Número: 154.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

154 > Reglas > Naves > Problemillas a bordo (03): armamento (torpedos...) (Exo). Por: Sergio Jurado

 

Problemillas a bordo 03: armamento

(torpedos, minas y armamento antipersona)

Este artículo emplea las reglas de mantenimiento y averías aparecidas en el siguiente artículo Ver

Problemillas con el armamento: torpedos, minas y armas antipersona

Armamento: torpedos (sistema de disparo).

Requisito: Torpedos; Combate (la nave debe entrar en combate para que este problemilla aparezca).

Código: C=T=P+

Habilidad: Técnico (armamento)

Leve: Esta avería sucede durante el primer combate en el que se dispara un torpedo. Debido a un bug en la última actualización del programa de disparo, el computador que transmite las órdenes a los torpedos no calcula bien el margen de tiempo que debe transmitir a los torpedos para armarse. Cada vez que se dispare un torpedo existe un 50% de posibilidades (resultado par en el dEXO) de que al torpedo no le dé tiempo a armarse antes de alcanzar a su blanco y que, aunque impacte en el objetivo, no estalle y se limite a causar una abolladura en el casco y un sonoro y ominoso "¡Bong!" (que debería poner los pelos de punta a los tripulantes de la nave alcanzada). El problema se solucionará tras eliminar la última actualización del programa de disparo y reconfigurar el sistema (con la consabida TA de Técnico (armamento)), o bien sin necesidad de realizar tirada alguna tras actualizar nuevamente el programa en un astropuerto (la compañía responsable ya habrá cargado un parche que corrige el problema para cuando arriben a su próximo destino).

Grave: Esta avería sucede durante el primer combate en el que se dispare un torpedo. Debido a un mal mantenimiento, el tubo lanzatorpedos funciona mal y el torpedo se atora en el interior del tubo. El sistema automático no puede expulsarlo pero afortunadamente el torpedo no llega a armarse. La nave no podrá disparar más torpedos con ese tubo hasta que el problema sea reparado.

Muy grave: Esta avería sucede durante el primer combate en el que se dispare un torpedo. Debido a un mal mantenimiento, el tubo lanzatorpedos funciona mal y el torpedo se atora en el interior del tubo de lanzamiento. El sistema automático no puede expulsarlo y, además, pocos segundos después del fallo el torpedo se arma y queda listo para detonarse. Cada vez que la nave reciba daño que atraviese el Blindaje, existe un 50% de posibilidades (resultado par en el dEXO de la TA del operador enemigo) de que el torpedo estalle y el daño afecte directamente a la Estructura. Evidentemente la nave no podrá disparar más torpedos con ese tubo hasta que el problema sea reparado.

Armamento: torpedos (identificador de blancos).

Requisito: Torpedos; Combate (la nave debe entrar en combate para que este problemilla aparezca).

Código: C+T-P=

Habilidad: Técnico (armamento)

Leve: Esta avería sucede durante el primer combate en el que se dispare un torpedo. Por alguna razón, el sistema de marcaje de objetivos de los torpedos no funciona bien. Existe un 50% de posibilidades (resultado par en el dEXO del disparo) de que cada torpedo no fije su objetivo y se limite a seguir su curso en línea recta en vez de perseguir a su blanco, fallando automáticamente.

Grave: Esta avería sucede durante el primer combate en el que se dispare un torpedo. Por alguna razón, el sistema de marcaje de objetivos de los torpedos no funciona bien, pero al menos discrimina entre naves previamente designadas como amigas y enemigas. Hasta que sea reparado, el sistema de guiado de todos los torpedos disparados con este tubo escoge a su blanco al azar entre todos los posibles blancos enemigos.

Muy grave: Esta avería sucede durante el primer combate en el que se dispare un torpedo. Por alguna razón, el sistema de marcaje de objetivos de los torpedos no funciona bien. El torpedo no discrimina entre amigos y enemigos. Hasta que sea reparado, el sistema de guiado de todos los torpedos disparados con este tubo escoge a su blanco al azar entre todas las naves presentes en el campo de batalla (lo que incluye también a la nave que lo disparó).

