Eriloe
 Ayudas
    Afición (1)
    Ambientación (42)
    Reglas (28)
    Equipo (19)
    Sucesos (10)
    Aventuras (27)
    Preg./Resp.
 Por autor
 



Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 2 de diciembre de 2021


 

La pluma de la montura del vacío

Las monturas del vacío son unas aves migratorias que surcan los cielos de Eriloe y que tienen una envergadura que puede superar los 3 y cuatro pasos. Son blancos, pero no como la nieve, sino más parecido al blanco de las nubes, pero cuando llegan a los lugares donde pasan el invierno o el verano, sus plumas cambian de color y se vuelven pardas y verdes. No las mudan, que es lo primero que se creyó, cambian de color.

Pluma de montura de vacío cargada. Imagen de Alan Levine de Dominio Público CC0

Pluma de montura de vacío cargada. Imagen de Alan Levine de Dominio Público CC0

Esta característica es gracias a una circulación que tienen dentro de sus enormes plumas que al llenarse de reservas de alimentos cambia el color. Cuando esto fue descubierto por algunos escribas de Cargrum, pensaron que podría utilizarse en la escritura de manuscritos y, efectivamente, las plumas blancas desprendidas (o arrancadas) de los pájaros eran capaces de almacenar la tinta por capilaridad y luego liberarla poco a poco mientras se escribía.

Los escribas tardaron poco en tallar las puntas de las plumas para conseguir diferentes efectos: puntiagudas, redondeadas, planas y ganar así diferentes posibilidades a la hora de escribir. En la mesa de un escriba hay varias de estas plumas, incluso con diferentes colores. Se cargan en unas horas y suelen aprovechar las horas nocturnas para ello. Si se queda dentro del tintero más de lo debido, no se estropea. Una pluma cargada puede utilizarse durante un día entero o más y es fácil saber la tinta que le queda porque va cambiando de color.

Esta carga y descarga no es permanente y la pluma se va atorando de las impurezas de la tinta y cada vez se va cargando menos. Se puede alargar la vida útil de este instrumento intercalando cargas de disolvente puro de vez en cuando, pero, en cualquier caso, es más normal que la punta de la pluma se deforme antes de que la pluma se atore del todo. La vida útil es de unos dos o tres años de uso casi diario. Para gente que escriba con menos regularidad, la pluma durará menos porque la tinta se secará en el interior y obstruirá los conductos.

El precio de una pluma de montura de vacío con la punta tallada puede ascender a las 2 monedas de oro, una inversión moderada para las gentes que se dedican al buen oficio de escribir cosas para los demás. Algunos escribas solo utilizan las plumas que ellos mismos recogen y es una forma de iniciación para sus aprendices. Coger una pluma de una montura del vacío no domesticada (que son las mejores) no es una tarea sencilla.

Pluma de montura del vacío con caja

Pluma de montura del vacío con caja

Existe una versión en pequeño tamaño, utilizando las plumas más pequeñas del animal, que es una versión portátil y que suele llevarse en un estuche de madera. La pluma se puede llevar cargada porque la madera preserva la humedad y evita que la tinta se atasque, aunque en algunos casos llevan un capuchón de tela para prevenir esto. Esta pluma portátil es utilizada por comerciantes y viajeros para realizar anotaciones en sus viajes. Se dice que los grandes exploradores como Jion Mater utilizaron una de ellas. El precio de las plumas portátiles es más elevado, unas 10 monedas de oro, pero incluye la caja decorada para su transporte.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Sombra por dentro

Tweets de Ediciones Sombra

 


Cita

«El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino asegurarse de que otro bastardo muera por el suyo.»

General Patton