Número: 178.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

178 > Aventuras > Exo > Técnicamente mentira (Exo). Por: Jacobo Peña Conversa

 

Técnicamente mentira

Esta es una aventura corta que tiene lugar en la ciudad de Santuario, planeta Necrópolis, descrita en el suplemento para Exo "El Grito". Se trata de una aventura de investigación en la que la acción es más del tipo rescate, infiltración o desastre que de combate, por lo que tendrán ventaja en esta historia los personajes atléticos e inteligentes sobre los combatientes.

La verdadera historia

Óscar Ghiggo (humano, 54 años) es un ejecutivo de Citus Visión, una productora de holodocumentales de bastante éxito en la RFP. Óscar tiene por costumbre "amañar" las historias, creando las circunstancias que las hagan más interesantes. Por ejemplo, contratando mercenarios que simulen un golpe de estado justo mientras ellos hacen un reportaje en un planeta del Sector Libertad o derramando una sustancia peligrosa en las cercanías de una empresa, creando el desastre ecológico del que luego acudirán a informar.

En ocasiones Óscar contrata a especialistas que simulen desgracias como un falso conductor suicida o alguien saltando de un edificio en llamas. Uno de estos especialistas era Jana Alegn (qatar, 39 años), quien en un momento dado fue testigo de una de estas desgracias simuladas, una explosión de depósitos de combustible de una granja de propiedad militar a 250 kilómetros de Santuario, que se pretendía achacar a la negligencia de los protocolos de seguridad de la RFP. El error de cálculo provocó la muerte de docenas de trabajadores de la granja, la mayoría veddios, lo que ha empeorado la ya de por sí grave hostilidad de esta raza hacia sus empleadores humanos.

Jana mantuvo la boca cerrada por miedo y abandonó el rodaje sin avisar, lo que le supuso el despido. Esto ocurrió hace unos meses y no ha sido hasta hace poco que Ghiggo ha descubierto que Jana estaba en la zona, sin supervisión, en el momento del accidente. Ha intentado contactar con ella para interrogarla pero no responde a llamadas y debe haberse comprado otro dataóptico porque el suyo está desconectado y no se puede rastrear. Óscar se teme que la desaparición sea un signo de que sin duda algo sabe y eso le dejaría en una malísima posición en caso de que llegase la historia al público, sobre todo si Alegn tuviera pruebas del sabotaje. Por cierto: las tiene.

Para encontrarla, Ghiggo ha elaborado un plan para el que no debe dar información sobre lo que verdaderamente ha pasado y que está contaminado por el espíritu peliculero del productor. Pretende que los personajes busquen a su hijo, al que relacionará con Jana para que a través de esta búsqueda la encuentren a ella. Solo le importa que la encuentren, no que hablen con ella porque no va a arriesgarse: tiene planeado hacerla eliminar en cuanto sepa dónde está.

Para esta aventura se necesitará un grupo de personajes civiles (o fuerzas de seguridad fuera de servicio) que tengan cierta reputación previa de haber ayudado o trabajado en situaciones similares a esta o al menos en moverse con agilidad y discreción en el complicado planeta Necrópolis y en la aún más compleja ciudad de Santuario.

La mentira

Para que el contacto con los personajes jugadores sea más creíble, organizará algún tipo de encuentro fortuito. Por ejemplo, el grupo podría detectar, volviendo de algún viaje espacial, un crucero a la deriva con graves daños (llamado "Anteluz II" modelo Azir 309). Si se le contacta, dirá haber sufrido el asalto de unos piratas y necesitar de rescate. En resumen, un encuentro controlado por el productor para causar el efecto deseado sin dejar que los personajes sospechen. Tras esto, los personajes recibirán una invitación a cenar en algún lugar extraordinariamente caro y espectacular del Gran Bulevar, tras la cual se despedirán intercambiando contactos con su "nuevo amigo".

