Número: 183.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

183 > Equipo > Vehículos > Chevrolet AAC 1937 (CdG). Por: Rafael Pardo Macías

 

Chevrolet AAC 1937

En la Guerra Civil Española la falta de medios blindados propició que surgieran vehículos improvisados que por lo general, tenían escaso valor bélico. Ese no es el caso del protagonista de este artículo, ya que tenía un buen diseño y prestaciones adecuadas, y que por circunstancias del destino, acabó participando en la Segunda Guerra Mundial en dos frentes muy distanciados, con dos ejércitos antágonicos.

El gobierno de la República se encontraba en una situación complicada para recibir suministros (especialmente de la Unión Soviética), ya que a medida de que avanzaba el conflicto, el bando nacionalista con la ayuda de italianos y alemanes controlaba cada vez más los accesos navales a la Península. Por ello, tras reorganizar la industria y la producción bélica en Cataluña, que tras el golpe de estado estaba en manos de los trabajadores y sindicatos, se inició el desarrollo de varios vehículos que no fueran meros camiones blindados.

Así nacería el Chevrolet AAC-1937, también denominado "Chevrolet-1937" o "Autoametralladora - cañón (AAC) Chevrolet modelo 1937", diseñado a instancias de la Comisaría de Armamento y Municiones, con la dirección y asesoramiento técnico de ingenieros soviéticos. Un modelo de trabajo empleado con anterioridad en el desarrollo de la excelente autoametralladora UNL-35.

Se partió del diseño del BA 6, empleando el camión Chevrolet SD modelo 1936 fabricado en Barcelona por la General Motors Peninsular, y del blindaje se encargaría la empresa Altos Hornos de Sagunto. El ensamblaje se realizó en la planta de la Hispano-Suiza de la ciudad condal. Dado el incremento de peso, se sustituyeron los ejes por los de un camión GAZ, añadiendo un tercero en la parte posterior.

Chevrolet SD modelo 1936

Un camión Chevrolet SD modelo 1936

El diseño final era muy similar al del BA-6, diferenciándose principalmente en las escotillas de acceso al motor (que además era más potente), los neumáticos y los guardabarros. El blindaje del casco era de acero de buena calidad, de un espesor de 8 mm. En cuanto al armamento, disponía de una ametralladora junto al conductor (normalmente una Degtyaryov DT-27), y de una torreta que variaba según el armamento disponible en ese momento, aunque podemos distinguir tres modelos:

- Una torreta de diseño propio equipada con una ametralladora Maxim o Degtyaryov DT-27

- Una torreta de diseño propio equipada con un cañón Puteaux de 37 mm, desmontado de tanques FT-17, y una ametralladora coaxial

- Torretas recuperadas de tanques T-26, BT-5 y BA-6, armadas con un cañón 20-K de 45 mm, y una ametralladora coaxial DT de 7,62 mm

Al terminar la fase de diseño, comenzó la producción, que alcanzaría las 4 unidades mensuales, hasta que en marzo de 1938 los sublevados alcanzarían el Mediterráneo, aislando a Cataluña de Valencia, y por tanto dejando a la Hispano Suiza sin las planchas de blindaje que se fabricaban en Sagunto. En total se estima que se fabricaron entre 60 y 90 vehículos de todas las variantes en conjunto.

Unidades de AAC 1937

Conjunto de AAC 1937 de diversas versiones al servicio del ejercito de la República

En servicio

Los AAC-1937 entraron en servicio casi inmediatamente, siendo usados por primera vez durante las Jornadas de mayo de 1937, los enfrentamientos entre los grupos anarquistas y trotskistas por un lado, y el Gobierno de la República por el otro. Posteriormente el ejercito de la República los emplearía en el frente este, con la 1ª División Blindada (en Cataluña) y la 2ª encuadrada en el centro-sur del frente.

En 1938, tras perder la iniciativa en la Batalla del Ebro, los AAC-1937 supervivientes lucharon para conservar las líneas a medida que retrocedían las tropas republicanas hasta llegar a la frontera francesa, donde se entregaron a las autoridades tras cruzarla.

El ejercito nacional también empleo los Chevrolet, aunque en su caso tras haber sido capturados. Se estima que durante la guerra capturaron cerca de 30 unidades, que entraron en servicio, tras reemplazar las ametralladoras originales por MG 13 para facilitar la logística.

Una vez finalizada la guerra, siguieron en servicio en el ejército franquista encuadrados en unidades de caballería, siendo dados de baja por la escasez de repuestos.

La Segunda guerra mundial

Tras la retirada en Cataluña del Ejército Popular de la República, algunas unidades (se cree que al menos 30) cruzaron la frontera y fueron internadas por Francia, donde estuvieron almacenadas hasta que el ejercito francés decide integrarlas en sus fuerzas armadas tras la invasión de Polonia.

Entrarían en combate durante la Batalla de Francia, aunque su impacto fue escaso y la mayoría fueron capturadas por el ejército alemán.

Unidades de AAC 1937

Un Chevrolet usado por el ejercito francés y abandonado en el campo de batalla

Este los incorporó a sus filas con la denominación de Beutespähpanzer AAC-37(f) o Pz.Kpfw. 612, con diversas modificaciones según la necesidad. Estos cambios incluyeron reemplazar las ametralladoras por MG 34, eliminar la torreta o instalar un montaje antiaéreo de MG 34 Zwillingsockel 36.

El Heer lo emplearía en el frente del este, asignado a la Propaganda Kompanie 612 "Eichhornchen", o a diversas unidades de infantería asignadas a misiones de seguridad en retaguardia, especialmente en la zona de Moscú, donde acabaría en la primera línea del frente debido a las numerosas bajas.

La escasez de repuestos, y la intensidad de los combates hicieron mella en los Chevrolet, ya que para el invierno de 1942 apenas quedaban tres unidades en servicio.

Hay informes sin confirmar que afirman que tres unidades habrían combatido en Leningrado con la División Azul. Además se ha afirmado que la unidad de los Brandenburgo los habría empleado para infiltrarse tras las línea soviéticas, pero tampoco sin ninguna confirmación (pero que bien que puede servir de inspiración para una partida de CdG).

AAC 1937 antiaereo

Chevrolet con montaje antiaéreo Zwillingsockel 36

Datos para Comandos de Guerra

Nombre: Chevrolet AAC 1937
Inicio: 1937
Final: 1938
Tipo: V6
Long.: 4,40
Anch.: 2,25
Altu.: 2,40
Peso: 4,35
V: 62
Acel.: 5
Aut.: 250 kilómetros
Dot: 4 (Comandante, conductor, artillero, cargador)
BCF: 15
BCL: 15
BR: 10
BCP: 15
BA: 10
BB: 5
BTF: 15
BTL: 10
BTP: 10

Versión armada con ametralladoras

A: 2
CAAM: 7,62
PA: ct
CC: -
HE: -
AP: -
HP: -
CH: -
H.: -
Cad: 15
Torr.: -

Versión armada con cañón Puteaux de 37 mm

A: 2
CAAM: 7,62
PA: cf
CC: 37
HE: IV+4/4
AP: II+30/10
HP: II+35/10
CH: -
H.: -
Cad: 8
Torr.: -

Versión armada con cañón 30-k de 45 mm

A: 2
CAAM: 7,62
PA: cf
CC: 45
HE: IV+6/6
AP: III+45/15
HP: III+55/15
CH: -
H.: -
Cad: 15
Torr.: -