Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

Lanzagranadas tipo 10

Los ingenieros de armamento japonés se encontraron con el mismo dilema que sus homólogos europeos: cómo dotar a la infantería de una granada que fuera más lejos que las lanzadas a mano, pero menos que las lanzadas con mortero. Donde otros países apostaron por las granadas disparadas con los propios fusiles, Japón desarrollo un arma basada en los morteros, pero de reducido tamaño. Quizás lo más correcto sería llamarlos «minimorteros». Los japoneses los llamaban «tekidanto» que podría traducirse como lanzagranadas.

El tipo 10 era un mortero ligero diseñado para disparar bengalas, bombas de humo y munición HE. En sus primeros dos cometidos funcionaba adecuadamente con las municiones Tipo 10 de señales y la Tipo 11 de Humo, pero la munición Tipo 10 HE era una granada de mano adaptada al cañón, con el fulminante con un retardo de 7 segundos (inadecuado para lanzarlas a mano, misión para las que también se podían usar) y con una carga de 50 gramos de TNT que le daba un bajo poder destructivo.

Lanzagranadas Tipo 10 montado y desmontado - Imagen de dominio Público del Gobierno Federal de EEUU

El Tipo 10 podía desmontarse en dos piezas: el cañón de ánima lisa por un lado y el soporte o monopode por otro. Los manuales japoneses mostraban que debía llevarse desmontado y atado al muslo y eso dio lugar a un error de traducción que hizo que los Aliados los denominaran «morteros de muslo» y que las tropas pensaran que se disparaban apoyándolos en la pierna. El error estaba ayudado por la base del soporte que al ser curva parecía pensada para la redondez del muslo. Algunos fémures partidos después, el ejército Aliado se dio cuenta de su error y las tropas dejaron de autolesionarse al usar el equipo japonés capturado.

El lanzagranadas tipo 10 entró en servicio en 1921, pero desde el principio quedó claro que no era un arma HE adecuada y fue sustituido por el Tipo 89 a partir de 1929. Este arma quedaría relegada a su uso como lanzador de bengalas o de humo.

Datos para Comandos

Nombre: Juu-nen-shiki tekidant? (Tipo 10 Taisho)
Nac: Japón
Inicio: 1921
Final: *
Peso: 2,6
PP: 0,53
D: 1
CC: 50 mm
HE: IV+3/3
Alcance: 175
Humo: *
Cad.: 3

Nota: el lanzagranadas Tipo 10, a pesar de su nombre, se dispara con la habilidad de Artillería de campaña (como si fuera un mortero).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«La ciudad que se hizo a sí misma.»

Lema de Cunia