Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

Diciembre 1916

Viernes, 1 de diciembre

- El gobierno rumano abandona Bucarest y se traslada a Jassy ante el avance de las tropas enemigas.

Domingo, 3 de diciembre

- Las tropas alemanas cerca de Bucarest (Rumanía) conceden una tregua de tres días a los habitantes de la ciudad para que la abandonen. Las tropas rumanas aprovechan la tregua para retirarse en dirección nordeste, hacia Rusia. Los alemanes les persiguen, pero el mal tiempo detiene su persecución.

Martes, 5 de diciembre

- Dimite Herbert Asquith, primer ministro británico. Tras la derrota británica en Gallipoli, Asquith había intentado seguir gobernando incluyendo en el gobierno a miembros conservadores de la oposición, pero las críticas contra sus decisiones, principalmente de los conservadores, le llevaron a dimitir.
- Alemania aprueba la Ley de Servicio Auxiliar. En resumen, esta ley obligaba a todos los varones entre 17 y 60 años a trabajar en la industria bélica.

Miércoles, 6 de diciembre

- Las tropas alemanas de August von Mackensen, quién ese día cumplía 67 años, entran en Bucarest. De hecho, él mismo entra a lomos de uno de sus caballos en medio de un desfile triunfal.

Jueves, 7 de diciembre

- David Lloyd George es nombrado primer ministro británico. Lloyd pertenecía al mismo partido, el liberal, al que pertenecía el recién dimitido Asquith, pero era mejor aceptado por la oposición conservadora. Pocos días después de su nombramiento reformaría el gobierno y crearía comités y juntas independientes de este con el único objetivo de optimizar el esfuerzo militar británico.

Sábado, 9 de diciembre

- Nace Kirk Douglas que más tarde llegaría a ser un famoso (y longevo) actor de Hollywood.

Lunes, 11 de diciembre

- el general francés Maurice Serral, comandante en jefe de todas las fuerzas en los Balcanes (en concreto en la zona de Salónica y Serbia), recibe la orden de cesar todas las actividades y tomar posiciones para pasar el invierno. Algunas de sus posiciones, como Monastir, están bajo fuego de artillería enemigo.

Martes, 12 de diciembre

- El general Robert Nivelle, conocido como el "héroe de Verdún", sustituye al general francés Joseph Joffre como comandante en jefe de las fuerzas francesas en el norte y el nordeste. Ese mismo día, el general Ferdinand Foch deja de ser el comandante del grupo de ejércitos norte y le sustituye el general Louis Franchet d'Esperey.
- Una serie de avalanchas, algunas fuentes dicen que un centenar, en los montes dolomitas sepulta a unos 18.000 soldados austriacos e italianos.
- Alemania envía una nota de paz a todas las potencias aliadas.

Miércoles, 13 de diciembre

- Las tropas británicas inician una ofensiva a lo largo del río Tigris. 48.000 soldados, 170 piezas de artillería, 24 aviones y varias cañoneras que utilizan el río participan en la ofensiva. Los turcos les enfrentan con unos 20.000 soldados y unas 70 piezas de artillería. El mal tiempo hará que el avance británico sea muy lento.

Viernes, 15 de diciembre

- Los franceses inician un ataque al nordeste de Verdún con el objetivo de recuperar posiciones claves perdidas en la ofensiva alemana. Los ataques en Verdún no terminarían con esta ofensiva, pero pocos días después de iniciarla, los franceses habrían logrado su objetivo, incluyendo Fort Douaumont y Vaux. Se acepta que esta fue la última fase de la batalla de Verdún dejando las posiciones casi igual que al inicio, salvo que cada bando tenía unos 350.000 hombres menos. El objetivo alemán de provocar graves pérdidas a los franceses a bajo coste había fracasado estrepitosamente.

Martes, 19 de diciembre

- El recién elegido primer ministro británico, David Lloyd, da su primer discurso y rechaza la oferta de paz alemana con las famosas palabras: "antes pondremos nuestra confianza en un ejército imbatido que en una palabra de honor rota".

Jueves, 21 de diciembre

- En Egipto, unidades a caballo de los neozelandeses y australianos en un avance rápido alcanzan El-Arish y descubren que ha sido abandonado por los defensores turcos. Estos se han retirado a posiciones más defendibles en Magdhaba, al sudeste tierra adentro, desde las que amenazan la ciudad de El-Arish y hacen que su ocupación sea menos valiosa.
- Comienza en Gran Bretaña la construcción del primer prototipo del Mark A. Whippet. Un tanque medio destinado a acompañar a los pesados Mark I en las ofensivas del frente occidental del próximo año.

Viernes, 22 de diciembre

- El avión Sopwith Camel británico hace su primer vuelo. Se convertiría en un rival para los Fokker alemanes que, hasta ese momento, estaban ganando la batalla aérea en los cielos de Europa.

Sábado, 23 de diciembre

- Se produce la batalla de Magdhaba en la campaña que los británicos libraban contra los turcos en la península del Sinaí y Palestina. Tras una marcha forzada, los británicos, australianos y neozelandeses llegan a los alrededores de Magdhaba donde los turcos habían preparado unas fuertes defensas con seis fortines. Sin embargo, los atacantes emplean una táctica en la que la artillería y la infantería apoyan el avance de la infantería montada (no sería correcto hablar de caballería) y esta llega lo más cerca posible del enemigo antes de desmontar y atacar con la bayoneta. Esta táctica hace inútiles los fortines que van cayendo uno a uno y obligan a los turcos a rendirse al final de la tarde. La victoria permitió asegurar la ciudad de El-Arish a donde comenzarían a llegar buques de la flota británica y suministros para las tropas en la zona. Esto marcaría una diferencia en la lucha en este teatro.

Martes, 26 de diciembre

- El general Joseph Joffre dimite como comandante en jefe francés pocos días después de ser retirado del mando de los ejércitos norte y nordeste. El gobierno, en reconocimiento de sus servicios, le nombra mariscal. Es la primera vez que un militar francés alcanzaba ese grado durante la tercera república y aunque es meritorio, su papel dentro del ejército francés quedó reducido a algo meramente ceremonial.

Miércoles, 27 de diciembre

- el general francés Foch, recién sustituido del grupo de ejércitos norte, es nombrado consejero militar en jefe del gobierno francés.

Viernes, 29 de diciembre

- El comandante en jefe británico en Francia, el general Douglas Haig, presenta un informe sobre la batalla del Somme al nuevo gobierno británico. En dicho informe asegura haberse enfrentado a la mitad del ejército alemán y haber hecho 38.000 prisioneros y haber capturado 125 piezas de artillería enemigas.

Sábado, 30 de diciembre

- Las potencias aliadas rechazan la nota de paz alemana del 12 de diciembre al considerarla vacía y poco sincera.
- Varios nobles rusos, aunque fuentes recientes apuntan a que el servicio secreto británico también estuvo involucrado, asesinan a consejero (y monje místico) Rasputín. La causa del asesinato es que ejercía una influencia muy poderosa sobre la familia imperial, en especial la zarina. Sobre su muerte se han escrito muchas cosas, entre ellas que tuvieron que matarle varias veces porque era inmortal. Es cierto que le mataron varias veces, pero fue más inutilidad de sus asesinos que un verdadero poder místico de Rasputín.

Domingo, 31 de diciembre

- El general Douglas Haig es ascendido al rango de mariscal de campo.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si veis que a vuestro vecino se le está quemando la casa, ¿no le prestaríais vuestra manguera para ayudarle a apagar el incendio?»

F. D. Roosevelt