglaterra para lograr la paz en España.
- El ejército republicano inicia un ataque en la zona de Cilleruelo y Barrio de Bricia (en Castilla, pero cerca de Cantabria). Los resultados del ataque son mínimos. Es difícil definir si este ataque fue el inicio de una ofensiva posteriormente abortada por el mando o un nuevo intento de distraer tropas de otros sectores del frente norte.
- Nuevos combates infructuosos alrededor del Puente de los Franceses (Madrid).
- El clima empeora en el norte, frenando la actividad militar durante unos días.

Jueves, 13 de Mayo

- Representantes comunistas solicitan al gobierno de la República que actúe contra el POUM por los sucesos de Barcelona, pero largo Caballero se niega a tomar ninguna medida.

Viernes, 14 de Mayo

- Los intentos de Largo Caballero de formar un gobierno en el que entraran socialistas y anarquistas se ven impedidos por los comunistas. Largo Caballero presenta su dimisión. Azaña, presidente de la República, le ofrecerá a Negrín (socialista, pero más cercano a las ideas comunistas), la dirección y formación del gobierno.
- Se reanudan los combates en el frente norte. El parón no ha beneficiado a los defensores y el Ejército de Euskadi empieza a desmoronarse. Avanzando por el oeste del Sollube, las tropas insurgentes llegan a Jatu, kilómetro 21 de la carretera entre Bilbao y Bermeo. También alcanzan Tollu, Achagorta, Líbano de Arrieta y Otasugoico.

Sábado, 15 de Mayo

- Dos contraataques republicanos contra Bizcargui (frente de Vizcaya) son detenidos por los defensores insurgentes.
- Las tropas insurgentes organizan una pequeña ofensiva en Lillo (León, aunque dentro del frente de Asturias) para aliviar la presión que las tropas republicanas ejercían sobre dicha posición al ocupar posiciones en Launa.

Domingo, 16 de Mayo

- Varios monárquicos alfonsinos (a favor de la vuelta de Alfonso XIII) se incorporan a la estructura política de la FET de las JONS.
- Las tropas insurgentes en el frente norte alcanzan Gorocia y Zugastieta. Esta última localidad es bastante importante porque era un importante nudo de comunicaciones de la zona. También ocupan Ergoyen, Zabalabeikoa y Torreburu.

Lunes, 17 de Mayo

- Negrín, nuevo jefe del gobierno de la República, forma gobierno. Se reserva para sí mismo, además de la presidencia de gobierno, las responsabilidades de Hacienda (o Economía) y de Defensa (o Guerra). El primero de estos lo cedería en Abril del 38, pero la dirección de la guerra la conservaría hasta casi el final.
- Nuevos avances insurgentes en el frente de Vizcaya: Echano, Espalza, Enacha, Arrinda, Dudagoitia y San Miguel. La población de Echano y San Miguel están muy cerca de Amorebieta.

Martes, 18 de Mayo

- La ciudad de Amorebieta sufre diversas destrucciones ante la proximidad de las tropas insurgentes. Algunas fuentes acusan a milicianos asturianos de los destrozos, otras aseguran que fueron milicianos del partido nacionalista vasco y también hay quien asegura que fue debido al bombardeo insurgente. Sin embargo, el mal tiempo impide el movimiento de las tropas.

Miércoles, 19 de Mayo

- Los avances de las tropas insurgentes en Vizcaya se reanudan. Las poblaciones de Gondramendi, Elordi, Santa Marina, Makoa, Belago, Añora María de Meñacabarrena, Andramaría de Meñaca y Bidehache caen en su poder.

Jueves, 20 de Mayo

- Dos submarinos insurgentes hunden en el Mediterráneo los cargueros "Ciudad de Barcelona" y "Ciudad de Granada"
- Nuevos avances insurgentes en Vizcaya ocupando: Fruniz, Andekca, Alday, Meacauz de Morga, Meaca y Mendigane. El mando republicano no informa de estas pérdidas en sus partes de guerra. Aunque es posible que los mandos republicanos evitaran anotar malas noticias para sus superiores, es también probable que la situación les hubiera superado y que hubiera una gran descoordinación entre los defensores republicanos.
- En Córdoba, en el sector de Villaharta, un ataque desaloja a las tropas republicanas de las alturas de las lomas de Buenavista, lo que les priva de un importante punto estratégico en la zona.