Naves

Unos días después, antes de que tengan ocasión de abandonar el planeta por algún motivo, les vuelve a contactar por la desaparición de su hijo Belardo. Hace tres días que no le ve y se teme que su desaparición pueda estar relacionada con el asalto de aquel día, ya que su retoño iba también en la nave. Su hijo hace una vida normal de estudiante modelo, con algunas juergas de mucho dinero pero inocentes. Solo que… Bueno, estas juergas a veces son largas, por eso no le ha buscado hasta ahora. Hasta ahora que ha recibido una grabación holográfica de carácter pornográfico en la que su hijo hace un papel protagonista. No, no tiene problema en entregársela, consciente de que es una pista sin duda importante para encontrarle y confía en su discreción. No ha recibido más comunicación, ni llamada pidiendo un soborno, pero imagina que acabará llegando algo. No sabe qué enemigos concretos querrían dañarle más que otros. Él se dedica a producir documentales de denuncia y la lista de perjudicados por ellos es enorme.

Ah, otra cosa. De un tiempo a esta parte el chaval ha estado saliendo con una joven qatar de vida disoluta llamada Jana Alegn. Al parecer la señorita Alegn a dirigido la tradicional melancolía de su raza hacia el consumo de sustancias relajantes que tienen aún mayor efecto en los humanos.

Óscar quiere actuar rápida y contundentemente antes de que le pueda ocurrir algo a su hijo. Quiere que le encuentren y, si es posible, destruyan todo el material erótico posible que haya sobre él. Respecto de la chica, bastará con que la localicen y él la denunciará a las fuerzas de seguridad del planeta para que la interroguen. No, nada de violencia o venganza, no hace falta amenazarla ni dirigirse a ella de manera alguna, con localizarla es suficiente. Si su hijo y ella estuvieran juntos, tampoco quiere arriesgar la vida de su retoño con mercenarios a sueldo, que se encarguen los profesionales públicos. En esto será del todo inflexible y les advertirá que si su hijo resulta dañado por una imprudencia de ellos, solo cobrarán en demandas legales.

A través del dataóptico les enviará tanto la grabación holográfica como una imagen en tres dimensiones de Belardo. Sobre Jana tiene poca información. Su hijo y ella se habrían conocido en un rodaje al que Belardo habría ido a aprender el oficio; Jana trabajaba como técnico de montaje en dicha producción. Era una contratista externa y por tanto no tienen su dirección. Se la pagaba directamente en "metálico" (transfiriendo a su modium).

Está dispuesto a pagar todos los gastos justificables con lógica y justificados con factura, más 300 estándares diarios por persona, siempre que le envíen informes también diarios sobre sus avances. El día que no haya informe o este no refleje que están trabajando en ello, no cobrarán. Es posible negociar al alza esta paga con una tirada enfrentada de Dialéctica, hasta 50 estándares más por persona y día por cada punto de la suma de los dados de calidad (D+ y D-) que los personajes obtengan en caso de ganar el enfrentamiento verbal.

Análisis de datos

El siguiente apartado da la oportunidad a los personajes de examinar las primeras pistas que poseen y otras derivadas de ellas antes de moverse hacia casa de Jana, que es donde podrán encontrar las más importantes y quizás a la propia qatar.

La grabación holográfica

El examen de las imágenes arroja varios datos de interés. Lo primero que se puede apreciar sin necesidad de tirada de dados es un logotipo sobreimpreso en la holograbación con el nombre de la productora que realizó la grabación, Termodinámica Producciones. Una TA de Toxicología con un grado menos de dificultad o de Medicina a dificultad normal revela que Belardo se encontraba bajo el efecto de drogas, posiblemente hipnosedantes, durante la grabación. Debía haberlas consumido recientemente, dado que se observa cómo su "rendimiento" disminuye hacia el final de la única escena de la grabación. Una TA de Técnico de Sensores puede revelar que la grabación es auténtica, no se han usado efectos especiales para insertar ahí la imagen de Belardo ni nada por el estilo. Si la mesa de juego pregunta detalles sobre la orientación sexual o racial de la escena, puedes improvisar la respuesta que desees. Para el autor de esta aventura son lo de menos, debiendo recalcar a la mesa que en la mayoría de sociedades de Exo cuestiones como el género de con quién te acuestes es lo de menos. Sí se puede señalar que lo escandaloso del video podría ser que, al estar bajo el efecto de estas fuertes drogas y por sus gestos, se podría intuir que Belardo participa de forma no voluntaria, con el posible agravante penal de que alguien se lucra de las imágenes.

