Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 14 de agosto de 2020


 

Wladyslav Raginis, el Heroe de Wizna

Wladyslav Raginis

El capitán Wladyslav Raginis, comandante de una sección fortificada en Wizna, en septiembre de 1939, al mando de 720 soldados, plantó cara a 42000 alemanes.

El Héroe de Wizna, como es conocido Wladyslaw Raginis en Polonia, nació el 27 de junio de 1908 en Daugavpils (Dźwińsku) en Latgale, en la actual Letonia pasó los primeros años. Creció en el seno de una familia de terratenientes polacos en la que predominaba el pensamiento patriótico de la Rusia Zarista. En 1927 se graduó de la escuela secundaria y entró en la Escuela de Suboficiales de Komorowo, trasladándose en 1928 a la Escuela de Oficiales de Ostrów Mazowiecki. En esta escuela, ubicada en un antiguo cuartel ruso, el futuro Héroe de Wizna aprendió los fundamentos de la táctica para la cual demostró tener un gran talento.

Tras graduarse en julio de 1930 con el rango de segundo teniente, fue asignado al 76º Regimiento de Infantería polaco asentado en Grodno donde ejerció de instructor de cadetes. En 1939 fue ascendido primero a teniente y posteriormente en ese mismo año a capitán, siendo puesto bajo su mando el 3.er. Regimiento de Ametralladoras Pesadas del Cuerpo de Defensa Fronterizo de Sarny, subordinado al teniente coronel Nikodem Sulik.

La defensa de Wizna

El capitán Wladyslaw Raginis, conocido por ser una persona tranquila, modesta y hasta tímida, se enfretó en septiembre de 1939 a un reto, defender un tramo de 9 kilómetros de Wizna hasta la llegada del relevo por parte del Grupo Operacional Independiente "Narew", comandado por el general Czeslaw Fijałkowski.

En Wizna parte de los bunkers no estaban armados, a causa de los recortes de presupuesto, otros carecían de cúpulas, de sistema de ventilación, o simplemente estaban inacabados. Por otra parte, bajo el mando de Raginis se encontraban unos 700 soldados y oficiales agrupados en las siguientes unidades:

La 8° Compañía de Tiradores del 135° Regimiento de Infantería

Un pelotón de ametralladoras pesadas

La 3° Compañía de Ametralladoras Pesadas del Batallón 136°

Una Compañía de reservistas Zapadores

Un pelotón de artillería de infantería

Un pelotón de Exploradores

Una Batería de artillería

Batalla de Wizna (del 3 al 7 de septiembre de 1939)

El 7 de septiembre de 1939, la 10º Unidad de Reconocimiento de los alemanes, al mando del general Nikolaus von Falkenhorst, atacó Wizna haciéndose con la ciudad no sin tener significativas bajas. Los defensores polacos se replegaron al río Narew atrincherándose en el margen oriental, así mismo volaron el único puente que cruzaba el río cuando los blindados alemanes intentaban cruzarlo, eliminando uno de los tanques en el proceso.

De este modo, a los alemanes no les quedó otra alternativa que vadear el río, sufriendo en ello muchas bajas, obligando a 3.er. División Panzer a cargo del General Von Shweppenburg (bajo el mando del general Heinz Guderian del XIX Ejército) a desviar recursos en apoyo de Falkenhorst.

Ante Raginis, se encontraban las fuerzas alemanas compuestas por unos 42200 soldados y 350 tanques.

La 3° División Panzer del General Von Shweppenburg

La 20° División Motorizada del General Wiktorian;

La 10° División Panzer del General Schaal

La Brigada "Lótzen"

El 8 de septiembre, Von Shweppenburg intentó negociar una rendición de las fuerzas de Raginis; pero esta oferta fue rechazada. Entonces los alemanes avanzaron hacía Brzesc obligando a los polacos a retroceder hasta el último bastión defensivo de Narew. El 9 de septiembre Raginis contuvo durante 7 horas a un ejército panzer, causándole abundantes bajas en hombres y destruyendo unos 14 tanques en el proceso (los alemanes estimaron las bajas en unos 900-1000 hombres, pero analistas posteriores han determinado que la cantidad debió ser mayor). La táctica de los alemanes era usar los tanques para ir destruyendo uno a uno los búnkeres polacos.

Los alemanes intentaron una segunda rendición de las tropas polacas mediante el uso de panfletos lanzados por la Luftwaffe, con ningún éxito, entonces el 10 de septiembre, los alemanes convergieron con sus fuerzas desde tres direcciones y atacaron el resto de los búnkeres, hasta que sólo quedaron dos búnkeres en Góra Strękowa y unos 80 defensores vivos, incluido Raginis, quien estaba gravemente herido. Finalmente Raginis aceptó rendirse ante los alemanes. Como último acto de heroísmo hizo detonar una granada suicidándose al mediodía del 10 de septiembre y llevándose por delante a algunos alemanes más.

Los polacos sobrevivientes fueron brutalmente golpeados por los alemanes antes de ser tomados prisioneros, según el recuento final murieron unos 660 soldados polacos, 40 fueron hechos prisioneros por los alemanes y otros 40 lograron escapar a Bialystok donde contarían lo ocurrido.

El 13 de mayo de 1970, el capitán Wladyslaw Raginis fue condecorado post mortem con la máxima distinción del ejército polaco, la Cruz de Oro de la Virtud Militar.

El grupo musical Sabaton dedicó su canción 40:1 de su álbum The Art of War (publicado en el 2008) a los polacos que se enfrentaron a los alemanes en Wizna (de hecho el título de la canción hace referencia a la proporción de tropas, unos 40 alemanes por cada soldado polaco).

En septiembre de 2011, los restos de Raginis y Brykalski fueron hallados por una agrupación histórica y tras comprobar su identidad mediante un test de ADN fueron enterrados con honores militares junto a los de su búnker en Góra Strękowa.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Es el deber del Estado de Derecho defender a cualquier inocente.»

Presidente Ayala