Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

Enero 1917

Miércoles, 3 de enero

- Un accidente de tren entre dos convoyes provoca 12 muertos y 46 heridos en la vía férrea de Edimburgo a Glasgow, en concreto en Ratho. Las causas se atribuyen a un error en la señalización

Lunes, 8 de enero

- Las tropas británicas empiezan una operación en la península del Sinaí (Egipto) con la intención de expulsar a todas las tropas turcas como paso previo a la invasión de Palestina. Tropas del Anzac y voluntarios montadas en camello, junto con artillería y vehículos ligeros avanzan hacia El Arish.

Martes, 9 de enero

- Se produce la batalla de Magruntein (o de Rafah según algunas fuentes) entre las tropas británicas y otomanas en la península del Sinaí. La guarnición otomana de El Magruntein es de unos 2.000 soldados (3.000 según algunas fuentes), pero las fuerzas británicas, bajo las órdenes de Sir Archibald Murray, consiguen derrotarles, capturar a unos 1.500 soldados otomanos y varias piezas de artillería. Tras la captura de esta posición, Palestina entera se abre ante el avance británico.

Jueves, 11 de enero

- Saboteadores desconocidos provocan una explosión en Kingsland (actual Lyndhurst) en New Jersey. [NdA: el gobierno estadounidense lo atribuye a agentes alemanes y es uno de los sucesos que implicaron a los Estados Unidos en la guerra.]

Sábado, 13 de enero

- David Lloyd, primer ministro de Gran Bretaña, lanza la campaña de "Empréstitos de la Victoria". Se trata de bonos del estado para ayudar en el esfuerzo de guerra y que el gobierno se comprometía a devolver tras la victoria.

Martes, 16 de enero

- Los Estados Unidos compran las Islas Orientales Danesas (en la actualidad Islas Vírgenes) por 25 millones de dólares.

Viernes, 19 de enero

- Un mensaje del secretario de defensa alemán, Arthur Zimmermann, ofrece una alianza secreta a México en caso de que Estados Unidos entre en la guerra en contra de las Potencias Centrales. En dicho telegrama asegura que México recuperará los territorios perdidos de Nuevo México, Texas y Arizona. El mensaje es interceptado y descifrado por los servicios de inteligencia británica.
- Una explosión en la fábrica de munición de Silvertown (Londres, Gran Bretaña) causa la muerte de 73 personas y hiere a 400. Se calcula que los daños provocados ascienden a dos millones de libras.

Lunes, 22 de enero

- Wilson Woodrow, presidente de Estados unidos, hace un llamamiento a todas los países en guerra para que cesen los combates en una "paz sin victoria". Británicos y franceses rechazan la oferta ante la intención alemana de que las fronteras se queden como están en ese momento.
- 150.000 trabajadores de Petrogrado, Rusia, se manifiestan en las calles de la ciudad. También ocurren manifestaciones en otras ciudades rusas. La mayoría protestan por la falta de alimentos, aunque hay algunas reivindicaciones de cambios políticos entre las pancartas de los manifestantes.

Jueves, 25 de enero

- Se hunde en Lough Swilly (Irlanda) el mercante armado SS Laurentic. Mueren 354 de sus 475 tripulantes.

Viernes, 26 de enero

- Una combinación de vientos fuertes y mareas altas provoca la ruptura de las defensas contra el mar de Hallsands. Esta villa costera de Devon (Inglaterra) estaba construida en un acantilado, pero la ruptura de las defensas hizo que todas las casas, excepto una, quedaran inhabitables las semanas siguientes. En la actualidad el pueblo no está habitado, pero dos casas permanecen en pie (no sin mantenimiento) y se han convertido en una atracción turística.

Sábado, 27 de enero

- John Pershing recibe la orden de regresar a Estados Unidos. En ese momento se encontraba en México donde, junto a 4.800 soldados, trataba de dar caza a Pancho Villa. [NdA: la llamada de Pershing hay que entenderla como uno de los preparativos previos estadounidenses para la Primera Guerra Mundial].

Martes, 30 de enero

- Estados Unidos envía a un oficial del cuerpo de señales a buscar un emplazamiento para un aeródromo en el Canal de Panamá. [NdA: la militarización del canal de Panamá hay que entenderla como uno de los preparativos previos estadounidenses para la Primera Guerra Mundial; se convertiría en un objetivo en caso de guerra].
- Las tropas de Pershing en México inician su retirada hacia Estados Unidos. Concluye la búsqueda de Pancho Villa.

Miércoles, 31 de enero

- El gobierno alemán acuerda reemprender la campaña submarina sin restricciones. Este debate fue bastante duro y difícil con posturas muy enfrentadas. Se cree que una campaña sin restricciones podría hacer que los británicos se rindieran en cinco meses, pero, por el contrario, sus detractores argumentan que una campaña de esas características implicaría a Estados Unidos en la guerra. A lo que los primeros argumentaban que Estados Unidos tardaría dos años en movilizarse y que, en esa fecha, la guerra habría terminado. Se informa al secretario estadounidense de Asuntos Exteriores de la decisión de la guerra submarina total (es un intento de que los Estados Unidos reduzca su comercio mercante con Gran Bretaña).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Que lo unido por la fantasía no sea roto por la realidad.»

Lema de las Talazbrágoles