SS
 Ayudas
    Afición (122)
    Ambientación (11)
    Reglas (62)
    Equipo (11)
    Sucesos (0)
    Aventuras (8)
    Preg./Resp.
 

Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 19 de septiembre de 2019


 

Cap. Marvel de mujer florero a icono feminista

Antes de nada cabe aclarar que pese a que lo que haya traído a la actualidad al personaje sea la película de la que es protagonista este artículo se basa en la historia del personaje en los cómics de la editorial Marvel a lo largo de muchos años. Obviamente como cualquier otro personaje ha evolucionado mucho en gran medida debido a los diferentes guionistas que la han escrito, pero se puede establecer un paralelismo interesante con un personaje de un juego de rol, ya que muchas veces incluso sin cambiar de manos del jugador que lo lleva puede que este considere darle un enfoque diferente según va pasando el tiempo o le ocurren cosas en las partidas o campaña.

Introducción

El personaje de Carol Danvers tiene más de 50 años, y por mucho que el tiempo en el Universo Marvel vaya a otro ritmo, el mundo ha cambiado mucho en estos últimos 50 años y mucho más el enfoque y el papel que tiene la mujer en la sociedad y en las historietas. En el caso de Carol es aún más marcado ya que incluso cambia su nombre y aspecto para representar los hitos o cambios más importantes y son una buena forma de estudiar su evolución.

Recomiendo para tener referencias visuales el vídeo de La botella de Kandor Ver donde Antonio Monfort resume magistralmente la historia del personaje.

Interés romántico

La primera aparición del personaje de Carol Danvers fue como simple personaje secundario, además bastante arquetípico: la clásica damisela en peligro. Sería en la serie del personaje del que luego heredaría su nombre y sería una digna hija de su época donde simplemente estaba para humanizar el personaje y ayudarle a mantener la fachada de su identidad secreta, además de ser un gancho al ser secuestrada por los villanos.

Como será importante para el personaje cabe destacar que la primera razón para crear el personaje de Cap. Marvel fue para que Marvel Comics pudiera defender los derechos del nombre del personaje que había comprado a Fawcett, por su personaje de los años 30-40 que tuvieron que dejar que publicar tras perder el jucio contra DC por su parecido con Superman.

Pese a la época y su arquetípico papel Carol tenía muchas características que luego le darían un empuje muy importante: era una mujer independiente, con un rango militar y con unos estudios superiores que la llevan a trabajar en la NASA como Jefa de Seguridad. Obviamente no era muy habitual en su época ver a mujeres en esos puestos y que la serie lo normalizara aunque fuera como excusa para relacionarla con su protagonista es algo que no debería pasar desapercibido.

Miss Marvel

Como mediante un accidente consiguió los poderes de su contrapartida masculina eso hizo que fuera una buena excusa para darle su propia serie a finales de los 70 siguiendo la moda de sacar versiones femeninas de los personajes más populares de Marvel.

El traje era una versión sexualizada del traje de Mar-Vell con el ombligo y las piernas al descubierto y una especie de bufanda en vez de capa. Sufrió varios cambios dependiendo del dibujante primero paso a cubrir el abdomen y luego pasaría ser rediseñado al más icónico negro con el rayo atravesando todo el frontal, sin mangas ni perneras pero con largos guantes y botas altas, además en vez de una bufanda un cinturón con el mismo aspecto de pañuelo rojo diseñado por Dave Cockrum.

El aspecto sexualizado tuvo cierta controversia sobre todo según fue avanzando el tiempo. En su época el título de Miss también tenía un significado más respetable del que pueda parecer ahora y que era algo habitual en los 70.

Miss Marvel pasa de ser un personaje que va por libre con su propia serie a unirse a los Vengadores y llegar a ser uno de los personajes más importantes por su nivel de poder a la altura de Thor o Wonderman.

