Número: 85.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

85 > Equipo > Armas > Armas tradicionales veddias (Exo). Por: Sergio Jurado

 

Armas tradicionales veddias

Los veddios son un pueblo belicoso, honorable y tradicional. Todas estas características hacen que otorguen una gran importancia a sus armas, especialmente a las de cuerpo a cuerpo. Para muchos veddios, el estado de las armas de un guerrero simboliza la pureza del honor de su propietario, por lo que no resulta extraño que pasen mucho tiempo limpiándolas y bruñéndolas. Las que siguen son algunas de las armas tradicionales veddias, aquellas que les han hecho famosos como los fieros guerreros que son.

Ashkarg ("destripadora")

Las ashkarg o destripadoras fueron el arma de cuerpo a cuerpo por excelencia de los conquistadores de la época del imperio Veddio, una noble arma de tiempos más gloriosos que los actuales. Originalmente eran espadas largas de doble filo y larga empuñadura, las cuales podían esgrimirse con una o dos manos. En la antigüedad, todos los veddios de buena cuna portaban una destripadora, lo que les señalaba como guerreros al servicio de un caudillo; era habitual que estas armas pasaran de guerrero a guerrero, y era considerado un gran honor ser elegido para heredar la destripadora de alguien especialmente valiente, sabio o noble.

Tras la caída del imperio Veddio, un grupo de renegados se negó a rendirse a las fuerzas republicanas, prefiriendo huir y convertirse en una nación de fugitivos a la que se denominó "Piratas Veddios". Estos veddios siguieron empleando las destripadoras en sus saqueos contra las naves humanas, aunque fueron acortando progresivamente su tamaño para mejor blandirlas en las estrecheces propias de una nave espacial (cortadas, a menudo, de las hojas de las antiguas). Además, los Piratas Veddios también añadieron otra innovación a las destripadoras: adaptándose al brutal combate cerrado propio de los abordajes espaciales, incorporaron un arma secundaria oculta en la empuñadura, un afilado dirk veddio que podía ser extraído y usado para apuñalar al enemigo. Aunque originalmente ambas armas eran simples filos ordinarios, hace siglos que los Piratas incorporaron la tecnología de los vibrofilos a sus destripadoras, por lo que en la actualidad siguen siendo armas muy a tener en cuenta en un combate.

Las destripadoras se usan principalmente para llevar a cabo ataques de corte, y en manos de un guerrero hábil son capaces de provocar serias heridas. Las actuales destripadoras se blanden con una única mano, dejando la otra libre para empuñar una pistola.

Ashkarg (vibrofilo)

Fuerza: 5

Daño: I+3

Parada: 4

Peso: 3

Coste: 200

Dirk veddio (vibrofilo)

Fuerza: 2

Daño: I+1

Parada: 3

Peso: 1

Especial: el dirk puede ser desenvainado de la empuñadura como una acción automática.

Coste: 100


Morran-vau ("sajaalas")

El morran-vau o sajaalas, también llamado "empalador" por los humanos, data de los días anteriores al nacimiento del Imperio Veddio. Se trata de un largo filo que va firmemente enganchado al antebrazo del guerrero. Los antiguos gladiadores veddios luchaban con uno atado a cada brazo, saltando e impulsándose hacia arriba con el aleteo de sus alas para luego abatirse sobre el enemigo, intentando sajar los tendones y patagios de su oponente. Se trata de un arma que suele provocar terribles desgarros en las alas de los veddios, heridas que sin medicina avanzada jamás llegan a curarse del todo. Entre los veddios, participar en un duelo empleando sajaalas era considerado una acto de gran valentía, ya que no resultaba extraño que ambos luchadores quedasen lisiados de por vida.

En tiempos del glorioso imperio Veddio, los sajaalas fueron empleados con gran eficacia contra los ejércitos a los que se enfrentaron. Las hordas de guerreros veddios se lanzaban, literalmente, sobre el enemigo, dejándose caer desde los aerotransportes con las alas desplegadas, ocultos por el sol a sus espaldas, con sus rostros cubiertos por terribles máscaras de guerra (ver artículo aquí) y sus sajaalas en ristre. Pocas tropas de la época eran capaces de resistir una acometida semejante, e incluso la RFV solamente logró imponerse finalmente a los veddios gracias a su superior tecnología espacial. El sajaalas fue una de las armas que contribuyeron a elevar a la categoría de leyenda a los fieros guerreros veddios.

Morran-vau

Fuerza: 4

Daño: I+2

Parada: 5

Peso: 3

Coste: 50

Especial: Si se usa el morran-vau para hacer una carga, el daño es tipo I+4 durante el primer asalto.


Nakrenev ("Guantelete-colmillo")

El nakrenev o guantelete-colmillo es otro desagradable componente del arsenal tradicional veddio. Se trata de la combinación de unas cuchillas gruesas y muy resistentes unidas a una especie de pesado guantelete o rodela que recubre el antebrazo del guerrero. Al igual que el sajaalas, el guantelete-colmillo fue originalmente concebido para ser usado en sangrientos combates gladiatorios pero, al contrario que éste, el guantelete-colmillo enfatiza la cauta defensa sobre el fiero ataque.

El guantelete-colmillo es un arma pesada y compleja de dominar que requiere de un brazo vigoroso y muchas horas de práctica. Se usa principalmente para tratar de desarmar al oponente, enganchando o rompiendo su arma entre los filos del guantelete-colmillo. Habitualmente era usada en parejas o en conjunción con otra arma, generalmente una destripadora o un sajaalas.

Nakrenev

Fuerza: 7

Daño: I+1

Parada: 8

Peso: 5

Coste: 150

Especial: Tras realizar una parada con éxito con el nakrenev, se puede realizar inmediatamente un golpe dirigido contra el arma de su oponente. Si el atacante consigue hacer más puntos de daño que la resistencia del defensor, éste soltará lo que tenga en la mano. Además, si la tirada del defensor es un crítico, el arma de su oponente se romperá.