Número: 68.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

68 > Aventuras > SS > Operación San Juan. Por: Francesc Almacelles

 

Operación San Juan

Incendio del Edificio Windsor

El incendio del Edificio Windsor la noche del 13 de febrero de 2005 y todas las teorías y leyendas urbanas o bulos que se confundían con los datos fidedignos (mención aparte merecen las sombras grabadas en unas ventanas) se archivaron en mi memoria como una buena historia para una partida, como hacemos comúnmente. Faltaban mas detalles para perfilar la partida, pero el germen estaba.

Un tiempo más tarde un articulo en la antigua revista online NoSoloRol sobre como jugar a Mutantes en la Sombra con el Sistema Sombra actuó como catalizador. Enseguida vi claro la línea que podría seguir la aventura, el entorno en que mover a los personajes dentro del incendio. Asimismo, como un pequeño rompecabezas, encajaron otras ideas que también había archivado

Asimismo ir pensando en ella en el tiempo hizo que, cual rompecabezas, encajara otras ideas, o conceptos que habían rondado mi mente en una sola aventura: El pulso electromagnético (PEM) de la temporada 4ª de 24, para eliminar cualquier prueba inculpatoria en ordenadores, y todo el caos que genera, y el final de Alias, en la ciudad rusa con el artefacto de Rambaldi y la huida por los túneles del metro.

Y si, he dejado macerar mucho el tema, que solo parece salir cocinado por fin con, de nuevo, Mutantes. Esta vez el artículo en la Desde el Sótano de Mutantes en Negro. Digamos que siendo 'lo mismo' (no es cierto del todo) este ha sido el condimento final que ha dado realidad al escenario actual.

Lo que podrás leer a continuación no es una aventura al uso. Es la descripción de un escenario explicando cronología y hechos, ciertos y bulos, y como pueden encajar cada uno en el desarrollo de la historia. Tú mismo podrás acabar de condimentarla a tu estilo y necesidad, que en el fondo es lo que todos acostumbramos a hacer la mayoría de veces.

Introducir a los personajes

El sabor clásico seria utilizar a un grupo de mutantes de Heracles en plena misión. El acceso al Windsor para conseguir información relevante que se encuentra en alguna de las oficinas del edificio. Apuntar como posibles 'objetivos' la consultora internacional Deloitte (que, casualidades, tenia las oficinas centrales en una de las Torres Gemelas…), el bufete Garrigues o también Comparex España SA, Compañía Europea de Tecnología, que tenia contratos con el Ministerio de Defensa español. Cualquiera de ellas pueden tener en su poder información de alta seguridad. Si hacemos caso a las sombras que la madrugada del incendio se pudieron grabar dentro del edificio, estas se movían en pisos donde tenía oficinas Deloitte. De hecho esta consultora tenía buena parte de los despachos disponibles del Windsor.

Vista aérea

De los poderes oportunos para disponer los jugadores creo que pueden ser, en el antiguo MelS, Control de Información y Control de Temperatura, y en MeN, Cibernesis y Termoquinesis. Evidentemente enviar al Windsor a alguien con Termoquinesis implica que es evidente el fuego y dado que el margen desde el inicio del incendio y su sofoco es amplio pero de ninguna manera lo suficiente para enviar a alguien con ese poder una vez se ha detectado el fuego, podemos suponer que la organización que esta montando el grupo de asalto conocerá de antemano la posibilidad que alguien este tramando el provocar el incendio para hacer desaparecer pruebas y de esta manera poder incluir a ultima hora al personaje termoquinético.

Para mi grupo de juego había planeado como situación inicial el que fueran un grupo de elite de cualquier organización con algunos de sus componentes con poderes, sin saberlo entre ellos. Y como he dicho en el párrafo anterior incorporar a ultima hora al termoquinético. Un grupo que tiene que actuar necesariamente antes de hora dado el incendio y la premura en intentar localizar y extraer la información, equipándose con el material necesario para poder actuar con fuego.