El más probable punto de inflexión del personaje y que merece ser mencionado, es además la primera toma de contacto de este que os escribe con los comics y la razón porque le hayan llevado a amarlos y que algunos de los personajes en este comic sean aún a día de hoy de mis favoritos: El Avengers 200 de Jim Shooter. Para un niño algo difícil de entender aunque muy espectacular que dinosaurios y enemigos de todas las épocas (como cowboys, el Barón Rojo o caballeros artúricos) atacaran a los Vengadores. La historia de fondo es mucho más sórdida sobre todo cuando se analiza con detalle... Carol es abducida y seducida, cuando reaparece resulta que está embarazada y su gestación está acelerada y a la vez ocurren extraños sucesos relacionados con viajes en el tiempo que luego teorizarán que tienen que ver con el anormal embarazo de Carol. Cuando da luz al niño parece que este sigue creciendo a velocidad acelerada hasta llegar a ser su captor Marcus que parece estar desestabilizando la línea temporal, los Vengadores lo obligan a volver a su plano y de una forma extraña Carol se presenta voluntaria para irse con él lo cual no acaba de encajar.

Por ello Chris Claremont gran fan del personaje y que había llevado el personaje en su etapa con serie propia, decide retomar el personaje y unirlo a las series de mutantes que estaba llevando en ese momento. Aprovechando el Anual 10 de los Vengadores desvincula al personaje de este grupo y da un giro al personaje al quitarle los poderes en un enfrentamiento con Pícara que los absorbe, lo que además dara un giro importante a este otro personaje hasta llegar al personaje que conocemos ahora con superfuerza, vuelo y un atractivo y joven aspecto.

Binaria

Durante su estancia con los X-Men es cuando se vuelve a tener en cuenta detalles desaprovechados del personaje como su instrucción militar, su experiencia como piloto o su capacidad liderazgo y valentía, que hacen que sea un gran personaje de reparto en la Escuela para Jóvenes Talentos de Charles Xavier.

En una misión cósmica como piloto del grupo es capturada por El Nido que al experimentar con ella activan unos genes latentes que sobrecargan sus poderes de absorber y generar energía hasta darle un nivel de poder cósmico.

Esta nueva faceta del personaje es como un superhéroe diferente tanto de aspecto, como de poderes (sobretodo en su nivel de poder) o del tipo de historias. Es algo habitual en el rol que haya ese salto de nivel sobretodo en juegos orientados a niveles donde se agrupan los diferentes tramos como épicos o divinos.

Binaria se une a los Saqueadores Espaciales y pasa una etapa de aventuras cósmicas durante lo que vendría a ser los principios de los 90. Hasta que durante el crossover Galactic Storm se sacrifica para estabilizar el sol que amenazaba a la Tierra debido a la guerra Kree-Shiar.

Pájaro de Guerra

Durante un tiempo Carol volvió a ser Miss Marvel al final de los 90 de la mano de Kurt Busiek, pero pasa a cambiar su nombre y ligeramente su aspecto poniendo una armadura sobre su traje durante un corto periodo de tiempo.

Pero lo importante de este periodo no es el cambio de nombre y aspecto si no el enfoque, se pasa a humanizar el enfoque haciendo que Carol eché de menos el subidón de poder que suponían los poderes de binaria y busque esa sensación en la botella. Lo que la lleva a caer en el alcoholismo y a estrechar su relación con Tony Stark que la ayuda a salir de esa adicción que tan bien él conoce.

Con el especial enfoque de Casa de M, Carol vuelve a ser Miss Marvel y gana mucha fama para volver a tener una serie propia que tras Civil War pasará a convertirla en la líder de la facción oficial de los Vengadores sancionada por el gobierno. El personaje demuestra su transfondo militar y su capacidad como líder, además subtramas sobre sus interes románticos y más adelante sobre las dudas sobre su papel en Civil War.

