Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

Agosto 1916

Martes, 1 de agosto

- 5.000 soldados rusos llegan a Salónica, aumentando la presencia de tropas Aliadas en la zona.
- Un calculo realizado sobre la batalla del Somme eleva las bajas británicas a 158.000 y cifra las alemanas en 160.000.

Miércoles, 2 de agosto

- Dieciséis dirigibles alemanes atacan Londres y el sudeste de Inglaterra. Uno de ellos, el SL11, sería derribado por el piloto británico Leefe Robinson quién recibiría la Cruz Victoria por esta acción.

Viernes, 4 de agosto

- Se inicia la sexta batalla de Isonzo. Los primeros días se tratará de escaramuzas destinadas a preparar la ofensiva principal.
- Ataque de tropas otomanas, bajo el mando del general alemán Kress von Kressenstein contra el nudo ferroviario de Romani, al este del canal de Suez. Aunque la sorpresa inicial les favorece, la reacción de las tropas neozelandesas les impide conseguir su objetivo. Al final del asalto, los otomanos habrán perdido 5.000 soldados frente a los 1.100 británicos.

Sábado, 5 de agosto

- Tropas otomanas conquistan la ciudad de Bitlis en Armenia. Se trata de uno de los objetivos de la ofensiva otomana en la región y uno de sus pocos éxitos.

Domingo, 6 de agosto

- Tropas italianas del tercer ejército del Duque de Aosta inician la ofensiva principal de la sexta batalla de Isonzo. El avance empieza a las 14:00 horas después de un bombardeo artillero de 9 horas de duración. Los italianos consiguen algunos avances.
- Tropas otomanas conquistan la ciudad de Mus en Armenia. La ofensiva otomana para recuperar el control de esta zona ha llegado casi a su máximo avance. La reacción rusa está en camino y pronto perderán todas las conquistas.

Martes, 8 de agosto

- Las tropas italianas en la sexta batalla de Isonzo conquistan la ciudad de Gorizia.
- El gobierno portugués acuerda aumentar su apoyo militar contra las Potencias Centrales.

Viernes, 11 de agosto

- 11.000 soldados italianos llegan a Salónica. La ciudad se está convirtiendo en una enorme concentración de tropas de todos los países Aliados.

Sábado, 12 de agosto

- Brusilov hace públicos algunos detalles de su ofensiva en el frente oriental. Asegura haber capturado más de 375.000 soldados alemanes y austro-húngaros, 400 piezas de artillería y 1.300 ametralladoras. Las bajas rusas ascienden a 550.000 hombres. Se trata de soldados rusos veteranos, muy leales al zar Nicolás II. NdA: su reemplazo no será sencillo, nunca estarán a la altura de sus predecesores, ni tendrán la lealtad monárquica de esto. Esto será vital en los sucesos de 1917.

Jueves, 17 de agosto

- Finaliza la sexta batalla de Isonzo que es, hasta la fecha, la más exitosa de los italianos con los austro-húngaros. Han ganado territorio, pero el número de bajas es muy similar, 51.000 los italianos y 49.000 sus rivales.
- Tropas búlgaras realizan un ataque preventivo contra la región de Macedonia (norte de Grecia). Los avances iniciales, debido a la sorpresa, son numerosos obligando a retroceder a las tropas enemigas.
- El gobierno rumano acuerda unirse a la guerra en contra de las Potencias Centrales y a cambio de ganancias territoriales.

Viernes, 18 de agosto

- El ataque búlgaro en Macedonia (Grecia) ocupa la ciudad de Florina y las tropas defensoras se ven obligadas a retirarse hasta el río Sturma.
- Ataque naval alemán contra Gran Bretaña. El plan es atacar el puerto de Sunderland y atraer a la flota británica a una zona donde les están esperando los submarinos alemanes. Sin embargo, el plan se tuerce cuando un submarino británico torpedea al buque alemán Westfalen y alerta a Gran Bretaña del movimiento de la flota alemana.
- El general Yoshifuru Akiyama es nombrado comandante del ejército de ocupación de Corea. Releva en su cargo a Seigo Inokuchi.

Sábado, 19 de agosto

- A pesar de haber partido de las bases antes de tiempo, el crucero Nottingham y el Falmouth se topan con la trampa submarina alemana y resultan hundidos. Esto hace que la flota británica aborte su salida mientras la flota alemana regresa a sus puertos.
- Huelga de los mineros alemanes de la región del Rhur. Protestan contra la inflación y la escasez de alimentos.

Domingo, 20 de agosto

- El submarino alemán U-35 regresa a la base Cattaro (mar Adriático) tras una travesía de 25 días en la que ha hundido 54 barcos, la mayoría italianos y a cañonazos. Su comandante Lothar von Arnauld de la Perière se convertirá en el comandante de submarinos con más éxitos de la historia.

Lunes, 21 de agosto

- Perú declara su neutralidad en el conflicto.

Jueves, 24 de agosto

- El HMS Valiant choca accidentalmente con el HMS Warspite y recibe algunos daños.

Viernes, 25 de agosto

- Se crea en Estados Unidos el Servicio de Parques Nacionales.

Domingo, 27 de agosto

- El gobierno rumano declara la guerra al Imperio Austro-Húngaro y moviliza sus tropas que invaden la provincia de Transilvania (dentro del imperio en esta época). Alemania y el Imperio otomano declararán la guerra a Rumania pocos días después.

Lunes, 28 de agosto

- El general Sir Frederick Maude es nombrado jefe de todas las fuerzas británicas en Oriente Medio.
- Italia declara la guerra a Alemania.

Martes, 29 de agosto

- Se produce un relevo en el Estado Mayor alemán. El mariscal Paul von Hindenburg sustituye al general Erich von Falkenhayn. Este último había recibido muchas críticas por la dirección de la ofensiva de Verdún. Los objetivos, causar muchas bajas francesas y destruir su voluntad de seguir luchando no se ha cumplido (con el agravante de que las bajas alemanas son igual de graves). Falkenhayn es enviado como mando del 9º Ejército en el frente oriental donde sustituirá a Ludendorff, de confianza de Hindenburg, quién a su vez es enviado al frente Occidental. Tanto Hindenburg como Ludendorff creen que hay que cambiar la estrategia en el frente Occidental y pasar a los que se denominaría "defensa en profundidad".
- Los Estados Unidos ordenan el inicio de la construcción de los que serán sus primeros submarinos clase R.
- Estados Unidos aprueba el Acta de Autonomía de Filipinas.

Jueves, 31 de agosto

- En sus primeras directrices como jefe del Alto Mando, Hindenburg solicita al ministerio de la guerra que para mayo de 1917 se duplique el volumen de producción de proyectiles y que se triplique la producción de artillería y ametralladoras. Se reúne con diversos industriales para poner en marcha sus necesidades de armamento (estos le responden que tienen problemas de mano de obra). También solicita que se de comienzo a una campaña submarina sin restricciones.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Cuando tienes que matar a un hombre no cuesta nada ser educado.»

Churchill