Número: 154.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

154 > Ambientación > Razas > Más allá de Pangea: Filogenia evolutiva (Pan). Por: David García

 

Más allá de Pangea: Filogenia Evolutiva

Pangea es un mundo prehistórico, donde tiene cabida todas las especies estudiadas por la paleontología. MAS ALLÁ DE PANGEA es una serie de artículos en la que veremos, de forma más técnica y realista, algunas cuestiones de esta ambientación, alejándola de todo ese misticismo propio de cómo lo ven sus habitantes. En esta primera ocasión hablaremos sobre algunas de las especies que pueblan este mundo y de sus ancestros.

A pesar de lo que creen los pueblos de este mundo prehistórico, las especies inteligentes de Pangea no surgieron por obra de magia alguna, ni fueron creadas por los espíritus, si no que fueron fruto de la evolución. Muchas de ellas se sorprenderían al descubrir que tienen ancestros en común con esas otras especies a las que ven tan diferentes. ¿Entonces como ver ese proceso evolutivo por el que han pasado? Por medio de una filogenia evolutiva.

Pero ¿qué es una filogenia evolutiva? Diciéndolo en otras palabras se trata de un árbol genealógico de especies. Este es uno de los métodos usados en paleontología para observar la línea evolutiva y los ancestros de las especies. Existen dos tipos de filogenias, las filogenias estratofenéticas y las filogenias cladísticas (son estas últimas las más utilizadas en la actualidad y por tanto la que usaremos en este artículo).

Veamos de que se compone una filogenia cladística y sus conceptos:

A cada una de las entradas dentro de una filogenia evolutiva se le denomina taxón. Por tanto podría decirse que una filogenia evolutiva es un árbol genealógico de taxones.

A la hora de colocar los taxones dentro de una filogenia evolutiva se comprueban las similitudes entre unas y otras y así se averiguan que especies posiblemente tengan ancestros comunes. Sin embargo no sirven cualquier tipo de similitud, solo las denominadas novedades evolutivas. Una novedad evolutiva es un cambio heredado en una estructura previamente existente. Si dos taxones comparten novedades evolutivas entonces estarán estrechamente emparentados.

Como el concepto puede ser un tanto confuso veámoslo con un sencillo ejemplo:

Cojamos el salmón, el león y el delfín. Si quisiéramos averiguar sus ancestros en común y nos fijáramos en sus similitudes diríamos que un salmón y un delfín son, aparentemente, muy parecidos. Sin embargo, si tan solo nos fijamos en sus novedades evolutivas nos damos cuenta de que el delfín tiene más similitudes con el león que con el salmón. Por poner algún ejemplo, ambos son mamíferos, ambos son vivíparos y los dos necesitan estar fuera del agua para respirar. Por tanto, averiguamos que el león y el delfín tienen un ancestro común (ANCESTRO B) que no lo comparte el salmón. No obstante también hay novedades evolutivas compartidas entre los tres taxones. Los tres son vertebrados. Eso nos indica que en algún momento las tres especies tuvieron que tener un ancestro en común (ANCESTRO A).

De esta forma la filogenia evolutiva quedaría así. A esto se le llama cladograma:

Cladograma

Hay otros conceptos dentro de una filogenia evolutiva. Estos son algunos de ellos por si deseas buscar más información sobre esto:

Divergencia evolutiva

Convergencia evolutiva

Grupo monofilético

Grupo polifilético

Árbol filogenético

Ahora veamos todo esto aplicado al mundo de Pangea:

Si nos fijamos en las siguientes especies pangeanas veremos que pueden agruparse de la siguiente forma según sus similitudes en las novedades evolutivas:

GRUPO 1: MENDWAN, DWANDIR Y KOTAI

Mendwan: el homo sapiens

Dwandir: aunque las especies inteligentes la ven como una especie aparte de los mendwan, sus similitudes son tan grandes, que posiblemente estemos hablando de una raza mendwan y no de una especie en si misma. A pesar de ellos la hemos considerado aquí como una especie más.

Kotai: se trata de los neandertales. Similares a los mendwan aunque de físico más tasco y cerebro algo menos desarrollado.

GRUPO 2: DWALDUR Y TIKKI

Dwaldur: de baja talla, hábiles trepadores antropomorfos, con una alta capacidad para crear objetos podríamos decir que se tratan los homo habilis de Pangea.

Tikki: los pigmeos. Muy similares a los Mendwan aunque mucho más pequeños y delgados. Su imposibilidad para tener descendencia entre ambos pueblos no demuestra que se trata claramente de especies diferentes.

GRUPO 3: ARWAN

Arwan: aparentemente cercanos a los homo sapiens, pero sus alas en la espalda nos demuestran claramente que hablamos de una especie totalmente nueva.

GRUPO 4: BRONTOS, OGROS, GRUBA

Brontos: de enormes cuerpos y esqueleto grueso y pesado, con el cerebro no tan desarrollado como el de un mendwan.

Ogros: también cuentan con una gran tamaño. Destaca especialmente el tamaño de su dentadura.

Gruba: sin duda alguna se trata de la especie menos desarrollada de este grupo. Grandes, pesados y resistentes, son el cuerpo recubierto de pelo. Tiene grandes colmillos, como los ogros, y unos robustos huesos además de un gran tamaño.

De esta forma este sería el cladograma de estas especies:

Cladograma de Pangea