Llego hasta aquí
Bombardeo
Este artículo es continuación de las reglas ya desarrolladas en:
01 - Introducción B-17 (19253 )07 - Daños por ataques alemanes (20252 )
Con las reglas explicadas hasta este momento, la formación de B-17 ha podido cruzar todas las zonas previstas y se acerca al punto de bombardeo. Esta zona se resuelve siguiendo un procedimiento similar a las anteriores, aunque hay ligeras variaciones:
Determinar el clima sobre el objetivo
Lanza 2d10 y compara el resultado con la siguiente tabla:
2, 3, 19 o 20 - pésimo tiempoDe 6 a 16 - buen tiempo
Un tiempo malo o pésimo perjudicará la aparición de cazas alemanes. Se aplica un -2 a la tabla de Oleadas de Ataques alemanes explicada en el artículo "04 - Ataques alemanes (1ª parte)" (19653 ) y también afectará con un -2 a la tabla de Reacción de la Escolta explicada en el mismo artículo.
Además, un tiempo malo o pésimo afectará a los ataques de la artillería antiaérea y a la precisión del bombardeo como veremos a continuación.
Este clima afecta a toda la formación, solo se realiza un lanzamiento de dado, no uno por cada B-17 superviviente.
Ataques alemanes
Se resuelven los ataques alemanes de la misma forma que hemos visto en las zonas anteriores. Es decir, se determina si hay oleadas de ataque (ninguna, una o dos) sin olvidar el modificador -2 por tiempo pésimo o malo comentado antes. La primera oleada alemana se resuelve siempre antes del ataque antiaéreo y del bombardeo, pero si el resultado indicara dos oleadas, la segunda se resolvería después de realizado el bombardeo.
Ataque de los antiaéreos
Lo primero que debemos determinar es la densidad del bombardeo en la zona del objetivo para toda la formación. Para ellos lanzaremos 1d10 y consultaremos la siguiente tabla.
1, 2 - No hay antiaéreos o estos no están preparados (no hay ataque).9, 10 - Antiaéreos denso
Tirada del Antiaéreo
Tras saber la densidad del bombardeo, determinaremos si los antiaéreos aciertan o no en cada uno de los B-17 de la formación. Lanza 3d10 (suma, si procede, el modificador de densidad del bombardeo) y si obtiene un resultado de 16 o menos los antiaéreos habrán alcanzado a su objetivo.
Además, los dados de calidad (los que son del mismo color en una tirada del sistema Sombra) nos indicarán el número de impactos conseguidos:
1 a 4 - 1 impacto15 o más - Impacto destructivo (especial, ver a continuación)
Daño del antiaéreoPara resolver el daño causado por los diferentes impactos antiaéreos, lanza de nuevo 3d10 por cada impacto conseguido. El dado de cualidad (el que es de diferente color en el dado Sombra) nos indicará la zona alcanzada:
1 - Impactos superficiales (sin consecuencias) desde cualquier dirección0 - Especial (el avión recibe un impacto en el morro, en el compartimento de bombas, en el de los pilotos y en el cuarto de la radio; en resumen, toda la parte delantera del avión).
Observa que esta tabla es muy similar a los impactos producidos por los cazas alemanes.
Una vez determinada la zona alcanzada, para resolver los sistemas alcanzados por el impacto, utiliza los dados de calidad (los que son del mismo color) y las tablas explicadas en Daños por Ataques Alemanes (20252 ).
Impacto destructivo
Cuando un B-17 recibe un impacto destructivo, la zona alcanzada se determinará siguiendo el procedimiento anterior, pero para el daño se seguirán las reglas siguientes:
- Toda la tripulación en la zona morirá.- Un impacto en el morro, en el compartimento de bombas vacío, en el cuarto de la radio o en el fuselaje posterior y el B-17 se verá obligado a abandonar la formación, le costará el doble cruzar cada zona (incluyendo la actual) y habrá recibido un impacto de cada uno de los posibles según la tabla de esa localización (lo que puede provocar daños adicionales).
Bombardeo del objetivo
Si los B-17 han sobrevivido a todo lo que los alemanes les han echado encima, incluyendo el fuego antiaéreo, y están en la zona del objetivo, podrán bombardear. Para ello, volveremos a lanzar 3d10 y si obtiene un 18 o menos se considerará que ha acertado en el objetivo y 19 o más que ha fallado. Suma un +2 a la tirada si los antiaéreos consiguieron alcanzar al avión ese turno.
Nota: si el bombardero está herido o muerto, se considerará que el bombardeo ha fallado automáticamente, pero, aun así, se utilizará la tirada de dado para determinar la efectividad.
Acertar el objetivo da un punto de victoria para el final de la partida.
Efectividad del bombardeo
Los dados de calidad (los del mismo color) de la tirada anterior determinarán la efectividad del bombardeo. El dado de calidad más alto nos indicará las decenas y el más alto las unidades de un resultado de porcentaje, de 100 (es lo que en el sistema Sombra se llama daño VIII).
En caso de haber acertado el objetivo, cada 20 puntos de daño realizados o fracción dan 1 punto de victoria para el final de la partida. Estos puntos son adicionales al obtenido por acertar el objetivo.
En caso de haber fallado, cada 50 puntos o fracción dan 1 punto de victoria para el final de la partida.
Puede sorprender que aun fallando el objetivo, el B-17 se lleve algunos puntos de victoria. Esto representa esas bombas que sin caer en el lugar previsto alcanzan instalaciones secundarias.
Las bombas han caído y ahora solo queda volver a Gran Bretaña. La formación de B-17 deberá recorrer el mismo camino que le ha llevado hasta allí y volver a enfrentarse a los cazas alemanes zona a zona. Solo cuando llegue de nuevo a su punto de partida, podrá aterrizar, cosa que veremos con detalle en el próximo capítulo.