Número: 122. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
Contundente victoria de los ejércitos español y británico, al mando de Cuesta y Wellington, sobre los mariscales franceses Sebastiani y Víctor. No obstante esta victoria fue empañada por los desacuerdos entre Wellington y Cuesta tanto a la hora organizar la batalla como a la hora de recibir los méritos en la victoria. Los españoles insistieron en seguir hostigando a los franceses mientras los mandos del ejército británico decidieron replegarse hacia Portugal por la proximidad de un ejército francés al mando de Soult.
Wellington cruza la frontera española y se repliega a Portugal.
Tras cruzar el puente sobre el Jarama las fuerzas francesas de Sebastiani tratan alcanzar a las tropas del general Venegas que se estaban replegando. No obstante son interceptadas por el general Girón que las obliga a desistir en su acometida.
En Arzobispo (Toledo) Las fuerzas de Cuesta custodiaban con desidia el puente sobre el Tajo cuando fueron arrollados un ataque sorpresa de la caballería francesa que abrió el camino al resto del ejército capturando artillería y bagajes.
Las fuerzas españolas de Venegas se enfrentaron a las francesas de Sebastiani y Dessolles. Aunque el resultado de la batalla fue igualado la desmoralización entre las tropas españolas en su retirada hizo que se disolviera el ejército español llamado de la Mancha.
El castillo de Montjuich era una fortaleza vital para la defensa de Gerona que estaba siendo sitiada por los franceses. Los defensores la abandonaron ese día dejando un montón de escombros tras 37 días de ser hostigada. Este abandono afecta directamente a la moral de los defensores de Gerona.
Combate en Baños (Extremadura), entre tropas de Ney y Wilson.