Número: 76.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

76 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Comandos

¿Es el atributo de Percepción o la habilidad de Descubrir lo que se utiliza al apuntar con Morteros a ojo, pero sumando un grado de dificultad según la regla de la pag.162?

TA de Percepción, como se hace para apuntar la artillería.

No entiendo bien como se usa la Capacidad de Parada de las armas a la hora de sumar y restar para hallar el modificador aplicable a los dos contendientes. ¿Contra más alta es la Capacidad de Parada, peor para el arma independientemente de su Resistencia, o es al revés?

Acabo de releer las reglas de las paradas y reconozco que pueden ser un poco confusas. Intentaré explicarlo de otra forma: el arma del que hace la parada, perjudicará al que golpea (es decir, se sumará la capacidad de parada del arma del que hace la parada a la TA del que golpea) y beneficiará al que para (restará a su TA). La capacidad de parada del que golpea, beneficiará su golpe (se restará) y perjudicará la parada del contrario (se sumará). Resumiendo el enfrentamiento:
TA del que golpea + capacidad parada del arma del que para - capacidad de parada del arma del que golpea VS TA del que para - capacidad parada del arma del que para + capacidad de parada del arma del que golpea.

Exo

Echo de menos el capítulo con explicaciones científicas que había en la primera edición de Exo. Es posible conseguirlo.

Quisimos que la nueva edición de Exo fuera menos "pseudocientifica" (menos hard) que la anterior. Fue un criterio y por eso ese capítulo con las explicaciones "técnicas" (aunque todas inventadas, por otro lado) no aparece en el libro. Hay referencia a algunas cosas (como lo de los saltos subespaciales) en el capítulo de Ciudadano Exo, pero sin la profundidad "técnica" de la edición anterior.
No eres la primera persona que nos lo comenta y siempre hemos respondido que pondremos ese capítulo a disposición del que lo desee. Si aún no lo hemos hecho es por esta cabeza calamitosa que tenemos. Intentaremos que esta vez no se nos olvide.

¿Los Iroiendi no tienen poderes psi? (aparece A en su "ficha"). ¿Como entes de "energía" pueden manipular objetos y mantener su unidad sin poderes psi?

No, no tienen poderes psi. De hecho, le tienen mucho miedo a los poderes psi porque es lo único capaz de hacerles gran daño de forma sencilla. Gran parte de sus actuaciones están justificadas por este miedo a los poderes psi. Por ejemplo, el hecho de que Kennell no se separe de Ceimar (y no es amor como apunta Gigi).
Los Iroiendi son seres de energía y manipulan su entorno con dicha energía. La forma más sencilla que tienen de hacerlo es mediante el uso de robots (es una de las razas que más los utiliza). No se comunican con los robots mediante cibernesis (que podría ser una posibilidad), sino mediante el mismo mecanismo que un mando a distancia de la tele.
Si cualquiera viera a un iroiendi utiliza su energía para encender una bombilla, pensaría que está haciendo uso de una electroquinesis muy avanzada, pero, en realidad, lo único que ha hecho es enviar una corriente eléctrica por el cable. Ellos son capaces de manipular la energía de esa forma. ¿Es esto una forma de poderes psi o una evolución de los mismos? Podría entenderse así, pero nosotros creemos que no porque los iroiendi no tienen ninguna capacidad de la rama psiónica (sentir psi, los vínculos, etc.).