Llego hasta aquí
Annemarie Schwarzenbach
Escritora
Imagen de Forrer, A. (1938). «Portrait of Schwarzenbach». Imagen con licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 2.0
Escritora de viajes, fotógrafa, doctora en filosofía, arqueóloga, periodista y novelista, antifascista, andrógina… Annemarie Schwarzenbach estaba llamada a convertirse en un personaje prominente de la bohemia berlinesa previa a la segunda guerra mundial.
Su familia era una de las más adineradas de Suiza, y a pesar de que Annemarie mostró desde pequeña aversión a los lujos, su posición debió facilitar que pudiera estudiar Historia y Literatura en la Universidad de Zurich. Allí entró en contacto con los hijos del escritor Thomas Mann, con cuya familia, contraria al fascismo, creó fuertes lazos.
Aunque desde pequeña ya mostró aversión a los lujos de su familia, con el ascenso del fascismo rechazó de pleno a su familia, una de las más adineradas de suiza, emparentada con Von Bismarck, amiga de la realeza español y afín a los nazis. También comenzó a financiar la revista literaria antifascista Die Sammlung (en donde escribirían desde su compromiso político Aldous Huxley, Heinrich Mann, Bertolt Brecht, Joseph Roth, Ernest Hemingway y Jean Coctea) y fotografió el ascenso del fascismo en el resto de Europa.
Aunque ella misma no se definió sobre su sexualidad, de sus relaciones se puede deducir que sería lesbiana o bisexual. Tuvo relaciones confirmadas y sospechadas con varias mujeres pero también estuvo casada con el diplomático francés Achille Claude Clarac, pero hay motivos para pensar que este fue un matrimonio de conveniencia; él querría ocultar su homosexualidad y ella querría un pasaporte diplomático para viajar sin restricciones.
Quizás en la actitud andrógina y el rechazo de la riqueza familiar se basó su familia para hacerla diagnosticar de varios trastornos. Hoy día el diagnóstico podría haber sido otro, quizás trastorno límite de la personalidad, y haber recibido una mejor atención que la hubiera apartado de su adicción a la morfina desde veinteañera, que la llevó a estar internada varias veces.
Annmarie murió joven en 1942, tras un accidente de bicicleta, por lo que los personajes tienen hasta entonces para cruzarse con ella. Aunque se llegó a creer sin pruebas que podría ser una espía, como mínimo sí poseía documentación y cartas que podrían tener información sobre la resistencia al fascismo. Esta documentación fue destruida por su familia tras su muerte. Pero imaginemos que la guardaran, ¿no sería un argumento interesante para la mesa de juego el de recuperar esa documentación?
Veamos dónde podrían encontrarse con Annemarie los personajes después de terminar la carrera en Zurich. El primer viaje sería a París, donde frecuentaría la bohemia y escribiría sus tres primeras novelas.
Después viajó a Venecia, donde se alojó en un palazzo con Karl Vollmöller, arqueólogo, filólogo y poeta que rechazó el nazismo.
Volvía a Berlín de tanto en tanto donde disfrutaría de la noche más bohemia e intensa, lujuriosa, frecuentando locales de ambiente homosexual, orgías… ¿Habéis visto la película "Cabaret"? Según el ambiente se intoxicaba con el ascenso del nazismo, se marchó a recorrer Escandinavia con su amiga Mopsa Sternheim, escenógrafa y diseñadora, hija de escritores judíos prohibidos por los nazis.
Estuvo tres semanas en la España de 1933 fotografiando los avances sociales de la República junto a Marianne Breslauer. No volvería hasta 1936, año en el que visitaría Mallorca junto a la familia Mann. Europa pasa a ser conquistada en su mayoría por el fascismo y ella se marcha a Moscú. De ahí a Teherán, para participar en una misión arqueológica.
En 1940 la podremos encontrar en Nueva York, Pensilvania y las ciudades industriales de EE.UU. junto a la escritora Carson McCullers documentando la violencia racial y la explotación de los obreros.
Su salud mental empeora. Pasa por psiquiátricos, tiene algún intento de suicidio, se la intenta expulsar de los EE.UU. varias veces y finalmente vuelve a Europa, a Lisboa. Desde allí viaja a Brazzaville, República del Congo, que había sido recuperada por De Gaulle para la causa de la Francia libre. Intenta trabajar en la radio pero se lo prohíben por creerla una espía. Se marcha y viaja hacia el río Congo y de allí hasta Molanda. Aunque allí recibe la protección de la dueña de una plantación, no dejaría de viajar: de nuevo a Lisboa, de allí a Sevilla, Madrid… Y sin embargo sería de vuelta en su Suiza natal cuando sufriría el accidente fatal.