Número: 154.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

154 > Equipo > Aviación > Douglas C-47 Skytrain/Dakota (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Douglas C-47 Skytrain/Dakota

A principio de los años treinta, la compañía TWA (una empresa civil de transporte aéreo) solicito a Douglas (fabricante de aviones) que diseñara un aparato que fuera capaz de competir con el Boeing 247 que iba a formar la flota de la United Airline (la competencia de la TWA) y cuyo fabricante, Boeing, se negaba a vender a otras compañías. Tras dos modelos iniciales, DC-1 y DC-2, Douglas llegó al modelo definitivo, el DC-3 (DC = Douglas Commercial).

El DC-3 tuvo bastante impacto en el desarrollo de la aviación comercial y se mantuvo en servicio hasta finales del siglo XX y algunos aparatos siguen volando hoy día. Además de lo anterior, el DC-3 tuvo una versión militar que fue conocida como C-47 Skytrain por los estadounidenses y como Dakota por el resto del mundo.

C-47 Skytrain - Fotografía de dominio público.

Hay muchas diferencias menores entre el DC-3 y el C-47 (sobre todo en el interior de la cabina), pero las principales son la puerta de carga (que facilitaba el acceso), el piso reforzado y los sistemas de elevación (para la carga), tenía la cola recortada para facilitar el remolque de planeadores y llevaba una cúpula de observación en la cabina. Además, se había aumentado la tripulación a cuatro: piloto, copiloto, navegador y radio operador. Y en el interior llevaba asientos para 27 soldados sujetos a los laterales del fuselaje.

Su primer vuelo oficial fue pocos días después del ataque a Pearlharbour y fue en la propia Hawái donde algunos DC-3 se reconvirtieron en C-47 en la propia base aérea de las islas. Sin embargo, llegaron a fabricarse más de 10.000 y estuvo en servicio toda la guerra (incluso algunas posteriores siendo su momento histórico más conocido el puente aéreo que realizaron al Berlín Occidental durante la Guerra Fría). Estuvo implicado en todos los frentes de la guerra y en muy variadas misiones: desde transporte de suministros a lanzamientos aerotransportados. En el Pacífico se utilizó más como vehículo de transporte, pero en Europa tuvo un papel importante en los lanzamientos de paracaídas y en el remolque de planeadores (en especial en el Día D y en las operaciones Dragón, desembarco en el sur de Francia, y Market Garden, Arnhem).

Se fabricaron numerosas variantes del C-47, pero vamos a nombrar dos:

- El R4D que era la denominación que la Armada de Estados Unidos daba al C-47.

- Y el C-53 skytrooper que era un C-47 al que le habían eliminado la puerta de carga, los sistemas de elevación y el piso reforzado y cuyo objetivo era el transporte de tropas. Sólo se construyeron 380 desde octubre de 1941 porque el mando descubrió que la versión C-53 era menos versátil que la C-47 y preferían tener un modelo que valiera para más cosas.

Interior de un C-47 - Foto de dominio público del museo Hendon en Inglaterra

Datos para Comandos de Guerra

Nombre: C-47 Skytrain / Dakota / R4D
Nac.: EE.UU.
Tipo: BO
Envergadura: 29.41 m
Longitud: 19.43 m
Altura: 5.20 m
Peso: 11.8 Tm (8.2 descargado)
MO: 2
V: 257 Km/h (360 km/h máxima)
Alcance: 2575 Km
Techo: 8000 m.
Tripulación: 4
Carga: 2700 kg
PR: 7
Man.: +10

Desarmado y sin blindaje