Viernes, 21 de Mayo

- El mal tiempo frena de nuevo las operaciones en el frente de Vizcaya. La ciudad de Munguía, a 1500 metros de las tropas insurgente arde. Nuevamente las fuentes responsabilizan del incendio al otro bando.
- Una incursión republicana, en la zona asturiana controlada por los insurgentes, consigue volar varios tramos de ferrocarril en La Vecilla; y, de esta forma, consiguen complicar el abastecimiento de las tropas cercanas a Bilbao.
- La aviación insurgente ataca el acorazado de la república "Jaime I" causándole bastantes daños.

Sábado, 22 de Mayo

- Las tropas insurgentes en el frente de Vizcaya ocupan las alturas de Urri y Bargondia y ocupan Beregoitia, Arroche y Urrutuchu.

Domingo, 23 de Mayo

- Las tropas insurgentes en el frente de Vizcaya ocupan Dima e Yllumbre.
- El mando republicano informa de la captura de las localidades de Carrascosa del Tajo, Otro, Canales del Ducado, Torrecuadradilla, Canredondo, Sacecorbo y Ocentejo. Todas ellas en el frente de Guadalajara.

Lunes, 24 de Mayo

- Los intentos de Anthony Eden, ministro de Asuntos Exteriores británico, de lograr la paz en España fracasan.
- La aviación republicana bombardea el crucero italiano "Barletta" cuando se encontraba en el puerto de Palma de Mallorca. Mueren varios tripulantes. Se da la circunstancia que el crucero había sido designado por el Comité de No-Intervención para el control marítimo; es decir, no era beligerante.
- Pagachueta y Urtacoacha caen en poder de los insurgentes en el frente de Vizcaya. También capturan en la zona de León Peña Ubiña.
- Un intento de recuperar las posiciones perdidas en Guadalajara por las tropas insurgentes es rechazado por los republicanos.

Martes, 25 de Mayo

- Se realiza la composición de los Tribunales Populares, dejando fuera de ellos a la FAI (Federación Anarquista Ibérica).
- Aunque hay diversos combates menores en todos los frentes, las posiciones se mantienen a lo largo del día.

Miércoles, 26 de Mayo

- Nuevo incidente naval entre la República y barcos extranjeros. En esta ocasión, el patrullero alemán "Albatros" es bombardeado en aguas de Mallorca.
- Las tropas insurgentes ocupan San Pedro (en la zona de Orduña). Poco a poco, los insurgentes están rodeando Bilbao, pero la defensa republicana sigue siendo bastante fuerte.

Jueves, 27 de Mayo

- La República ordena suspender "La Batalla", periódico propagandístico del POUM.
- La ciudad de Orduña (Vizcaya) arde. Nuevamente hay dudas sobre la autoría de los incendios. Las tropas insurgentes están muy cerca de la ciudad.

Sábado, 29 de Mayo

- La aviación republicana bombardea en aguas de Ibiza el acorazado alemán "Deutschland". Mueren 31 tripulantes.
- El gobierno de los insurgentes decreta la censura de prensa e imprenta en los territorios controlados por ellos.
- Tropas insurgentes ocupan en el frente norte "Peña Lemona". Las tropas inician los preparativos para el asalto del llamado "Cinturón de Hierro" (las defensas alrededor de Bilbao).

Domingo, 30 de Mayo

- Inicio de la ofensiva republicana en Segovia. El objetivo de esta ofensiva es distraer tropas insurgentes del frente norte y ayudar en la defensa de Bilbao.
- Alemania e Italia se retiran del Comité de No-Intervención. La razón oficial es el ataque de la República a sus barcos.

Lunes, 31 de Mayo

- Bombardeo alemán de represalia por el incidente del acorazado "Deutschland" de la ciudad de Almería. Participa en el ataque el acorazado "Admiral Scheer" y los destructores "Albatros", "Leopard", "Seeadler" y "Lluchs". El bombardeo dura media hora y muere una veintena de personas.
- Importantes combates en los alrededores de la Granja (Segovia) y la sierra de Madrid. Avances y numerosos muertos en ambos bandos.