Número: 215.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

215 > Equipo > Vehículos > Panzerjäger 35R (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Panzerjäger 35R

o 4,7 cm PaK auf Fgst.Pz.Kpfw.35 R731 (f)

Tras la derrota francesa en Junio de 1940, los alemanes se encontraron con un gran número de material de guerra capturado y, poco a poco, le fueron dando salida en sus propias unidades. En el caso que nos ocupa, el utilizado fue el tanque francés R35 del que, parece ser, se capturaron 800 unidades. Es bastante probable que este número incluya los construidos en las fábricas francesas tras la rendición (vamos, los que estaban a medio construir).

Por otro lado, los alemanes habían aprendido de sus dos campañas (Polonia y Francia) que las unidades antitanque tenían que ser capaces de mantener el ritmo de las unidades motorizadas y, en especial, de los carros de combate. La artillería con tracción animal no valía y la artillería remolcada tenía la desventaja de que sus posiciones de tiro debían prepararse antes de disparar, lo que hacía que sus reacciones a un contraataque enemigo fueran lentas.

Panzerjäger 35R. Imagen de dominio público.

Panzerjäger 35R. Imagen de dominio público.

¿Y cuña fue la solución propuesta por los ingenieros alemanes? Sencillo, montar los cañones antitanque encima de los cascos de los carros de combate, lo que dio lugar a una clase de vehículos denominados artillería autopropulsada. Los famosos panzerjäger que ya estaban en pruebas en el momento que nos ocupan eran esta misma solución, pero sobre carros alemanes (en especial panzer I y II). El cañón elegido fue el cañón antitanque checoslovaco P.U.V.vz.38 del que los alemanes también tenían bastante excedentes (era también el cañón elegido para los panzerjäger I) y los alemanes lo denominaban 4.7 cm PaK(t).

En resumen, el vehículo que os traemos este mes es un cañón antitanque 4,7 cm PaK (t) modificado para dotarle de escudos protectores delante y en los laterales y el casco de un R35 francés al que se le había quitado la torreta. La denominación Panzerjäger R35 es una licencia de algunos autores para no escribir 4,7cm PaK auf Fgst.Pz.Kpfw.35 R731 (f) que es su nombre oficial.

Sus bajas prestaciones obligó a adoptar algunas soluciones de compromiso para poder mantener el ritmo de otros vehículos

El R35 era un tanque que tenía ciertas debilidades comparado con los tanques de su época y esas debilidades fueron heredadas por su antitanque. El motor no tenía potencia suficiente y se vio perjudicado por el aumento de peso. Esto redujo su velocidad a solo 20 Km/h (12 campo a través); un problema que no respondía a las necesidades de movilidad de los vehículos antitanque. Además, solo tenía un alcance de unos 130 km por carretera (80 campo a través); muy pequeña para lo que se suponía que tendría que hacer. Aunque su blindaje era suficiente para la época de su construcción, se quedaba escaso en los años 40.

Lateral de un R35 donde se aprecia bien el compartimento posterior. Imagen de dominio público.

Lateral de un R35 donde se aprecia bien el compartimento posterior. Imagen de dominio público.

La parte superior fue realizada para este modelo con tres planchas de blindaje en la parte delantera y los laterales. Tenían una cierta inclinación (que mejoraba su resistencia), pero eran delgadas, entre 25 y 20 mm. Además, en la parte posterior llevaban un compartimento de almacenaje pobremente blindado (10 mm). También se alojaba ahí la radio. Todo el conjunto iba descubierto en la parte superior. Pueden verse fotos con una lona cubriendo el hueco, pero creemos que era una solución improvisada por las tripulaciones.

Tres personas formaban la tripulación de un Panzerjäger 35R: el comandante/artillero, el artillero y el conductor; solo este último iba dentro del carro (a la izquierda) mientras que los otros dos iban en el compartimento blindado superior del cañón.

En febrero de 1941 fue presentado el primer prototipo y su fabricación fue aprobada enseguida y al mes siguiente salían de Alkett los primeros vehículos. Se esperaban 30 vehículos al mes, pero la producción solo alcanzó ese ritmo en los primeros meses y luego, según las prioridades fueron cambiando, fue reduciéndose. Al final, se fabricarían unos 200 vehículos, de los que 26 eran vehículos de mando.

Los primeros vehículos fueron enviados al frente del Este para la operación Barbarroja que estaba a punto de empezar (la primera unidad en tenerlos fue la 318ª compañía: 10 vehículos + 2 de mando). El informe elaborado por los tripulantes fue tan demoledor que el mando alemán decidió no enviar ningún vehículo más al frente del Este. Entre otras cosas, dijeron que el motor era malo, que no estaba preparado para las condiciones del frente, que era difícil encenderlo con bajas temperaturas o que las cadenas se quedaban atascadas y no había forma de moverlo.

Un PzJg R35 durante un ejercicio de entrenamiento, posiblemente en Francia.

Un PzJg R35 durante un ejercicio de entrenamiento, posiblemente en Francia.

Los 148 vehículos restantes (que no habían sido enviados al este) se destinaron al frente occidental y fueron repartidos en pequeños números entre las unidades de infantería (excepto 2 que fueron cedidos a Hungría para la lucha partisana). Para el momento de la invasión Aliada de Normandía, solo quedaban operativos 110 vehículos y se destinaban a taras de retaguardia, a patrullas y al entrenamiento de las tripulaciones. Se cree que todos los Panzerjäger 35R perecieron en los primeros meses tras el desembarco. Hoy solo queda uno (aunque no está completo) en el museo militar suizo de Thun.

Datos para Comandos de Guerra

Nombre: 4,7 cm PaK auf Fgst.Pz.Kpfw.35 R731 (f)
Inicio: febrero 1941
Final: finales 1944
Tipo: CC
Long.: 4,34
Anch.: 1,85
Altu.: 2,21
Peso: 11
V: 20 (12 campo a través)
Acel.: 3
Aut.: 130 (80 campo a través)
Dot: 3 (conductor, cargador y comandante/artillero)
BCF: 32
BCL: 40
BR: 20
BCP: 40
BA: 10 (0 en compartimento cañón)
BB: 5
BTF: 25
BTL: 20
BTP: 10
A: 1 (no todos los modelos)
CAAM: 9 mm
PA: f
CC: 47
HE: IV+6/6
AP: III+60/15
HP: III+70/15
CH: VI+0
H.: -
Cad: 10
Torr.: 0