Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 30 de octubre de 2020


 

Infecciones en asedios

Durante la segunda guerra mundial se dieron situaciones en las que los soldados y los civiles vivían aislados, bajo asedio, y además de los problemas de hambre o sed, las malas condiciones higiénicas ayudaban a la proliferación de enfermedades. En el asedio de Leningrado (uno de los más largos de la historia), el gobierno de la ciudad dedicó 300.000 personas, entre soldados y civiles, a la limpieza de las casas de la gente; un intento de frenar el avance de enfermedades como el tifus o la tosferina que en la época actual nos suenan antiguas.

Famosa fuente de Stalingrado

Las siguientes reglas te permitirán simular las posibilidades de que un personaje coja alguna de estas enfermedades en alguna situación similar a un asedio. Ten en cuenta que no es necesario que el personaje esté involucrado en el combate directo. Pasar semanas en una isla del pacífico en medio del monzón puede ser igual de insalubre. Aunque Leningrado, Stalingrado y Sebastopol son los asedios famosos, también podrías aplicar estas reglas para las tropas japonesas en China, para las fortalezas alemanas que quedaron aisladas en Francia, para los últimos días de Berlín, etc.

TA de salud

La TA de salud es una tirada que se realizará para comprobar si el personaje contrae alguna enfermedad. La tirada se realizará cuando el personaje lleve un tiempo sin poder adecentarse en condiciones y siempre que sus puntos de moral hayan caído 5 o más puntos (aunque no los haya perdido previamente). Un mal estado anímico favorece la aparición de enfermedades.

Nota: la situación insalubre debería provocar tiradas de moral por sí misma.

La presencia de alguien enfermo en el grupo (aunque quizás no sepa aún que lo está) favorecerá la aparición de la enfermedad en el grupo. No será necesario haber perdido moral para realizar la TA de salud. Si hay más de un enfermo no localizado (asintomático), la TA de salud estará penalizada en un GD.

En la TA de Salud el jugador compara el resultado con el triple de su vitalidad (3xvit). Si pasa la tirada, continuará sin enfermar, pero si la falla, enfermará. Una vez haya enfermado, no será necesario hacer más TA de Salud. Aunque es posible coger más de una enfermedad (y puedes hacerlo si lo deseas), los enfermos reducen su movilidad y es raro que se expongan a otras enfermedades.

Para saber qué enfermedad ha cogido el personaje, consultaremos el dado de localización (o cualidad):

1 a 7 - Disentería

8 - Sarampión

9 - Fiebres tifoideas (d+ de 1 a 5) o Tifus/Malaria (d+ de 6 a 0)

0 - Otras (según d+: 1 a 4 - Difteria, 5 a 8 - Tosferina y 9 a 0 - Escarlatina)

Salvo que se indique lo contrario, el periodo de incubación es la mitad del dado menor de daño (d-/2).

Descripción de las enfermedades

Difteria

Enfermedad bacteriana que provoca molestias en la nariz y en la garganta (aunque puede llegar al corazón y a los nervios). La enfermedad se debe tratar con antitoxinas y antibióticos y durante el tratamiento el personaje estará incapacitado. Si no se trata, se realizará una TA de salud todos los días y perderá daño tipo 0 en caso de fallar la tirada. Si llega a 0 puntos de vida morirá por fallo muscular (el corazón se detendrá).

Disentería

Una fuerte diarrea acompañada de sangre también de origen bacteriano. Causa espasmos abdominales, retortijones, vómitos y fiebre. La enfermedad puede ser mortal (una TA de salud cada semana con daño tipo I), pero una buena hidratación con compuestos salinos ayuda a la recuperación. Mientras está enfermo, el personaje podrá realizar algunas actividades con un grado de dificultad, pero se considerará que tiene la Concentración reducida en 5 puntos (mínimo 1) a todos los efectos. Si supera dos TA de salud semanales seguidas, se le considerará curado. En caso de atención hospitalaria (con sueros y eso) la TA de salud será automática.

Escarlatina

El personaje empezará a tener síntomas en pocas horas: fiebre leve, inflamación en la garganta, dolores articulares, pérdida de apetito, náuseas y dolor de estómago. Sin embargo, a los d-/2 días aparecerán pequeños puntos rojos por toda la piel (que pueden picar o no). Se trata con antibióticos (penicilina) y el paciente estará semana y media enfermo con todas sus actividades penalizadas en un grado de dificultad (es una enfermedad muy contagiosa y quizás sea preferible que aíslen al paciente en cuanto le descubran las manchas rojas). Si la enfermedad no se trata, el personaje tendrá que superar una TA de vitalidad cada dos días recibiendo un daño tipo 0. Morirá si pierde todos sus puntos de vida.

