Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

La Gran Guerra

Junio 1916

Jueves, 1 de junio

- Comienzan los preparativos turcos, bajo el mando del general Enver Pasha, para lanzar una gran ofensiva contra los rusos en Armenia, en concreto en el mar Negro (el 3º ejército bajo las órdenes de Vehip Pasha) y la ciudad turca de Bitlis en manos rusas (el 2º ejercito de Izzim Pasha). Los rusos, bajo el mando del general Nikolai Yudenich y alertados de los preparativos, hacen los propios para contrarrestarlos.

Viernes, 2 de junio

- Se inicia la batalla de Mount Sorrel contra un saliente de Ypres. Los alemanes obtienen avances iniciales, pero casi todos se pierden debido a los contraataques canadienses.
- El gobierno británico anuncia que la Home Fleet británica está lista para operar de nuevo. El anuncio está motivado por la reciente batalla de Jutlandia (finales de mayo) donde los británicos no salieron muy bien parados.

Sábado, 3 de junio

- Los británicos y los franceses declaran el estado de sitio de la ciudad de Salónica (Grecia) y relevan de sus puestos a los oficiales griegos. Reivindican un cambio de gobierno (al que acusan de pro-alemán) y que el ejército griego se movilice.

Domingo, 4 de junio

- El general ruso Alexander Brusilov da el aprobado final a una ofensiva contra las tropas alemanas y austrohúngaras en el frente suroccidental (desde el punto de vista ruso: la antigua Polonia rusa y la frontera con el Imperio Austro-húngaro). El objetivo del ataque es aliviar la presión que los italianos están sufriendo en su frente y se diseña para que coincida con el ataque británico en el Somme.

Lunes, 5 de junio

- Se inicia en el frente ruso la Ofensiva Brusilov con el ataque de 2000 piezas de artillería. El ataque se diseña en un frente de 320 kilómetros con tres ejércitos rusos contra dos austrohúngaros: el 3º y 8º ruso contra el 4º austrohúngaro al sur de los pantanos del Pripiat y el 7º ruso contra el 7º austrohúngaro al sur de los anteriores. La ofensiva consigue importantes avances sobre todo en la parte norte y sur donde se enfrentan a tropas austrohúngaras, pero en el centro, donde hay presencia de tropas alemanas, los avances son mínimos. Los combates continuarían hasta Septiembre y aunque no fue definitiva, se considerada el ataque más exitoso del general Brusilov. Sí se conseguiría, sin embargo, el objetivo de aliviar la presión sobre los italianos.
- Una mina colocada por el submarino U-75 hunde el crucero británico Hampshire en ruta hacia Rusia. Se da la circunstancia de que en el crucero viajaba Lord Kitchener, Secretario de Guerra británico, que iba a reunirse con el zar Nicolás II para discutir temas de abastecimiento entre ambas naciones. Kitchener es una de las víctimas del hundimiento y el incidente causa revuelo en Gran Bretaña y críticas a la dirección de la guerra quién se justifica diciendo que la mala mar impidió las tareas de dragado.
- Se inicia en Alepo y se extiende a Adén (Palestina) la revuelta árabe contra el Imperio Otomano. Se la conoce como la Gran Revuelta Árabe y su objetivo es crear un estado árabe independiente: el Hiyaz (o Hedjaz).

Miércoles, 7 de junio

- En la batalla de Verdún, los alemanes consiguen hacerse con el control de Fort Vaux, pero el precio ha sido altísimo.

Jueves, 8 de junio

- El mando austrohúngaro retira dos divisiones del frente italiano destinada a la Ofensiva de Trentino para hacer frente a la amenaza de la Ofensiva Brusilov.

Sábado 10 de junio

- El mando alemán retira cuatro divisiones del norte de Rusia y cinco de Verdún en el frente occidental para enviarlas como refuerzos para frenar la ofensiva de Brusilov en la zona sur del frente ruso.
- El jerife de La Meca, Hussein Bin Ali, hace una declaración oficial a favor de la revuelta árabe contra el Imperio Otomano. Tras la liberación de la ciudad y la derrota de la guarnición otomana de Medina (lo que cortaba el ferrocarril) sería nombrado malik bil?d al-`arab (rey de los árabes), lo que le traería problemas con otras familias árabes, en concreto con Ibn Saud (saudíes).
- El gobierno neozelandés aprueba el servicio militar obligatorio.

Viernes, 16 de junio

- Tropas italianas apoyadas por 800 piezas de artillería inician una contraofensiva en el frente de Trentino contra las fuerzas austrohúngaras. Consiguen algunos avances, pero ninguno importante.

Sábado, 17 de junio

- Finaliza la ofensiva austrohúngara en el frente de Trentino (Italia) debido al contraataque italiano y a la reducción de efectivos provocada por la retirada de tropas para el frente ruso. Más de 80.000 bajas entre los soldados austrohúngaros frente a los casi 150.000 italianos.
- Es derribado Henri Navarre quién fuera uno de los primeros ases aeronáuticos franceses. Resulta herido de gravedad y nunca más volverá a volar.

Domingo, 18 de junio

- Max Immelmann, al que se le atribuye la famosa manobra aérea que lleva su nombre, muere en un combate aéreo contra los pilotos británicos McCubbin y Walker, aunque la versión alemana de la historia dice que Immelmann fue derribado por el fuego antiaéreo alemán por error.

Viernes, 23 de junio

- Momento crítico en la batalla de Verdún. Los alemanes avanzan entre Fort Douaumont y Fort Vaux y se acercan a Fort Souville. Si lo conquistan romperán las defensas por el nordeste de Verdún y la ciudad estará en serio peligro de ser conquistada.
- Muere, cerca de Verdún, el primer piloto estadounidense en la Primera Guerra Mundial. Se trata de Victor Emmanuel Chapman que formaba parte del grupo de voluntarios de la Escuadrilla Lafayette.

Sábado, 24 de junio

- 2000 piezas de artillería británica disparan cerca de 1,7 millones de proyectiles en la zona de Somme. Muchos tienen un calibre insuficiente y casi un tercio de ellos no explota. Es el inicio de la batalla del Somme. El bombardeo artillero británico durará una semana y los alemanes estarán advertidos de que los británicos están preparando una ofensiva tras unos preparativos tan largos.

Martes, 27 de junio

- Grecia, tras una gran presión británica y francesa, decide movilizar a su ejército.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Todos los grandes comandantes son prima donnas y así es como deben ser tratados.»

General Patton