Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

T-40, el tanque anfibio

Los estrategas militares de la Unión Soviética apostaron en los años 30 por el diseño de un carro de combate anfibio. La geografía rusa y de Europa oriental está llena de ríos más o menos caudalosos y disponer de un vehículo de combate que pudiera atravesarlos sin necesidad de puentes era una buena opción estratégica.

El T-40

La Unión Soviética ya había experimentado con carros anfibios en los modelos T-37 y T-38, pero estaban algo anticuados y deseaban un carro moderno que solucionara algunos defectos de estos modelos, como el casco remachado (que pasó a ser soldado), igual se hizo con la torreta, la inclinación del blindaje (que se aumentó para favorecer la protección y, en el caso del frontal, para favorecer la navegabilidad) o la suspensión de muelles (que se cambió por una mediante barras de torsión con cuatro pares de ruedas). Otra de las mejoras introducidas fue el cambio de armamento de una ametralladora de 7,62 mm a una de 12,7 mm. Y finalmente, a diferencia del T-38, el propulsor acuático no iba expuesto en el exterior, sino que iba dentro del tanque, en la parte trasera. Otra mejora respecto a sus predecesores fue la incorporación de un equipo de radio.

Vista trasera del vehículo

Tras las primeras pruebas con varios prototipos, se vio que era necesario aumentar la longitud y el ancho del vehículo y cambiar el motor (un Daimler) por otro de fabricación soviética (un GAZ). La producción se inició en octubre de 1940 y aunque se habían solicitado 100 tanques para final de año, sólo se terminaron 37 (a los que había que sumar 6 modelos de pruebas). La producción siguió y para el inicio de la guerra (22 de Junio de 1941), había fabricado otros 179 tanques. La realidad de las primeras semanas de la guerra, con grandes derrotas y grandes pérdidas de material, obligó a simplificar y abaratar la fabricación de T-40 y 60 tanques que estaban en la fábrica fueron modificados eliminando sus características anfibias. Externamente son iguales a los T-40, salvo que carecen de hélice, motor acuático y escotillas herméticas. A estos tanques se les denominó T-40S (la "S" procede de la palabra rusa sukhoputniy que podría traducirse como terrestre).

En julio de 1941 se amplió el blindaje del casco aprovechando que la eliminación del motor acuático había liberado peso y espacio y, además, se cambió la ametralladora por un cañón de 20 mm. Anteriormente a esta modificación se había probado un cañón de 23 mm, pero las pruebas no fueron satisfactorias y no entró en producción. Al tanque con cañón de 20 mm se le denominó T-30 de forma provisional, pero el Ejército Rojo nunca la aceptó oficialmente y hoy se la denomina T-40 como al resto de los tanques de este modelo, aunque para distinguirla de las precedentes, nosotros la denominaremos T-40/30. En total, la producción del T-40 en sus tres versiones alcanzó la cifra de 443 vehículos (menos según algunas fuentes). En otoño de 1941 se fabricó una versión, denominada BM-8-24 Katyusha, en la que se suprimía la torreta y se cambiaba por rampas de lanzacohetes. 44 T-40, aunque no se sabe de qué modelo exactamente, se convirtieron en el modelo BM-8-24 de lanzacohetes.

BM-8-24 Katyusha, aunque sobre un T-60

El T-40 participó en los combates contra Finlandia a finales de 1940 donde quedó claro que su blindaje no era efectivo (ver nota). La mayoría de los T-40 se perdieron en los primeros compases de la invasión alemana de la Unión Soviética y los supervivientes se mantuvieron en la reserva aunque se utilizaron puntualmente en algunas operaciones que implicaban ataques a través de cauces de ríos o marismas. Los carros que sobrevivieron a la guerra se siguieron utilizando como vehículos de entrenamiento hasta 1946.

Nota: Al T-40 se le mejoró el blindaje y algunas cosas más dando lugar al más conocido T-60 que fue el carro ligero del Ejército Rojo durante los primeros años de la guerra.

El T-40 fue un buen diseño de carro de combate al que no le acompañó la época. Con un blindaje débil no era apropiado para el uso al que se destinó como carro de combate en primera línea, pero sí era un buen vehículo de exploración, función para la que apenas se utilizó.

El T-40 en Comandos de Guerra

Inicio: 10/44
Final: *
Tipo: CL
Long.: 4,10 m
Anch.: 2,33 m
Altu.: 1,90 m
Peso: 5,9 Tm
V: 45 km/h
Acel.: 4
Aut.: 350
Dot: 2
BCF: 14
BCL: 14
BR: 10
BCP: 10
BA: 5
BB: 2
BTF: 14
BTL: 14
BTP: 10
A: 1 (T-40 y T-40S)
CAAM: 12.7 mm
PA: t
C: 1 (T-40/30)
CC: 20 mm
HE: IV+0/4
AP: II+22/10
Cad: 1

El BM-8-24 Katyusha llevaba 24 cohetes de 82 mm. Utiliza las reglas de fuego indirecto (pág 163 y ss.) para resolver los ataques de este tipo de vehículos. Ten en cuenta que un solo vehículo no es una batería y que sus efectos serán menores a los indicados para esta.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«A ver si el frío hace que caigan los más débiles y mejora esta mediocre raza italiana.»

Mussolinni