Llego hasta aquí
T27 "Xylophone" (Xilófono)
Un T27 "Xylophone". Foto de dominio público de la escuela de artillería de Aberdeen.
El T27 "Xylophone" era un lanzador múltiple de cohetes fabricado por los Estados Unidos que tenía 8 o 24 tubos dependiendo del modelo, pero antes de hablar de esta pieza, tenemos que retroceder un poco en el tiempo y hablar del cohete M8 o como se denominaba a cada uno de los tubos del lanzador.
En 1932, el ejército de Estados Unidos realizó unas pruebas iniciales con cohetes para uso militar. Eran de combustible sólido, estabilizados por aletas y no despertaron el más mínimo interés. El ejército los consideró demasiado imprecisos para que fueran útiles. Sin embargo, la versión oficial nos dice que años más tarde al ejército le llamó la atención un sistema antiaéreo con cohetes (el UP) que estaban desarrollando los británicos; aunque Estados Unidos aún no estaba en guerra, los primeros compartieron la experiencia y los datos con sus futuros aliados. [Decimos "versión oficial" porque el Nebelwerfer alemán ya estaba en desarrollo y es bastante probable que ambos países conocieran su existencia].
A principios de 1940 se inició el desarrolló el cohete M8, pero no sería hasta el verano de 1941 cuando empezarían a fabricarse los primeros prototipos con viejos extintores antiincendios (lo que determinaría su calibre de 4,5 pulgadas o 114 mm). Las primeras pruebas se realizarían en otoño de 1941 y llevaban estabilizadores por aletas. El sistema no acabó de convencer por su baja velocidad y baja precisión, pero aun así, para finales de año la USAFF ya había encargado 3.500 pues deseaba realizar pruebas de su uso como arma de ataque a tierra. En Julio de 1942, tras las exitosas pruebas con un P-40E ordenó la fabricación de seis millones de unidades.
La Armada también se interesó por este cohete y lo instalaría en las lanchas de desembarco LST.
Recarga de un T27 montado en camiones. Imagen de dominio público
El M8 evolucionó mejorando algunas de sus carencias hasta el M8E3 y, a pesar de su uso aire-tierra, era un arma fabricada por el ejército. No eran caros de producir y el ejército (ahora sí influenciado quizás por el Nebelwerfer) decidió no utilizarlos de forma individual (como la fuerza aérea) sino en baterías de 8 tubos. Nacía así el T27 "Xylophone" que se convertiría en el lanzador múltiple de cohetes (MLR) del ejército estadounidense. Estaba previsto que el T27 se llevara y disparara desde camiones.
Un T27 Calliope montado sobre un sherman. Imagen de dominio público.
Se realizó una segunda versión del montaje de 8 tubos que era desmontable y transportable y que se denominó T27E1. Además mejoraba el sistema de recarga que era bastante engorroso en la primera versión . Una tercera versión con 24 tubos (3 filas de 8) fue desarrollada para los vehículos y fue conocida como T27 "Calliope" (Calíope, un instrumento musical de tubos que produce el sonido mediante vapor que se utilizaron hasta mediados del siglo XX). El T27 de 24 tubos estaba pensado para montarse sobre los sherman que, además, podían deshacerse de él una vez utilizado y operar como carros estándar.
Más adelante, los estadounidenses desarrollarían una versión más actualizada del cohete M8 a la que denominarían M16 y a su lanzador T66, pero no entraría en servicio hasta abril de 1945 [NdA: es probable que hayas visto este modelo en muchas películas de la guerra de Corea].
Datos para Comando de Guerra
Nombre: T27 "Xylophone"Nota: el primer daño indicado hace referencia a un solo cohete M8. Si bien es cierto que los lanzadores podían lanzar 8 a la vez, su imprecisión hará que no caigan los ocho contra el mismo objetivo. Se dispara con artillería de campaña, pero tiene una penalización de un GD por su imprecisión. En caso de éxito sigue las reglas de las armas de área para saber el daño total realizado. El segundo daño es el daño de la batería completa contra un solo objetivo fijo de tamaño mediano (vehículo o más grande). También tiene un GD de penalización en estos casos.
La verdadera efectividad de este tipo de armas era el daño que causaba en la moral de los objetivos. Un solo T72 de ocho tubos se considera una batería ligera, pero dos ya se considera media (dos T72 era que lo se montaba en cada camión) y cuatro o más pesada. Consulta la página 164 y 165 del manual básico para más información.