Fiebres tifoideas

Ya en la segunda guerra mundial se vacunaba a los soldados de la fiebre tifoideas, pero esta campaña de vacunación no alcanzaba a la población civil y podría afectar incluso a los vacunados si las condiciones higiénicas no eran las más adecuadas. En realidad es una especie de salmonella y provoca fiebre y diarrea. Mientras está enfermo, el personaje podrá realizar algunas actividades penalizadas con un grado de dificultad. Si supera dos TA de salud semanales seguidas (habrá que hacerlas aunque esté en un hospital), se le considerará curado, pero una de las cosas más complejas de esta enfermedad es que los curados siguen pudiendo transmitir la enfermedad. Si hay un curado en el grupo, calcula las TA de salud como si hubiera un enfermo en el grupo.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad vírica que provoca manchas rojas en la piel, fiebre y debilidad general (+1 GD a las actividades físicas). Tarda dos veces el d- en incubarse en un adulto. No existe un tratamiento específico para su cura y, normalmente, el paciente se cura solo (descanso es lo más recomendable). Tras incubar la enfermedad, el personaje realizará una nueva TA de salud. Si la supera, se curará sin mayores consecuencias en d- días (los sarpullidos desaparecerán en 4 días, pero sigue siendo contagioso hasta que se recupere del todo). Si falla la TA, perderá un daño tipo I y desarrollará una neumonía. Se repetirá la TA una semana después, agravándose su estado con una encefalitis y perdiendo de nuevo daño tipo I. Si falla una tercera tirada, morirá (si no lo ha hecho antes con la pérdida de puntos de vida).

Tifus/Malaria

El tifus se trasmite principalmente por piojos, pulgas o garrapatas y la enfermedad tarda en aparecer d- días (no la mitad). Los síntomas son dolores de cabeza, fiebre alta, delirios, depresiones y erupciones rojizas en la piel. Si un paciente es detectado con tifus, se le internará y aislará y se le tratará con antibióticos. Si esto no se hace o no es posible, realizará una TA de salud cada 2 días con una pérdida de un tipo 0 de daño hasta su muerte.

Si tus personajes están en el pacífico o en África, en vez de tifus quizás lo que hayan cogido es la malaria. Se transmite por mosquitos y los síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, náuseas y vómitos. Se trata con quinina (la cual estaba bastante disponible en estas zonas). El periodo de incubación es d- días (no la mitad). Si no se puede tratar, realizará una TA de salud cada 2 días con una pérdida de un tipo 0 de daño hasta su muerte.

Tosferina

Es una enfermedad bacteriana que provoca una fuerte tos que apenas puede controlarse. No es continua, todo el día, pero si se dan fases de tos que pueden durar varios minutos sin posibilidad de detenerse. Todas las actividades del personaje estarán penalizadas en un grado de dificultad en esos periodos. Cualquier situación de estrés (por ejemplo, que cualquiera del grupo, aunque no sea el PJ, falle una TA de lo que sea) provocará la tos. Puede tener varios episodios de tos cada hora.

La mayoría de las muertes de la tosferina suelen producirse por un diagnóstico tardío, cuando la bacteria ya se ha multiplicado mucho en el cuerpo y los antibióticos de la época poco podían hacer ya contra ella. El personaje realizará una TA de salud cada día desde que aparezcan los síntomas, las toses, y perderá daño tipo I (si no está tratado) y daño tipo 0 (si lo está). La muerte suele producirse por neumonía e incapacidad pulmonar. El personaje se salvará si realiza dos TA de salud exitosas seguidas.

Notas

Portada del libro

Las estadísticas que han servido para formular la distribución de enfermedades de este artículo están sacadas de "La Batalla de Leningrado", un libro editado por Desperta Ferro y escrito por David M. Glantz. Entre otras cosas, el libro habla de las bajas por enfermedad en la ciudad de Leningrado.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El mejor es el que cuando lo tiene todo en contra consigue que se haga justicia. Y yo quiero ser el mejor.»

Presidente Ayala