Número: 187.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

187 > Reglas > Sistema > Bandas sonoras. Por: Jacobo Peña

 

Bandas sonoras

Suena "Defying gravity" mientras intentas escapar con tu astronave de la terrible gravedad y los cazas de un planeta Iroiendi. Escuchas "Shape of my heart" e imaginas a tu siguiente personaje como un asesino profesional de Cunia al cuidado de una niña de diez años. Das la orden a tu comando de avanzar al asalto de una posición en la playa y en la cabeza de toda la mesa de juego suena "Paint it black". Son tres ejemplos sacados de mi memoria pero en la de cada cual estarán esas canciones que le recuerdan a un personaje o a una escena.

Los juegos de rol siempre se han relacionado más con la narrativa pero aunque esa relación es absolutamente cierta, en especial en el caso de la narrativa oral, es frecuente que se pase más de puntillas por lo que sobre muchas mesas de juego, quién sabe si sobre la mayoría, es más narrativa cinemática que otra cosa.

Disgresiones aparte, el caso es que la música y los sonidos de fondo son cada vez más frecuentes en las mesas de juego gracias a la tecnología y las bandas sonoras de juegos de rol y aventuras algo cada vez más común. Otras mesas por contra lo encuentran un elemento distractor y en ese caso es lógico que las eviten. Dos formas de jugar, pero la música como referencia de historias está ahí incluso sin que suene.

En especial nos interesan hoy esos temas musicales que sirven para describir a una persona en concreto, su actitud, su comportamiento, sus ideas o su historia, ya que las vamos a usar para enriquecer la creación de personajes y añadir una norma aplicable a todos los juegos Sombra.

Elección en la creación de personaje

Para implantar esta regla en los distintos juegos de Sombra, la Dirección de Juego (DdJ) lo primero que deberá hacer es decidir la etapa de la creación de personaje en la que se hará dicha elección. Nosotros recomendamos que esto se haga al inicio, cuando se está definiendo el personaje pero es perfectamente posible hacerlo al finalizarlo, aunque es posible que sea una opción más compleja.

La persona que está creando al personaje deberá elegir una canción que de alguna manera describa al personaje, en especial su comportamiento o algún acontecimiento vital. Por ejemplo, "Janie's got a gun" para un personaje que huyó de casa tras matar al adulto que abusaba de ella, "Pedro Navaja" para un atracador callejero o "Non, je ne regrette rien" para un personaje que hubiera estado en la Legión Extranjera francesa.

Otra opción es que tener un tema musical asociado al personaje sea algo opcional que se pueda comprar como un rasgo que valga puntos de desarrollo y solo aporte ventajas. Sin embargo, creemos que esta es la peor de las opciones dado que a nivel de narración otorgaría demasiado protagonismo a determinados personajes. Intuitivamente todos sabemos que los personajes que tienen asignado un tema en una película son más importantes.

Mecánica de la banda sonora

Los personajes podrán "usar" su banda sonora cuando lo deseen para obtener la ventaja de un grado menos de dificultad en una Tirada de Acción, siempre que dicha acción esté relacionada con la letra de la canción. Veamos unos ejemplos:

Ejemplos de bandas sonoras del personaje. Pulsa para verlo más grande

Para que la bonificación se aplique, el jugador deberá mencionar el verso o versos de la canción que apoyan su tirada. Esta bonificación se aplica una vez tengamos el resultado de la TA sobre la mesa, por lo que siempre se usará cuando hayamos fallado y deseemos pasar la tirada. Recordemos que los grados de dificultad no afectan al resultado de los dados, con lo que si es un crítico o un resultado bajo no se modifica, solo si es éxito o fracaso.

En caso de que la TA se pase gracias a esa bonificación, el personaje habrá perdido la posibilidad de invocar su banda sonora hasta que la DdJ se la devuelva. ¿Cómo ocurre esto? Existen dos formas y animamos a cada mesa de juego a elegir una (solo una) de ellas, según sus gustos.

Por un lado, se puede recuperar este beneficio al finalizar la sesión de juego, es la forma más sencilla y más benévola de aplicar esta norma.

Por otro, es posible que la DdJ retenga el derecho de usar la banda sonora hasta que la haya usado una vez en contra del personaje, añadiendo un nivel de dificultad (+5) a una TA relacionada con la canción del personaje. Así, por ejemplo, si tu canción es The Ballad of Rodger Young, de Frank Loesser, la DdJ puede usar "Caught in ambush lay a company of riflemen" para penalizar una TA de Alerta. A partir de ese punto, el personaje ya puede volver a usar su banda sonora en su favor cuando quiera.

Bandas sonoras del personaje