Termodinámica Producciones.

Se trata de una pequeña oficina en el distrito universitario sin apenas seguridad y compuesta por solo dos habitaciones. Los personajes reconocerán el lugar como el de la grabación, pero la encontrarán tanto vacía como vaciada. El dueño al que pueden acudir simulando querer alquilarla, un veddio llamado Sur'lock, dice que se la alquilaron solo unos días unas personas que pagaron lo suficiente para que no se les preguntase el nombre. No, ninguno de ellos era qatar. No ninguno de ellos coincide con la descripción de Óscar, Jana o Belardo. No hay pistas que encontrar aquí. Sumemos a esto que en la red no hay información ninguna sobre esta productora aparte de la dirección (ni películas previas, ni dueños, ni nada de nada) está claro que está pasando algo raro. ¿Qué empresa querría simular existir para desaparecer?

Datos sobre Jana Alegn

El único dato público que se puede obtener de la red es que Jana Alegn ha trabajado para Citus Visión alguna vez. Serán en cambio necesarias TA de Buscar datos con un grado de dificultad para descubrir que Jana Alegn fue despedida por Citus Visión hace unos meses, tras un rodaje en las afueras de Santuario. El motivo, abandonar el trabajo durante varios días sin dar explicaciones. Además, la orden de despido no tiene ni siquiera la firma digital de Jana certificando haberla recibido. Otra cosa que se puede obtener, con una tirada de Buscar Datos normal, es la dirección de Jana hasta hace un mes. Si el resultado de los dados de calidad (D+ y D-) es igual o superior a 11, se sabrá también que Jana tiene una orden de desahucio por impago, a ejecutar dentro de tres días.

Datos sobre Óscar Ghiggo o Citus Visión

Los datos públicos hablan del trabajo de ejecutivo exitoso de Óscar y mencionan varios documentales especialmente polémicos, incluyendo el que está por estrenarse aún, sobre la falta de medidas de seguridad en las granjas de propiedad militar en Necrópolis, incluyendo la explosión de los depósitos de combustible de una de ellas mientras Citus Visión se encontraba cerca rodando. El público está deseando que salga el documental. En cuanto a la información más oculta, la TA de Buscar Datos estará penalizada con un grado de dificultad y arrojará la sospecha de que en el patrón de documentales de Citus Visión hay un número inusual de acontecimientos espectaculares que suceden justo cuando están ellos allí grabando.

Fuentes extraoficiales

Los personajes podrían querer buscar al chico de Ghiggo no siguiendo las pistas que les han dado, sino consultando en la calle, enseñando fotos o incluso buscando en el mercado pornográfico. Quizás incluso buscando la productora del holovideo pornográfico, den con esta pista. Las habilidades necesarias y la dificultad para encontrarla queda a decisión de la dirección de juego, pero que se lo tengan que trabajar un poco, ya que Óscar no espera que encuentren este dato, pero la escena resultante puede ser muy interesante. El caso es que alguien reconoce a ese "actor porno". Es más, juraría que el rumor es que lo han encontrado ayer, muerto de sobredosis.