Plano de situación

El incendio provoca el cierre de las paradas de metro L6, L8 y L10 de Nuevos Ministerios durante unos días.

Cronología del incendio

Con pequeñas diferencias en minutos según las fuentes consultadas, esta es una cronología bastante valida para saber situar a los personajes y saber que pueden encontrarse dentro del edificio en llamas.

"Hechos"

Las sombras

Estas sombras, grabadas por diferentes videoaficionados entre las 3:30 y las 5:00 horas de la madrugada entre los pisos 12 y 16 pueden llegar a ser los propios personajes en su deambular por el edificio o por otro personal que pueden encontrarse dentro, dado que aun no han conseguido eliminar todo rastro. O bien, dado el abanico de tiempo y pisos pueden a llegar a ser las dos posibilidades. Una copia del vídeo de las siluetas 'deja a las claras' que éstas van provistas de trajes ignífugos "similares a los que llevan los bomberos". Recordar que los bomberos salieron del edificio dándose por vencidos horas antes. Ello no quita que el otro personal pueda llegar a ser del propio cuerpo, con su propia agenda de comprobar que realmente se ha destruido el material sensible

El misterioso hombre del maletín

Según un miembro de las primeras dotaciones de emergencia que acudieron, este se cruzó con un hombre vestido con traje gris claro y un maletín en la mano. Al ser de los primeros en acudir y si damos por supuesto que en el maletín lleva el controvertido material entonces es posible que entre en discordancia con pensar que hay gente dentro aun intentando asegurarse de la destrucción. O tal vez resulta que el otro grupo sea de otra organización que también va detrás de la información.

¿Guardaba el CNI documentos comprometedores en el edificio Windsor?

Defensa niega la presencia de documentos oficiales en el edificio, en la empresa Comparex España, pero se apunta a la existencia de papeles que podrían formar parte de operaciones relacionadas con el servicio secreto. Este hecho, si queremos darlo por bueno, también entra en contradicción con las sombras, ya que estas se ven en plantas ocupadas por Deloitte.

Accesos de entrada y salida

Al pasar los días se descubre que, por un lado, la torre incendiada poseía un acceso directo desde el segundo sótano de los pasadizos de Azca. La verja de entrada apareció con el candado roto recientemente. El pasadizo se encuentra a 100 metros de uno de los estacionamientos de El Corte Inglés, donde dos cámaras de seguridad están emplazadas.

Y por otro, el hallazgo de un butrón en una zona de garajes del subterráneo de Azca por alguna persona para salir del edificio Windsor, al que supuestamente accedió por otro lugar. En concreto, el agujero se había realizado desde dentro del edificio Windsor en un tabique de pladur.

La puerta del candado puede ser perfectamente el punto de entrada de los personajes, mientras que el butrino es la única manera de salir ya que por algún motivo no pueden volver al punto de acceso.

El fuego, hacia arriba y hacia abajo

Expertos en análisis de incendios mostraron su extrañeza por el hecho de que el fuego avanzara tanto en dirección ascendente como descendente. Lo habitual es que evolucionen hacia plantas superiores, hecho que ocurrió en la torre de Azca, aunque también curiosamente fue arrasando las plantas inferiores. La investigación del incendio cuestionó la hipótesis de que se tratara de un siniestro por causas fortuitas.

…y un mundo diferente.

Como he dicho en la introducción también había pensado incorporar el dispositivo que provoca el PEM en el final de capitulo del 4º día de la serie 24, sobre las 6 PM. Este artilugio no necesariamente tiene que provocar ninguna explosión nuclear para conseguir el efecto. Si así fuera podríamos dar por terminada la aventura ahora mismo.

Pueden existir aparatos que lo único que hacen es la generación del pulso sin ningún otro efecto. Bueno, con el personaje cibernésico podríamos hablar un buen rato. Este pulso jode literalmente cualquier cosa electrónica en un radio dado desde la situación del aparato, y ya sabemos que estamos rodeados de electrónica. También fastidia cualquier línea eléctrica.

