Número: 183.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

183 > Ambientación > Personajes > Ognis (Exo). Por: Rubén Ramos

 

Ognis

Los ognis son, de entre todas las especies de EXO, una de las más sorprendentes: seres inteligentes compuestos de gas. Entre todas las demás especies de la galaxia, existen acalorados discursos acerca de cómo es posible su existencia.

Lo que casi ninguna de ellas sabe es que los ognis son el resultado de las energías psíquicas de la raza tyrana. Sus capacidades psíquicas provocan un "residuo" a nivel subpsíquico que, con el paso de largos períodos de tiempo (hablamos de siglos) se manifiestan a través de hechos que los más asustadizos definen como "magia". Los seres gaseosos conocidos como los ognis son, pues, un producto de esas energías psíquicas residuales. El hecho de que sean de forma gaseosa se debe a la acumulación de moléculas que actúan como red coherente que mantiene unida la energía psíquica en un área delimitada.

Un ogni define su existencia a través del deseo de conocimiento. Las necesidades habituales de un ser orgánico como alimentarse, aparearse o poseer cosas son cuestiones ajenas a esta especie. Para ellos, seres de energía psíquica, la búsqueda de objetivos intelectuales (ya tengan una aplicación práctica o teórica) es la fuente principal de motivación.

Los ognis son muy curiosos y les interesa cualquier cosa que capte su atención: esto puede ser desde el funcionamiento de un motor subespacial, las migraciones de los celatanes, los rituales de seducción de los humanos, la historia iroiendi, el uso recreativo de las drogas en las festividades religiosas, los bailes, la teorías filosóficas graochineck que hablan de la simulación de la realidad hasta la asunción de la singularidad en una sociedad postindustrial... Cualquier cosa.

A pesar de esa curiosidad a diferencia de otras especies, los ognis son discretos en sus preguntas y observaciones. Muestran una gran deferencia con el prójimo y su naturaleza es por definción reservada.

Muchos científicos en el Imperio Tyrano son ognis. Desarrollan, de manera lenta pero segura, algunas innovaciones que a los tyranos les resultan útiles. Estos últimos mantienen una relación cordial con ellos y puede decirse que entre los ciudadanos del Imperio, los ognis son tratados de igual a igual. Se debe, posiblemente, a la afinidad psíquica que mantienen.

Su actitud discreta y buenos modales les hacen también bastante populares entre los sheller. Su estilo de vida les hace encajar en la sociedad sheller y no es raro verles en universidades o equipos de investigación de esta nación.

Los ognis no se reproducen. Surgen de manera espontánea como resultado de la madurez de un ogni cuando su capacidad telepática es suficientemente poderosa como para crear la "anomalía" que justifica la existencia de su especie. El ogni resultante necesita ser guiado en el desarrollo y aprendizaje como individuo durante un período de tiempo largo (alrededor de un siglo, más o menos) antes de poder iniciar su búsqueda vital en solitario. Un ogni recién creado es una fuente psíquica en bruto que puede moldearse y convertirse a capricho de su poseedor. Esto es algo que no ha pasado desapercibido a tyranos, refeperos e iroiendi. Hasta ahora, sin embargo, no hay datos que avalen tales manipulaciones.

El ogni más famoso de la galaxia en la actualidad es Noru Basarüü, un ciudadano del Imperio Tyrano que con su capacidad telequinética y habilidades empáticas, interpreta hermosas composiciones musicales. Un concierto de Noru es un evento que alcanza cifras astronómicas, pero que merece cada crédito pagado.