Velando a Belardo

El cuerpo en cuestión está en un depósito del hospital, criogenizado a la espera de que se termine una investigación judicial que puede ser muy lenta, pues se le encontró sin documentación y, por la identificación con huellas dactilares, no tiene familia cercana. Se lo encontró tirado en un vertedero justo antes de que el montón de restos donde estaba fuese a ser incinerado. Si los personajes han logrado acceder al cuerpo y conocer esta información, seguro que se extrañan. Hasta que les digan claro, que el perfil genético registrado de este cuerpo es el de Adi Chenkov, un joven delincuente con antecedentes de poca monta. La única forma que han tenido de identificar a Belardo/Chenkov es mediante sus huellas dactilares y su iris, ya que estaba fichado. Pero desde luego su imagen no corresponde con la descripción que se tiene de él.

Según el examen médico (que requerirá TAs no solo para acceder a él sino para entenderlo bien), Adi debía consumir drogas hace tiempo pero llevar un tiempo limpio… hasta la última dosis. La sobredosis la produjo una droga en efecto hipnosedante que, sí usan con frecuencia los adictos qatar, pues les afecta menos. Finalmente, el examen forense indica que Chenkov se sometió a recientes modificaciones faciales con nanocirugía. ¿Quizás por eso se parece tanto a Belardo? Mirando la fotografía parecen dos gotas de agua. Quizás no haga falta ni una TA de Medicina o Callejeo para saber que se necesita mucho dinero para lograr ese "acabado". Nota: por supuesto, y como sabe su padre, Belardo está sano y salvo, en un largo viaje, al que le ha enviado su padre bajo seudónimo. En caso de que los personajes comuniquen el hallazgo de este cuerpo a Óscar, simulará estar aún más asustado por su hijo. "¡Búsquenle! ¿Y si la cinta es para hacerme pagar un soborno pero tienen a mi hijo retenido mientras tanto en alguna parte?"

Punto de inflexión

El apartamento de Jana está en un edificio modular construido con una mezcla de materiales ligeros y apoyo de componentes anti-gravitación que le permiten tener una forma extravagante, sobre todo para los sobrios cánones estéticos de Santuario. El de Jana Alegn es un cubo de los más pequeños al que se llega desde una pasarela que conecta dos más grandes a una altura de veinte plantas.

En el apartamento no hay nadie ni se espera que lo haya, así que entrar en él es solo una cuestión de sigilo y saltarse la cerradura. Una vez dentro lo primero que se observa es que suelo y paredes son de un material, duraluminio vidriado, tratado para ser opaco visto desde el exterior del edificio pero transparente desde el interior. Un tipo de diseño que podría gustar a especies voladoras pero que desorientará levemente al resto (+5 a todas las TAs que requieran de coordinar sentidos con movimientos rápidos).

Decorado con los típicos tonos azules y grises de los qatar, el apartamento tan solo tiene una zona central para descanso, comida y trabajo, un estrecho baño-cápsula y un dormitorio sin cama, siendo el suelo el que suple dicha función al estar ocupado por completo por una alfombra de un palmo de grosor. En el que fuera hogar de Jana hasta hace poco es posible encontrar:

Armario

Integrado en la pared hay un armario ropero deslizante. Hay bastante ropa para ser el apartamento de alguien que no vive allí. Nosotros sabemos que esto es así porque Jana pasó por su casa para coger lo esencial, pensaba cambiar del todo de vida. En el bolsillo de un abrigo hay un médium con 205 estándares, pero están encriptados. Saltarse la clave requeriría una tirada de Cerraduras y otra de Buscar datos, ambas con éxito y ambas con un grado (+5) de dificultad a la TA. Lo más relevante de este modium, en cualquier caso, es que ha sido entregado por el Banco Comercial de Santuario y que es un ejemplar nominativo y numerado, una edición limitada que se regalaba a clientes nuevos que abriron su cuenta en unas fechas concretas.

