Llego hasta aquí
Antifašisticka Fronta Žena
AFŽ: Frente antifascista de mujeres
Partisanas yugoslavas. Imagen de dominio público.
Yugoslavia no era una nación unida durante la Segunda Guerra Mundial y los lectores sabrán que incluso unos lucharon contra otros. Este nacionalismo también se vivía en los grupos partisanos y no eran los mismos los de Croacia, los de Eslovenia, los de Macedonia, etc. Esta disparidad también se vivió en las organizaciones femeninas. Así había frentes antifascistas de mujeres o mujeres antifascistas, habías frentes y organización e, incluso, había antifascistas y anti-italianos. Y, además, los había por pueblos o por regiones, el de Macedonia no era el de Croacia, etc. Muchas de estas organizaciones eran anteriores a la Segunda Guerra Mundial y, en origen, eran organizaciones que promovían la paz frente al auge de los grupos belicistas en Europa, pero la guerra modificó sus posturas hacia una corriente bélica y antifascista.
Reunión de mujeres del AFŽ en Drvar en Septiembre de 1942. Imagen de dominio público.
Toda esta mezcolanza de grupos cambiaría en diciembre de 1942 cuando se celebró la Primera Conferencia Nacional de Mujeres con 166 representantes (de casi todas partes, las macedonias no pudieron llegar) y en él se acordó la creación del Frente Antifascistas de Mujeres. En aquella misma época ya se estaban formando las estructuras de lo que más tarde se conocería como la República Federal de Yugoslavia y las fuerzas partisanas del general Tito. El objetivo del AFŽ era movilizar a las mujeres, asistir y participar en esas nuevas unidades partisanas que se estaban formando y participar también en la estructura de gobierno. Además, el Frente tenía objetivos políticos, como desarrollar la "Hermandad y la Unidad" entre mujeres. [Nota: "Hermandad y Unidad" era un eslogan de las fuerzas yugoslavas, una forma de sortear las dificultades étnicas de la nación en formación].
Rada Vranješevi?, miembro del AFŽ, hablando en el Consejo Estatal Antifascista para la Liberación Nacional de Bosnia y Herzegobina (ZAVNOBiH). Imagen de dominio público.
Durante la Segunda Guerra Mundial y, en especial, en los combates partisanos contras las tropas del Eje, el AFŽ participó en todas las operaciones y campañas en términos de igualdad con sus compatriotas masculinos. Su entrenamiento y sus responsabilidades eran similares. Se calcula que 110.000 mujeres formaron parte del Frente Antifascista de Mujeres; de estas, unas 2000 mujeres llegaron a ser oficiales. Unas 25.000 mujeres murieron y unas 40.000 resultaron heridas. [Nota: las cifras de la guerra partisana en Yugoslavia son siempre complicadas de determinar, pero algunas fuentes señalan que tuvieron cerca de 2 millones de afiliadas, no todas militares, naturalmente].
Tras la guerra, el AFŽ siguió trabajando en su agenda política tratando que los derechos de las mujeres fueran reconocidos en las leyes del nuevo estado Yugoslavo y también realizó una importante labor de recuperación: escuelas, talleres de oficios, culturales, etc. En 1953 celebraron su 4º Congreso y cambiaron el nombre de Antifascistas por Socialistas, pero más importante era el cambio político que ponía a la organización bajo el paraguas de una organización mayor cuyos intereses políticos no eran estrictamente feministas. La AFŽ se disolvió lentamente, pero algunos de los grupos originales (como el de Croacia) se mantuvieron algunos años más. Para la época de la desaparición de Yugoslavia (1992) ya no quedaba nada del legado de las AFŽ (y pocos las recordaban).
Datos
Características
Cuerpo: 6
Fuerza: 4
Vitalidad: 6
Resistencia: 5
Destreza: 5
Agilidad: 5
Coordinación: 5
Velocidad: 4
Instinto: 5
Percepción: 4
Concentración: 5
Intuición: 4
Inteligencia: 5
Memoria: 5
Lógica: 4
Inventiva: 4
Presencia: 6
Carisma: 5
Voluntad: 6
Apariencia: 6
Habilidades
(Ver nota final)
Básicas
Burocracia: 5 (10 oficiales)
Callejeo: -
Camuflar: 5
Conocimiento: 10
Descubrir: 10
Dialéctica: 6
Equitación: -
Esconder: -
Escuchar: 8
Falsificar: -
Geografía: 8 (-1 GD en Yugoslavia)
Lanzar: -
Nadar: 5 (1/10)
Ocultar: -
Orientación: 8
Rastrear: 5
Robar: -
Saltar: 5
Seducción: -
Trepar: 5
Especiales
Cerradura: -
Comunicaciones: 10 (15 oficiales)
Explosivos: 5 (1/10)
Ingenios: 5
Interrogación: -
Mecánica: 10 (1/5)
Medicina: 10 (1/10)
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 10 (3/10)
Química: -
Pilotar Motos: -
Pilotar Coches: -
Pilotar Camiones: -
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: -
Pilotar Buques: -
Idioma: 15 (3/10 en otro idioma yugoslavo además del nativo).
De Combate
Pistola: 5 (1/10)
Fusil: 15
Bayoneta: 10
Subfusil: -
Ametralladora: 10 (2/10)
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: -
Artillería de Campaña: -
Artillería Pesada: 8 (2/10)
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: -
Armas Blancas: 10
Armas Contundentes: -
Matar en Silencio: -
Lucha Desarmado: 10
Nota final: Se indican los niveles de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los personajes tendrán esa habilidad, sólo las indicadas en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8. Si solo se indica un valor y una fracción, significa que el resto no tiene esa habilidad. Además, se indica, cuando procede, para qué rama del ejército es esa habilidad. Si no se sindica nada, es para todas las ramas.
Moral y Mando
El reclutamiento de las AFŽ era voluntario y muy político. Por ello, la moral de todas era bastante alta y fue subiendo según la campaña partisana iba obteniendo victorias. En 1942 (o antes) será de -2 e irá subiendo un -1 cada año (recuerda que en el Sistema Sombra los modificadores negativos son los buenos porque van al dado) hasta un máximos de -5 en 1945.
Podría decirse que las mujeres del AFŽ eran muy leales con otros oficiales femeninos mando 11, pero menos con sus contrapartidas masculinas que no siempre las tenían en cuenta como debieran (mando 8).