Número: 215.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

215 > Reglas > Combate > Ráfagas cinematográficas (RN). Por: Jacobo Peña Conversa

 

Ráfagas cinematográficas

Rol Negro es un juego ideal para reproducir el ambiente de nuestras películas de acción favoritas, para lo que ya dimos algunos consejos en este artículo: 15651 Ver.

Uno de los tropos con más historia de las películas del género de acción es el de las balas infinitas, esas armas que parecen poder lanzar ráfaga tras ráfaga sin que el cargador se agote. O, más específicamente, agotándose solo para lograr un efecto narrativo en el que los protagonistas quedan a merced de los rivales o han de cambiar de plan, lanzarse a dar puñetazos, buscar desesperadamente más balas u otro arma…

Para quienes queréis una experiencia de juego de ese tipo, más plástica y pop, distinta a la ruda, sucia, callejera, que proporciona Rol Negro, os recomendamos usar la siguiente mecánica. Está basada en la idea de que los tiradores en estas películas no se quedan sin balas dependiendo del cargador sino de la suerte por un lado y de la capacidad del personaje para controlarse y no vaciar el arma por el otro.

1. En esta mecánica no se cuentan el número de balas que quedan en el cargador del arma, sino el número de cargadores que lleva encima el personaje.

2. Solo hay un tipo de ráfaga en esta mecánica. Al declararla, el personaje indica contra cuántas personas va a disparar con una sola acción, hasta un máximo de tres blancos si dispara con pistola automática, cinco si dispara con fusil, rifle o subfusil automáticos.

3. El personaje hace una TA de ataque por cada blanco, con un -5 a la dificultad. El daño a aplicar es el de la TA con mejor resultado de daño, repartido equitativamente entre todos los blancos a los que se ha acertado.

4. Si cualquiera de las TA de la ráfaga es un fracaso y además el dado de cualidad o dado Sombra obtiene un resultado superior al de la Concentración del personaje, se ha quedado sin balas tras disparar esa ráfaga y no podrá alcanzar a más blancos ese asalto. Deberá invertir una acción de su siguiente asalto en recargar, si aún lleva cargadores encima.

Rágafa. Markus Rauchenberger, (2013). <i>Squad level training</i>. US Army. Licencia CC Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Markus Rauchenberger, (2013). Squad level training. US Army. Licencia CC Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Como veis, no es difícil quedarse sin balas al disparar con el método de ráfaga en este sistema, pero si se tiene un buen nivel de habilidad puede salir bastante rentable hacerlo. Los novatos se quedarán sin balas pronto por su falta de experiencia, así como los más nerviosos.