Llego hasta aquí
Leichttraktor VK-31
La República de Weimar inició un programa secreto llamado "Traktor" con el objetivo de desarrollar vehículos blindados y cañones a espaldas del Tratado de Versalles. Estamos hablando de los años 20, mucho antes de que el partido nazi llegara al poder en Alemania y denunciara el Tratado de Versalles e iniciara la fase de rearme. Que el programa se escondiera bajo una palabra "inofensiva" recordará, sin duda, a los "tanques" británicos que fueron desarrollados bajo ese inocente (en aquella época) nombre.
Dos empresas presentaron sus prototipos: la Rheinmetall y la Krupp que eran, básicamente, similares. Un vehículo con el motor delante, sobre orugas y la cámara de combate en la parte posterior con una torreta encima. Las orugas llevaban un blindaje de protección lateral (a semejanza de algunos carros de la primera guerra mundial, especialmente los franceses. Llevaba un faro central en la parte delantera que se podía cubrir y proteger. Un tubo de escape muy aparatoso por el lateral derecho (era elevado para poder vadear pequeños cursos de agua), llevaba la posición del conductor a la izquierda que era distinguible porque sobresalía una especie de cubo en su posición y un cañón de 37 mm KwK36 L45 que, para la época, era un cañón bastante potente. El mismo que más tarde se usaría en el 3,7 cm Pak 36 (fabricado por Rheinmetall). En la superestructura llevaba una "barandilla" que no queda claro su uso (no la llevaban todos), pero por modelos posteriores podría tratarse de la antena de la radio (no hemos encontrado información que lo confirme, pero parece algo muy endeble para que tuviera otro uso). Utilizaba un motor Daimler Benz M36 de seis cilindros enfriado por agua y con gasolina obteniendo 100 CV.
La principal diferencia es que los de Krupp tenían una suspensión por resorte helicoidal y los otros una de ballestas (más sencilla) y que el carro de Krupp era más grande, pero más ligero. La idea gustó mucho y la casa Rheinmetall recibió un pedido de casi 300 tractores ligeros (leicht traktor). Sin embargo, a los pocos meses, el pedido se suspendió. Estábamos en 1928 y la economía alemana (y mundial) no estaba muy boyante (y, además, empezaron a aparecer en el mercado internacional diseños mejores).
En 1929 se terminaron algunos prototipos de ambas casas y fueron enviados a la Unión Soviética para probarlos en secreto. Esto de probar vehículos en secreto en la Unión Soviética es algo que los nazis también hicieron después. Tenía la ventaja de que las pruebas pasaban desapercibidas para ingleses y franceses, pero la desventaja de que los soviéticos observaban y aprendían muchas cosas de la ingeniería de carros de combate alemana. Los VK-31 se mantuvieron como vehículos de pruebas hasta 1939 (aunque para esa época ya estaban muy superados)
Su único uso fue como vehículo de entrenamiento y prácticas y fue superado por otros carros de combate al poco tiempo de diseñarse. Sin embargo, el Leichttraktor VK-31 tiene su importancia histórica ya que sentó las bases de los futuros desarrollos que culminarían con el panzer I.
Datos para Comandos de Guerra
Cuando hay diferencias señalables (o conocidas) entre el modelo de Rheinmetall y el de Krupp lo anotamos con un separador | entre ambos; primero Rheinmetall y después Krupp.
Inicio: 1929