Número: 178.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

178 > Equipo > Supervivencia > Mapas (Pan). Por: Jacobo Peña Conversa

 

Mapas

Los mapas en Pangea

Las manadas sin un lugar estable donde quedarse dependen de sus constantes viajes en busca de recursos que intercambiar para sobrevivir. Los caminos más conocidos son los más seguros; sin embargo, ofrecen menos oportunidades extraordinarias. La forma de moverse por rutas desconocidas con algo más de seguridad son los mapas.

Los mapas son complicados de realizar y no todas las culturas son capaces de ello o de entenderlos, la capacidad de representación requiere al menos el tipo de sutileza que llevó a representar animales en las paredes de las cuevas.

Los mapas son por tanto valiosos y una manada que se dedique a explorar zonas poco conocidas podría ganarse la vida en parte con ellos.

Materiales necesarios

Los mapas se pueden realizar sobre la parte interior de cortezas claras, tablas de madera, huesos grandes y anchos como los homoplatos de un gran animal, conchas marinas o caparazones, grandes piedras planas, esterillas de hierbas trenzadas, pieles… Dependiendo del material se facilita su transporte y eso puede añadir valor al propio mapa.

En cuanto a con qué pueden dibujarse los mapas, los personajes podrían usar pigmentos minerales, pigmentos vegetales, sangre, ceniza, o grabar marcas directamente en el material.

Debido a que el material, la técnica, la calidad de los símbolos, lo exacto del dibujo y lo amplio de la zona influyen sobre el valor de un mapa, es virtualmente imposible dar un valor fijo o siquiera estimado a una de estas piezas de equipo. Como guía, sería lógico entender que si por ejemplo uno de ellos está escrito sobre una piel, su exactitud le puede hacer llegar a valer desde una mano, hasta una mano de manos de pieles.

Camino

Cómo funcionan

Los mapas se realizan con una serie de símbolos que señalan los accidentes de terreno y lo encontrado en cada zona, como animales, materiales interesantes, atajos… Los dos principales problemas son la ausencia de lenguaje escrito en la gran mayoría de culturas y la poca universalidad de los símbolos. Aunque muchos se parecen entre sí y, por ejemplo, casi todo el mundo representa las montañas como triángulos, cada persona usa símbolos propios. Esto hace que haya símbolos más acertados y útiles que otros, por tanto mapas de más valor que otros. De la misma manera, es más posible venderlos en puntos que aparezcan allí representados y con el tiempo las marcas que se usan en los mapas de una determinada zona, aún realizados por personas distintas, tenderán a parecerse.

También existen símbolos que señalan la distancia en tiempo de recorrido de cada sendero o distancia entre dos puntos, como puños, soles o drumas. La escala es, con diferencia, la mayor dificultad de un mapa en Pangea a la hora de compartirlo con culturas diferentes de la de su autor/a. ¿Cómo va a recorrer en el mismo tiempo cierta distancia un bronto que un tikki?

¿Cómo se crea un mapa?

Lo primero, obviamente es recorrer el camino que se vaya a plasmar. Aunque es posible representar una zona o ruta que se haya recorrido en el pasado, dibujar el mapa mientras se hace la ruta es más sencillo y podría restar un nivel de dificultad. Por otro lado, hacer el mapa de una zona nunca recorrida tiene un nivel más de dificultad.

Después es necesario crear la superficie adecuada para plasmar los símbolos, con una TA de Artesanía correspondiente al material a usar. Después es necesaria una TA de Orientación que permita representar de la forma más fiel posible el mapa. Por supuesto, conviene que esta tirada se haga de forma oculta, que el personaje no sepa si el mapa es correcto o no. De esta manera ya es posible hacer el mapa pero una TA de Geografía hará que los símbolos que se usen sean más claros y legibles por otros; esto no solo permite que sean usados mejor por los compañeros sino que añade valor al mapa a la hora de cambiarlo.

¿Cómo se lee un mapa?

Los símbolos que ahí aparezcan hay que saber interpretarlos y, como hemos dicho antes, solo la escala ya va a ser un verdadero dolor de cabeza.

Para leer correctamente un mapa es necesaria una TA de Geografía. Una vez esta tirada tiene éxito, su resultado puede ser usado como sinergia con otras acciones en las que el mapa sea de utilidad (Orientación, Supervivencia, cazar…) dependiendo de la información que contenga. De la misma manera, un mapa defectuoso con el que se obtenga una TA exitosa (o incluso fallida) de Geografía se convertirá siempre en sinergia negativa para estas tiradas, hasta que los personajes se den cuenta de lo que pasa.