Número: 68.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

68 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

EXO

¿El pel·les se juega con las manos, con los pies, o conjuntamente?

La pelota de pel·les la puedes golpear con cualquier parte del cuerpo. La única limitación es que no puedes cogerla. Podrías, por ejemplo, dejar que te golperara y utilizar tu cuerpo como una especie de rampa (en plan cesta punta), pero la pelota no puede detenerse en ningún momento en contacto con tu cuerpo (ni aprisionándola contra la pared). Podrías, eso sí, pararla con el cuerpo, dejarla flotando en el aire (sin tocarla) y luego golpearla con un brazo, pierna o cualquier otro apéndice. Sin embargo, el pel·les es un juego bastante veloz y si detienes la pelota en el aire, es posible que se te echen encima algún jugador contrario.

Cuando dices que no se puede coger, ¿se incluye el empujarla con la mano?

Aquí entra la picaresca del jugador. En teoría, la pelota no pude quedar en reposo en contacto con el cuerpo de un jugador (la penalización se llama: juego detenido); sin embargo, nada impide que la pelota esté en movimiento respecto a las paredes, pero esté en reposo respecto al jugador.
Ahora bien, es más difícil hacerlo que comentarlo: los jugadores contrarios, sobre todo los defensas, van a golpearte para evitar el control de la pelota; en gravedad cero es difícil controlar la acción y rección de tu cuerpo; y es difícil controlar todas las velocidades relativas para evitar que la pelota nunca pase por la velocidad cero, cualquier cambio de dirección es un riesgo a que te piten juego detenido.
El pel·les tiene jugadas de "arrastre" (mover la pelota pegada al cuerpo sin detenerla), pero la mayoría de las jugadas son a base de golpes (te la mando, me la mandas, etc.) y los arrastres se usan para cambiar ligeramente de dirección la pelota (lo que engaña al contrario). Jugadas tipo balonmano (atacante y defensor pegados con el primero moviendo la pelota de un lado a otro) son raras.

¿Qué tamaño tiene la pelota de Pel·Les?

Es pequeña, tipo tenis, no más grande que la palma de la mano (Página 26).

¿Los sistemas que crean gravedad o antigravedad artificial están extendidos o no? Hay una parte que dice que son poco rentables energéticamente pero sin embargo el mundo de EXO está lleno de aerodeslizadores y sistemas de microgravedad.

Depende un poco de la raza (como casi todo en Exo). Por ejemplo, la RFP tiende a no usarlos por que el gasto de energía no compensa el uso de campos de gravedad artificial. Sin embargo, las naves de transporte de lujo o algunas estaciones orbitales, sí los tienen. Muchas estaciones orbitales y las naves militares consiguen la gravedad por rotación (mucho más barata). Sin embargo, los sheller si la usan en todas las naves. Consideran que la comodidad de los ocupantes, aunque sean soldados, no es prescindible.
En cualquiera de los dos casos, esto no quiere decir que la gravedad esté en toda la nave. En las naves de pasajeros se limita a los salones y a algunas zonas de recreo (tener gravedad facilita mucho tomar una copa). En las naves militares se limita a la zona de alojamiento y entretenimiento de la tropa. Además, es raro que el campo alcance 1 g (gravedad normal), y se conforman con valores entre el 30 y el 50%.
No todos los aerodeslizadores van con sistemas antigravedad, muchos flotan gracias a potentes chorros de aire. Los que utilizan sistemas antigravitatorios son los más raros y, en general, serán deslizadores (se levantan unos centímetros del suelo) y no aerodeslizadores.