Cap. Marvel

Tras el reinicio del Universo Marvel tras el Reinado Oscuro y su final en Asedio harán que le vuelvan a dar al personaje su propia colección y además significará un giro muy importante al pasar a ser guionizada por Kelly Sue Deconnick, además de un nuevo aspecto (similar al de la película) más militar y menos sexualizado, el cambio de nombre en el que recupera su herencia como Cap. Marvel, la autora muestra a un personaje más cercano y moderno. Donde el personaje demuestra su peso en el Universo Marvel y se convierte en un icono de mujer empoderada que toma el control de su destino y de su vida en vez de ser una comparsa de otros personajes.

El personaje volvió a tener su enfoque cósmico, cuando vuelve a la Tierra tras su andanza su vida tendrá un pequeño giro.

La época actual del personaje tras otro reinicio que se llamó All New all Different Marvel con Michele Fazekas y Tara Butters (también guionistas de la serie de televisón de Agente Carter) y pasa a formar parte del programa de defensa espacial con el grupo canadiense Alfa Flight.

Resumiendo

Pese a que el personaje tuviera en un primer momento algunos de los elementos que la caracterizan a día de hoy: militar, piloto, vinculada al espacio... Se ve como en gran parte fruto de las épocas que le han tocado vivir al principio estaba desaprovechada, luego por avatares del destino heredó el papel de Mar-Vell y luego fue modelada a base de golpes algunos realmente traumáticos que llevaron al personaje a recrearse varias veces y finalmente asentarse en el Universo Marvel.

Carol como superhéroe tiene un gran nivel de poder con el potencial de Binaria aun planeando su sombra sobre ella, ha tenido que tomar decisiones muy criticas en las Civil War y ha establecido estrechos vínculos con personajes como Spiderwoman (Jessica Drew) o Tony Stark con el cual el último choque no ha salido muy bien parado. Ahora vuelve a tener un grupo que depende de su liderazgo y en muchas ocasiones ha sido y seguira siendo la última línea de defensa de la Tierra. Como personaje Carol ha adquirido una gran profundidad, tanto en por qué hace lo que hace como en como se relaciona con su entorno, a veces llegando a temer por sus poderes o culpabilizándose por lo que les sucede a otros no siempre de forma directa por sus acciones. Carol tiene un exagerado sentido de la responsabilidad llegando incluso a cargar con el peso del mundo sobre sus hombros, por suerte tiene a sus amigas y compañeras que le recuerdan que también tiene que pensar de vez en cuando en si misma y tomar un respiro.

El personaje de Cap. Marvel ha ido cogiendo peso hasta el punto de llegar a desplazar a Thor o al Cap. America dependiendo del momento en el trio principal de personajes Marvel para tener un papel similar al que tiene Wonderwoman en el Universo DC.

Además es digno de reseñar un spin-off del personaje, Miss Marvel. Una niña pakistaní que vive en Jersey y que es superfan de Carol de repente descubre que tiene poderes inhumanos que le permiten moldear su cuerpo a voluntad (como Mr. Fantastico) y decide retomar el nombre de Miss Marvel (Carol acabará dándole el visto bueno y apadrinándola) y se convierte en una especie de Spiderman del nuevo siglo con los principales componentes de las historias modernas de integración y diversidad pero con las clásicas historias de instituto y superpoderes de barrio actualizadas.

Aunque Carol ha tenido la ventaja de más de 50 años de historia y muchos guionistas a sus espaldas puede ser un buen ejemplo de como un personaje puede ir reconvirtiéndose, cambiando su enfoque, adaptándose a los cambios de la historia y el universo que le rodea para ir adquierendo además tridimensionalidad y una personalidad propia.

Siento a que debido a que el personaje es propiedad de Marvel Comics no hemos podido añadir muchas imágenes al artículo, por eso recomiendo ver el vídeo enlazado para tener las referencias visuales y tener un resumen cronológico que muchas veces se centra en otros detalles además de los que aquí se han tratado.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Las preguntas espontáneas generan respuestas incompletas.»

Ipalw Izkai