Número: 178.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

178 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Pangea

¿Vais a reimprimir Pangea?

Sí, estamos esperando a mandar a la imprenta el libro de Narava y hacer los dos a la vez (nos hacen descuento si hacemos varias cosas a la vez). También estamos pensando reimprimir Fuera del Grakin para que así estén todos los títulos disponibles de nuevo. Una especie de revival pangeano.

Exo

¿Cómo se identifican los cuerpos que no llevan idenficación encima en Exo? ¿Dependerá del sistema legal de cada planeta?

Depende de la nación y dentro de algunas como la RFP, depende de cada planeta. Aunque las huellas dactilares es un método válido para los humanos, hay especies que no tienen huellas dactilares (los verrianos, por ejemplo), por lo que no es un sistema universal. Las identificaciones se realizan en función de parámetros biométricos. En los humanos, además de las huellas dactilares, puede ser la dentadura o las retinas de los ojos; en otras especies será la disposición de las orejas, las marcas de la nariz, las arrugas de la mano. Algunas especies se hace escarificaciones en la piel, los veddios, y es una buena forma de identificarles. Otras especies tienen tatuajes. Y por último, el reconocimiento facial está a la orden del día y eso es válido para casi todas las especies (excepto los gwen y los ognis).
El principal problema de las identificaciones es que el sujeto a identificar debe estar registrado y esto es algo más complicado. Nadie está identificado a nivel galáctico (salvo, quizás, el Destructor de Mundos) y es raro que una base de datos se comparta más allá de algunos sistemas que formen una alianza local o una ruta comercial. Las corporaciones tienen identificados a sus trabajadores, pero no comparten esa información y para algunas naciones (como los sheller) el simple hecho de registrar a la población es un anatema. En la RFP sin embargo, los controles de ADN en las aduanas son práctica habitual, aún siguen teniendo miedo a los zelonitas (y ahora a los NheTi:Narä).
Resumiendo, hay muchos métodos para identificar a alguien, pero pocos lugares dónde consultar los datos.

Rol Negro

¿Puede intervenir la Interpol en Cunia?

Cunia forma parte de Interpol de la misma forma que España y sí, Interpol puede asesorar o ayudar a la policía federal. El objetivo de Interpo no es actuar en los países, sino ayudar a las diferentes agencias de cada país. Un agente de Interpol podría ser destinado a Cunia a colaborar con la policía, pero sería un asesor y no intervendría directamente (al menos, no oficialmente).