Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

Octubre 1916

Domingo, 1 de octubre

- Se funda en México el diario El Universal. El periódico continúa editándose a día de hoy.

Viernes, 6 de octubre

- El gobierno alemán acuerda reanudar los ataques submarinos contra barcos mercantes independientemente de su nacionalidad. Se prohíbe a los comandantes de submarinos atacar sin previo aviso.
- Para mejorar la producción agrícola para el ejército, el gobierno francés requisa tierras que no se estaban trabajando y ganado.

Domingo, 8 de octubre

- El submarino alemán U-53 se convierte el primer navío en hundir buques mercantes frente a la costa este de Estados Unidos. Tres de ellos eran británicos, uno holandés y uno noruego.
- La autoridad militar alemana acuerda unificar toda la fuerza aérea (incluyendo la defensa aérea) bajo un solo mando con el ejército. Se trataba de unificar esfuerzos.

Lunes, 9 de octubre

- Se inicia la octava batalla de Isonzo (la frontera entre Austria e Italia). El 2º y 3º Ejércitos italiano se enfrenta al 5º Ejército austrohúngaro y, como en las siete ocasiones previas, la batalla apenas produce cambios en el frente. El coste es de casi 25.000 bajas italianas.

Martes, 10 de octubre

- El zar Nicolás II ordena que se detenga la ofensiva de Aleksey Brusilov tras los éxitos ya cosechados. Los combates continuarían, sin embargo, hasta mediados de octubre.
- Otto von Below, general alemán, es nombrado comandante de las fuerzas en los Balcanes. Establece su cuartel general en Skopje (Macedonia) y se le promete el envío de refuerzos desde el frente occidental y oriental.

Jueves, 12 de octubre

- Raymond Collishaw, piloto británico, obtiene el primero de sus 60 derribos aéreos.
- En Argentina es elegido Hipólito Yrigoyen como presidente. Mantuvo a Argentina dentro de la neutralidad en la Primera Guerra Mundial y consiguió cierta mejora económica del país al suministrar productos a las naciones en conflicto.

Lunes, 16 de octubre

- El capitán T. E. Lawrence llega a Jeddah como miembro de la Oficina Árabe Británica y con la misión de actuar de enlace entre las fuerzas británicas y los rebeldes árabes contra los otomanos. Con el tiempo sería consejero del rey Feisal de Arabia Saudita y conocido en el mundo como Lawrence de Arabia.

Jueves, 19 de octubre

- Tras un largo avance desde Bulgaria, el ejército alemán del Danubio, bajo el mando de August von Mackensen, logra abrirse paso hasta la desembocadura del Danubio (Rumania).

Sábado, 21 de octubre

- El gobierno alemán crea la Oficina de Munición de Guerra con el objetivo de aumentar la producción de municiones, especialmente de artillería. No se pondría en marcha hasta el 1 de noviembre.

Domingo, 22 de octubre

- La ciudad de Constanza, en la desembocadura del Danubio en Rumania, es ocupada por el ejército alemán del Danubio, bajo el mando de August von Mackensen.
- Karl von Stürgkh, presidente del Consejo de Ministros austríaco, es asesinado en Viena por Friedrich Adler, político socialdemócrata, durante un almuerzo en un hotel. Adler saco un revólver y le disparó varias veces en la cabeza.

Martes, 24 de octubre

- Contraofensiva francesa en Verdún con el objetivo de reconquistar territorio al nordeste de la ciudad. Ayudados por la niebla, consiguen capturar de nuevo Fort Douaumont donde hacen 6000 prisioneros y donde rechazan varios contraataques alemanes intentando reocupar la posición.

Viernes, 27 de octubre

- Se produce la batalla de Segale. Tropas favorables al emperador Iyasu V (recién depuesto) marchan hacia la capital de Etiopía, pero son derrotadas por los partidarios de Zewditu, lo que le asegura el trono.

Sábado, 28 de octubre

- Muere el piloto alemán Oswald Boelcke al chocar en el aire con uno de sus compañeros. Llevaba 40 derribos y se había convertido en una figura relevante de la aviación de su país.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No hay situación desesperada, solo gente desesperada.»

Coronel Guderian