Número: 85.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

85 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Los motores de EXO en vez de ser fusión-fisión no deberían ser solo fusión tal y como la entendemos hoy en día ya que implica la fisión?

No todos los motores de Exo son de fusión-fisión. Los de la RFP y algunos aliados sí lo son, pero los iroiendi utilizan generadores GC (sacan la energía del vacío, cosas del efecto Cassini), los verrianos son GFC (sacan la energía del subespacio) y los sheller usan generadores de fusión más similares a los motores de fusión como los conocemos nosotros actualmente. Los motores FF que se usan en la RFP son los más brutos y desaconsejables de todos, pero quizás los más baratos (los humanos somos humanos en cualquier galaxia). El proceso es más similar a poner una estrella dentro de un reactor nuclear y hacer que funcionen en paralelo.
De todas formas, hay que tener en cuenta que todo esto no deja de ser pura especulación científica. Un motor basado en el efecto Cassini es hoy día irrealizable y que los motores atómicos tienen un rendimiento bastante bajo. A la hora de pensar en los motores de las razas, fuimos bastante optimistas con las capacidades tecnológicos del universo de Exo.

Ya sabemos que los planetas humanos de la RFP y las Reinas verrianas en ocasiones luchan 'guerras civiles' entre ellos, ¿pasa lo mismo con los planetas sheller y tyranos? ¿De otras potencias? En caso afirmativo, ¿cuál es la motivación que les lleva a luchar entre sí?

La respuesta a tus primeras preguntas es sí. Por tanto...
No todos los planetas sheller ni todos los sheller de la galaxia son fieles seguidores de las doctrinas de Ipalw Izkai. Es decir, no todos los sheller son "buscadores del Camino". Hay disidentes (o herejías) dentro de la doctrina oficial. No son muchos, eso es cierto y no provoca enfrentamientos masivos, pero sí hay conflictos entre sheller. A estos descarriados, los sheller los denominan "Perdidos" y como no lo tienen muy fácil para conseguir cosas (ser considerado un "perdido" es algo similar al destierro humano) acaban agrupandose en bandas de merodeadores o piratas y terminan pegandose con algunos "Caminantes" en enfrentamientos más o menos numerosos.
Además, de entre los sheller, no olvides el conflicto con los graochinek. Políticamente hablando sería una guerra civil. Y aunque los sheller intenta limitar el conflicto al máximo, los graochinek intentan hacer justamente todo lo contrario.
Los tyranos están al borde de la guerra civil en este momento: los más moderados, ahora en el gonierno, están sufriendo todo tipo de ataques políticos y físicos por parte de los Fa.Ra.Li y áunque aún no se ha producido a gran escala (si exceptuamos lo de Ilib). Por otro lado, los tyranos siguen en guerra con los inmigrantes ilegales (sobre todo los pobres abritas) y aunque lo correcto sería hablar de masacre es una especie de guerra civil. Hay planetas tyranos de mayoría no tyrana donde éstos están llevando a cabo depuraciones étnicas al mejor estilo humano.
Los conflictos entre las naciones de la Federación también se podrían considerar guerras civiles, pero, dentro de cada nación, las cosas no son homogeneas tampoco. Los marbaganes se pegan tanto entre ellos como con los demás por motivos comerciales; los ielserkaren viven una permanente guerra civil por motivos tradicionales o históricos (creo que ya nadie recuerda el porqué), algo similar pasa con los olieros. En Hassel o en Wintell basta con caer en desgracia ante el barón o el duque para que sus "caballeros" te hagan una visita y estalle un conflicto interno.
Los gobiernos de la antigua Oeon son bastante débiles aún, así que cualquier intento de secesión es una buena excusa para pegarse. Un ejemplo claro fue la invasión de Glebus por parte de la UPL o la masacre de los kauri por parte de la Alianza Oeoniana. Además, en los combates dentro del Sector Libertad (un poco entre todos y contra todos) la única motivación es el poder (y la estupidez, claro) y dentro de la UPL, que también podríamos clasificarlo de guerra civil, la motivación es biológica, de pura supervivencia biológica.