¿Y por que un PEM?

Podemos pensar que la empresa que tiene la información vital y que posiblemente ha provocado el incendio para hacerla inaccesible al grupo de asalto ha dispuesto también este dispositivo como seguro final si ve que con el incendio en marcha aun fuera posible que alguien (los personajes en la aventura que nos ocupa) puedan lograr el acceso.

Los jugadores detrás del personal que se han encontrado dentro del Windsor y con el cual han tenido alguna escaramuza, un despacho extrañamente amueblado, alguien al lado de una máquina, una mano sobre un botón, un clic…

…y oscuridad y silencio. Todos sus equipos electrónicos y/o eléctricos se han apagado entre chispas y elevación de temperatura. Han quedado aislados del exterior. Siempre puedes ser magnánimo y como grupo de élite que deben de ser, podrían tener su equipo, o parte, protegido contra estas eventualidades.

El PEM para acabar con cualquier rastro o evidencia puede ser entonces incongruente con el señor el maletín en los primeros momentos del incendio.

¿Y el radio del PEM?

Dando por supuesto, en mi caso, que los jugadores una vez realizada la misión tendrían a su disposición una avioneta para salir pitando del país por lo que pudiera pasar he comprobado la distancia desde el Windsor a los cuatro aeropuertos disponibles en Madrid y cercanías.

En línea recta la distancia a Barajas son unos 10 Km., a Getafe 15, 10 a Cuatro Vientos y 18 a Torrejón de Ardoz. Si no eres sádico y pretendes cortarles toda posibilidad de escape aéreo, el radio del pulso tranquilamente podría estar entre los 5 y los 7 Km.

Así que después del PEM, con la información o no (quizás aunque la tuvieran el pulso la ha destruido) deberían salir pitando hacia el aeropuerto de referencia. Si la organización es inteligente, ha podido disponer de al menos una avioneta en mas de aeropuerto, para evitar imprevistos. Solo tendrán que decidir a cual se dirigen.

Escapar por las calles de Madrid tiene que ser bastante difícil, por no decir imposible, dado el caos que el PEM habrá causado en la ciudad. Una opción más o menos valida seria el intentar aprovechar los túneles de la red del metro para escapar del Windsor y acceder lo más cerca posible del lugar que hayan elegido, como en Alias.

El metro por su concepción subterránea podría ser inmune al pulso, pero esta claro que la energía eléctrica se le suministra del exterior y que el PEM a través de las líneas accede a su infraestructura, quemándola también. Eso significa que los personajes utilizaran los túneles como 'calles' por las que correr y acercarse al aeropuerto sin poder hacer servir ningún convoy. Y durante el trayecto se encontraran con el caos provocado, gente histérica, y a lo mejor con alguien de los otros que los siguen para silenciarlos.

¿Cómo pueden llegar a…?

Si el destino es Barajas la cosa es fácil, desde Nuevos Ministerios (en Azca) la línea 8 hasta Barajas.

Si es Getafe, igualmente desde Nuevos Ministerios han de ir por la línea 10 hacia Puerta del Sur y allí cambiar a la línea 12 que los lleva a Getafe Central.

A Cuatro Vientos también pueden ir por la L10 y salir en la propia parada Cuatro Vientos

Y para Torrejón de Ardoz tienen varias posibilidades: también la línea L8 hacia Barajas y desde allí por la M22 y luego la A2; por la L10 hasta Alonso Martínez y allí pasar a la L5, hasta Canillejas para acceder una vez fuera a la A2; o también la L10 hasta Gregorio Marañón para saltar a la L7 y llegar a Jarama donde pueden hacer servir la M206, la M50 y la A2.

El aeropuerto de Getafe es militar en principio, pero ya se sabe. Con la influencia adecuada y el dinero necesario uno de los pocos vuelos civiles que se permiten puede ser el de los jugadores.

Metro de Madrid