Lámina mem

Oculta bajo uno de los escasos muebles como si se hubiera caído accidentalmente hay una lámina mem con toda una colección de vídeos cortos. Se trata del porfolio de actuaciones de Jana en diversas películas y series como especialista pero también, y esto es lo relevante, actuaciones en documentales de Citus Visión. En algunas incluso se la puede observar colocando cargas explosivas para simular accidentes industriales. En ninguna de ellas se ven víctimas civiles de ningún tipo, solo parecen montajes para la cámara. Esto revela no solo que Jana no es una técnico de montaje, sino que Citus Visión usa actores en sus grabaciones para simular situaciones más dramáticas. Una TA de Observación (o quizás de forma automática) revelará que la voz del cámara que da instrucciones siempre es la misma y que ella le sonríe de una forma que sugiere flirteo. Jana se dirige de vez en cuando a él, llamándole "Zirso" (un nombre qatariano).

Caja fuerte

Esta se encuentra oculta en el dormitorio, bajo la cama-alfombra, incrustada en el suelo de duraluminio vidriado. ¿Estará ahí la pista definitiva para encontrar a Jana? ¡Claro que no!

Lo que sí está es conectada la caja a un dispositivo detonador que hará reventar el suelo sobre el que se encuentran los personajes si se abre la caja sin el debido cuidado. Una TA de Observación antes de intentar abrir la caja permitirá observar que esta ha sido sacada y vuelta a meter en el hueco hace poco. El resultado de esta tirada podría ser usado como sinergia para la siguiente TA de Cerraduras. Con una dificultad de +5 a la tirada, si los dados de calidad suman 10 o más, el personaje detectará que hay un circuito conectado a la caja, algo que está bajo ella y que se activa al sacarla o al abrir la puerta, salvo que se desactive ese sistema primero correctamente. Parece bastante claro para quien haya sacado la tirada con ese 10 o más en los dados de calidad que el sistema está conectado a un explosivo y por tanto la tirada necesaria es de Demoliciones. Debe dejar bien claro al personaje que un fallo significaría una explosión. No muy grande, pero suficiente para hacer que el suelo quede destrozado y se abra al vacío. Veamos cómo resuelven esto.

Explosión

Si no son capaces de desarmar el explosivo o caen en la trampa, la explosión está pensada para transmitir una fuerte onda expansiva sobre todo hacia los lados. Quien esté justo sobre la caja fuerte sí recibirá daño de tipo IV-2, el resto no recibirán daño, pero sentirán durante un largo segundo cómo el suelo se abre bajo ellos. Probablemente tengan solo una acción muy rápida que hacer antes de caer al vacío. Aquí conviene que se les den suficientes oportunidades para dar sensación de que la situación es desesperada pero no imposible.

Primero, si alguien intenta saltar para agarrarse a una lámpara, al vano de la puerta o algo similar, deberá hacer una TA de Saltar con DOS (glups) niveles de dificultad más si estaban situados cerca de la bomba y con uno si estaban situados cerca de una pared.

Si hay voladores entre ellos, cualquiera puede intentar agarrar a un compañero (y solo uno) si pasa una TA de Alerta primero y luego una TA de Pelea.

Los que no hayan sido salvados por ninguna de estas opciones caerán al vacío y su única posibilidad será guiar la caída hacia una pared inclinada del edificio, intentando primero una TA de Orientación para dirigir la caída extendiendo brazos y piernas hacia ella, aguantar un daño tipo II por el impacto (basado en el resultado de la TA de Orientación) y luego lograr una TA de Trepar para frenar su caída por la superficie inclinada antes de caer al vacío de nuevo. Si esta estrategia falla y cae las 20 plantas (unos 60 metros) a plomo… ve directo al manual para buscar el daño por caídas. Si en cambio caen desde el final del plano inclinado, estamos hablando de solo 15 metros.

Acercarse a la verdad

Tras esta escena, y una vez arreglado todo el follón que se pueda producir con la explosión, los personajes tienen dos cables del que tirar, el nombre del cámara de Jana y el modium del Banco Comercial de Santuario. Encontrar a un cámara quatar que trabaje o haya trabajado para la empresa de Ghiggo no es complicado y así hallaríamos a Zirso Maleesta.