Armamento: torpedos (munición defectuosa).

Requisito: Torpedos; Combate (la nave debe entrar en combate para que este problemilla aparezca).

Código: C-T-P+

Habilidad: Técnico (armamento)

Leve: Esta avería sucede durante el primer combate en el que se dispare un torpedo. Debido a un mal mantenimiento, defecto de fabricación, obsolescencia programada o déficit de carga explosiva (vamos, que el fabricante falseó las características técnicas del torpedo o escatimó en carga explosiva para ahorrar costes), los próximos dEXO torpedos disparados con este tubo causan daño tipo II.

Grave: Esta avería sucede durante el primer combate en el que se dispare un torpedo. Debido a un mal mantenimiento, defecto de fabricación, obsolescencia programada o déficit de carga explosiva (vamos, que el fabricante falseó las características técnicas del torpedo o escatimó en carga explosiva para ahorrar costes), los próximos dEXO torpedos disparados con este tubo causan daño tipo I.

Muy grave: Esta avería sucede durante el primer combate en el que se dispare un torpedo. Debido a un mal mantenimiento, defecto de fabricación, obsolescencia programada o déficit de carga explosiva (vamos, que el fabricante falseó las características técnicas del torpedo o escatimó en carga explosiva para ahorrar costes), los próximos dEXO torpedos disparados con este tubo causan daño tipo 0.

Armamento: minas espaciales.

Requisito: Minas (la nave debe tener la capacidad de sembrar minas espaciales. Ver artículo Ver).

Código: C-T-P+

Habilidad: Técnico (armamento)

Leve: El servomecanismo que se encarga de llevar a cabo el minado se estropea. No se podrán sembrar ni recoger minas espaciales hasta que no sea reparado.

Grave: El servomecanismo que se encarga del minado se estropea. A partir de ahora las minas sembradas por la nave no estarán correctamente armadas y no estallarán al golpear el objetivo. Alternativamente el DJ puede decidir que una o más de las minas recogidas a partir de ahora no serán desactivadas correctamente por el mecanismo automatizado. Si la nave sufre un impacto existe un 50% (resultado par en el dEXO) de que estallen, causando daño tipo III que afecta directamente a la Estructura.

Muy grave: El servomecanismo que se encarga de llevar a cabo el minado se estropea. La próxima mina que la nave siembre o recoja explotará durante el procedimiento, causando un daño tipo III que afecta directamente a la Estructura.

Armamento: armamento antipersonal.

Requisito: AA (la nave debe poseer armamento antipersona. Ver artículo Ver); Combate (la nave debe entrar en combate para que este problemilla aparezca).

Código: C-T-P-

Habilidad: Técnico (armamento)

Leve: Tras disparar por primera vez una de las armas antipersona, determinada al azar, un mal funcionamiento del mecanismo de impulso provoca una pequeña falta de sincronía en el proceso de empuje EM, por lo que un proyectil se detiene en el ánima del arma. Purgar el proyectil llevará al sistema automático tantos asaltos como el valor obtenido en el dE de la tirada de Operador (armamento) previa.

Grave: Tras disparar por primera vez una de las armas antipersona, determinada al azar, se estropea por un mal funcionamiento del sistema EM y el mecanismo queda inutilizado, sin posibilidad de purgar la munición de forma automática. El arma no podrá volver a dispararse hasta que la avería no sea reparada, lo que implica la sustitución de algunas piezas del mecanismo.

Muy grave: Tras disparar por primera vez una de las armas antipersona, determinada al azar, sufre un mal funcionamiento del sistema de impulso y un proyectil sale disparado hacia atrás, dañando el mecanismo del arma más allá de toda posibilidad de reparación. De hecho, la mayor parte del arma deberá ser sustituida por completo.