Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

Panzerwerfer 42 auf Selbstfahrlafette

Durante la guerra no hay mucho tiempo para diseñar armas o, en este caso, vehículos desde cero. La Segunda Guerra Mundial no es una excepción y, a veces, tropiezas con diseños que cuando los analizas resultan ser el chasis de un viejo modelo con el cañón de otro modelo que se fabricó en exceso, que resultó muy bueno y se exportó a otras líneas de producción o, simplemente, aporta un elemento a tu arsenal que antes no tenías. Este es el caso del Panzerwerfer 42 auf Selbstfahrlafette o Sdkfz 4/1.

Un panzerwefer  probablemente en el invierno de 44 en la ofensiva de las Ardenas

La base del vehículo era un semioruga fabricado por Opel conocido como Maultier (Mula) que era un camión con tracción trasera de orugas (y de ruedas en la cabina). Se conservó el chasis del vehículo, pero se modificó todo el exterior, blindándolo ligeramente y dándole una apariencia más similar a otros semiorugas. El armamento principal fueron 10 tubos lanzacohetes de 15 cm en línea extraídos de la producción del Nebelwerfer 41 (el Nebelwerfer 42 de 30 cm ya lo estaba sustituyendo en la artillería). Como decíamos, el Sdkfz 4/1 fue el resultado de modificar el chasis de un camión en producción (y veterano) con un arma que ya se estaba sustituyendo en las unidades de artillería.

Se planteó la necesidad de un vehículo de estas características en enero de 1942 y aunque las fuentes no lo aclaran, quizás fue la respuesta a los Katyusha soviéticos que tanto daño habían hecho en las unidades alemanas en los inicios de la operación Barbarroja. Fuera como fuera, no fue un proyecto de alta prioridad, y los Panzerwerfer no entrarían en combate en el frente oriental hasta finales de 1943, donde junto a las unidades de cohetes de artillería, demostraron ser un arma poderosa, más eficaz como arma psicológica (atemorizar al enemigo) que como artillería.

Una batería de Panzerwerfer, se aprecia la tosca escalerilla para acceder a la recarga de los tubos

La efectividad en el frente oriental hizo pensar al alto mando alemán que podrían utilizarse de manera similar en el futuro frente occidental y en mayo de 1944 trasladaron varias unidades a Francia, a tiempo de participar contra los Aliados en el desembarco de Normandía. La inteligencia Aliada ya conocía la existencia de los Nebelwerfer de las unidades de artillería y conocía el demoledor efecto que tenían sobre las concentraciones de tropas, pero la versión motorizada, capaz de disparar y cambiar de ubicación (eludiendo el fuego de contrabatería) y capaz de camuflarse (eludiendo a la aviación), fue una sorpresa para británicos y canadienses en los primeros días del desembarco y contra todos los Aliados occidentales a lo largo de todo el verano de 1944. Los alemanes también utilizaron a los panzerwerfer en la campaña de las Ardenas y fue el momento en el que se utilizaron con mayor concentración en el frente occidental. De hecho, la mayor parte de las fotografías de este vehículo proceden de esta batalla.

Los panzerwerfer dejaron de fabricarse en marzo de 1945 por falta de capacidad para seguir construyéndolos. Aun así, varios panzerwerfer se utilizaron en los últimos días de la guerra en la defensa de Berlín. Se calcula que se fabricaron unos 300 vehículos de este modelo, aunque no todos fueron equipados con el Nebelwerfer 41: algunos iban equipados con un sistema de lanzacohetes con rampas (el 24 rail Vielfachwerfers) destinados principalmente para unidades de las SS (y que no siempre tuvieron un Maulter como vehículo sino que usaron vehículo franceses capturados) y otros fueron equipados con una ametralladora de 7,92 (MG34 o MG42) y cuyo objetivo inicial era utilizarlos como vehículos de defensa de las baterías de panzerwerfer (se denominaron Sdkfz 4). Algunas fuentes señalan que contando todos estos vehículos adicionales, la producción superó las 500 unidades.

Datos para Comandos

Inicio: 10/43
Final: * (03/45 producción)
Tipo: semioruga lanzagranadas
Long.: 5,49 m
Anch.: 2,01 m
Altu.: 2,29 m
Peso: 7,1 Tm
V: 40 km/h
Acel.: 2
Aut.: 130
Dot: 4
BCF: 8-15*
BCL: 8-15*
BR: 8-15*
BCP: 8-15*
BA: 6
BB: 6
BTF: 8-15*
BTL: 8-15*
BTP: 8-15*
A: -
CAAM: -
PA: -
C: 1x10 (sólo 20 cohetes, 2 salvas)
CC: 150 mm
HE: IV+14/14**
AP: -
Cad: 20
Alcance: 6500 m

* Nota: la producción del panzerwerfer fue variando según avanzaba la producción y se fueron engrosando las paredes de blindaje para dar más protección a los vehículos. 8 serán los vehículos iniciales y 15 los finales.

** Nota: El daño que se indica es por un impacto directo del arma (un crítico), pero el efecto de los Nebelwerfer era más psicológico. Consulta las reglas de la página 163 y siguientes.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Los soldados no tenemos ideales. Juramos defender la RFP y eso estamos haciendo.»

Furis de la Rosa