También se puede seguir la pista del modium, aunque esto puede requerir unas tiradas complejas de Cerraduras para entrar en la red del banco y sacar el nombre del cliente a quien se entregó ese modium que es también Maleesta. Está claro que tenían una relación cercana estos dos, como para que él se dejase un abrigo con un modium en su casa (o le regalase el aparato a ella) y para ese flirteo durante los rodajes.

En efecto, Maleesta está ayudando a Jana a esconderse, aunque de forma un tanto involuntaria. Zirso vive actualmente con sus tres novios, dos hombres y una mujer qatar en el barrio sama'anico. Jana lleva un tiempo pensando en unirse al noviazgo, acercándose así al número de seis que los qatar consideran que permite formalizar un matrimonio. Lo sucedido en la granja la ha hecho dar el paso definitivo, siendo de paso una forma de salir de casa rápido.

Conseguir la dirección de Maleesta no es tan sencillo como querrían. Como buenos qatar, este grupo procura ser en general autosuficiente, no depender de la ayuda de gente de fuera. Pero además, tienen una forma de pensar que les acerca a lo que sería el movimiento de ocupación de nuestro universo. En consecuencia, han ocupado un edificio y lo han dotado de casi todo lo necesario para una vida normal, así como para ofrecer servicios gratuitos en varias disciplinas a un distrito que, la verdad, está necesitado de ellos. Jana se ha ofrecido, de hecho a hacer reparaciones y dar cursos de autodefensa.

Jana

Si los personajes quieren encontrarles deberán hacer un trabajo minucioso y quizás lento con Callejeo, Xenología, Interrogación, etc. orientado a buscar ciudadanos qatar en Santuario, hasta dar con rumores sobre ese grupo que se dedica al "trabajo social" en una "casa ocupada".

El encuentro final con Jana puede desarrollarse de maneras bastante distintas dependiendo de cómo lo aborden los personajes y teniendo en cuenta la personalidad de esta raza (ver http://edsombra.com/des/?p=4084). Si se limitan a informar de la dirección, como pedía Óscar, el hogar de Jana y Zirso será asaltado, varios morirán y otros vivirán para huir con las pruebas que Jana guarda de lo sucedido; muy posiblemente buscarán también venganza. Que Belardo no aparezca tras el ataque es lo de menos, en unos días Ghiggo les llamará para decirles "uy, el cabrón de mi hijo estaba por ahí de juerga, perdonen y gracias por impedir el chantaje al que me querían someter sin duda esa maldita qatar y sus cómplices".

Si la ausencia de datos que conecten a Jana con Belardo y la presencia de otros que parecen relacionar a Citus con juego sucio les hacen pensar que conviene dirigirse a Jana, una aproximación honesta que a la vez le impida huir permitirá una conversación en la que la qatar podría llegar a confesar lo ocurrido si los personajes ofrecen suficientes garantías. Incluso, Jana podría ofrecer decirles dónde oculta las pruebas de la implicación de Citus en el "accidente", proponiendo que las vendan a una empresa rival.

Una mala aproximación podría acabar en un enfrentamiento desastroso en el que los cinco qatar demostrarían que incluso sin ser profesionales del combate, están dispuestos a dejarse la vida. Jana incluso dispone de explosivos con los que inmolarse para salvar a inocentes.

Punto de ruptura

Si los personajes han llegado al punto en que su lealtad a Ghiggo se ha roto, tienen ahora la dulce responsabilidad de decidir qué hacer con la información, si sobornar al ejecutivo, si difundirla a los cuatro vientos, venderla… En caso de difusión, Jana pedirá que se haga de tal manera que ella y sus novios sigan estando a salvo, quizás ayudándola a salir del planeta. Y si a la mesa de juego le ha parecido poco, adelante, hagamos que Ghiggo use su estilo patentado para generar un desastre (derrumbe de edificio, explosión fortuita, sistemas de seguridad averiados) para intentar su propia venganza.