SS
 Ayudas
    Afición (134)
    Ambientación (11)
    Reglas (70)
    Equipo (11)
    Sucesos (0)
    Aventuras (8)
    Preg./Resp.
 

Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 20 de octubre de 2020


 

Comparando con atributos

Un procedimiento del Sistema Sombra sobre el que hemos pasado de puntillas hasta ahora es la comparación de los resultados de una TA con algún atributo del personaje (o de un objeto). El procedimiento es muy sencillo y seguro que te sonará conocido. Se utiliza cuando el resultado no se quiere valorar con puntos sino en una escala más descriptiva.

Comparando con atributos

El resultado de la TA o, más concretamente, el resultado de los dados de calidad (los de diferente color) de la TA se comparan con el atributo. Entonces:

- si son menores o iguales al atributo, entonces el resultado habrá sido menor. Es posible que no tenga consecuencias.

- si el resultado es mayor, pero menor o igual al doble del atributo, el resultado habrá sido moderado e implicará algunas consecuencias.

- si el resultado es mayor del doble del atributo, el resultado es grave y las consecuencias importantes.

Ejemplos

El ejemplo más conocido de este procedimiento es, sin duda, lo que hemos llamado gravedad de las heridas en los juegos publicados. Los puntos de daño de la TA se comparan con el atributo de resistencia de la víctima y en función de la comparación la gravedad de la herida será mayor. El objetivo al incluir esta regla en los manuales es que el PJ no fuera indiferente a la pérdida de puntos de vida (mientras no llegan a cero, claro) y que la acumulación de heridas pudiera tener consecuencias graves antes de la pérdida total de puntos de vida.

Sin embargo, este procedimiento se puede aplicar a otras situaciones. Veamos algunas:

- El personaje se enfrenta a situaciones de estrés derivadas del combate. Muertos, heridos, enemigos que flanquean su posición. El DJ podría pedir TA de Moral (o similar) para ver si esas situaciones les afectan y los dados de calidad de esa TA se compararían a la Voluntad del PJ. Las situaciones moderadas o graves podrían implicar actuaciones alocadas.

- Los personajes están investigando una serie de crímenes horribles y poco a poco están descubriendo un mundo lleno de seres primigenios de antiguas edades. Su mundo, tal como lo conocían, se está cayendo a pedazos. El DJ podría comparar alguna TA pertinente con el atributo de Lógica y añadirles alguna manía o fobia en los resultados moderados o graves.

- Un personaje está utilizando su escudo para parar las acometidas de un rival. Está teniendo éxito en sus TA de parar, pero el escudo está sufriendo un duro castigo. El DJ podría comparar los puntos de daño realizados por el enemigo contra el atributo de resistencia del escudo y hacer que los golpes graves y moderados fueran mermando su resistencia. Su llegara a cero quedaría inservible.

- Un personaje está intentando sortear los protocolos de una IA rebelde que quiere impedirle el acceso. Las TA de informática podrían compararse con el atributo de lógica de la IA. Quizás sea una cuenta atrás de un arma destructora de mundos y el PJ necesite una serie de resultados moderados o graves contra la IA antes de sortear sus defensas y hacerse con el control del arma.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Otra Froma de Jugar»

Lema de Ediciones Sombra