Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 22 de octubre de 2020


 

Armada Alemana

(3ª parte)

En este artículo hablaremos de los cruceros alemanes de las Segunda Guerra Mundial, lo que incluye también algunos de sus famosos (o infames) acorazados de bolsillo.

Cruceros de la Primera Guerra Mundial

La armada alemana disponía de varios cruceros supervivientes de la Primera Guerra Mundial aunque su tonelaje era, en muchas ocasiones, sólo un poco superior al de los destructores de la Segunda Guerra Mundial. Entre las dos guerras hubo una escalada de tonelaje en los barcos y los destructores, por ejemplo, pasaron de unas 700 toneladas a 2400. Con los cruceros pasó algo similar. Técnicamente son cruceros ligeros, aunque los cruceros ligeros de nueva fabricación les duplicaban en tonelaje.

Clase Gazzelle

El Niobe en servicio en Yugoslavia - Bundesarchiv, Bild 101I-185-0116-27A / Arndt / CC-BY-SA 3.0

Anteriores a la Primera Guerra Mundial, estos cruceros sufrieron varias modernizaciones en los años 20. Muchos fueron rearmados con cañones más grandes o utilizados como buques de entrenamiento antes de la guerra, pero tres estaban en manos alemanas en 1939: el Amazone, el Medusa y el Arcona, aunque un cuarto, el Niobe, vendido a los yugoslavos, capturado por los italianos, volvió a manos alemanas en 1943 tras la rendición de sus aliados.

El Amazone fue amarrado en Kiel y reacondicionado para servir como buque dormitorio en el puerto de Kiel. Sobrevivió a la guerra y se mantuvo como alojamiento hasta 1954 que sería retirado del puerto y desmantelado. El Medusa y el Arcone fueron convertidos en buques antiaéreos en 1942 y como tal operaron hasta 1945 en los que fueron retirados y desmantelados más tarde. Las modificaciones de armamento para su nueva misión (cañones de 105, 83 y 20 mm) incrementaron su peso y redujeron sus prestaciones.

Clase Bremen

Sólo dos buques de esta clase llegaron a la Segunda Guerra Mundial: el Hamburg y el Berlin. Ambos fueron modernizados en la década de los 20 añadiéndoles cañones de 105 mm y lanzatorpedos. Pasaron una época como buques dormitorio entre 1935 y 1936 en el puerto de Kiel, pero luego se utilizaron como buques de combate. El Hamburg fue hundido en 1944 en un bombardeo, pero fue reflotado en 1949 para ser desmantelado pocos años después. El Berlín fue hundido en 1947 con una carga de gas venenoso (en aquella época pensaban que era buena idea deshacerse de los excedentes de gas así).

Cruceros pesados

Clase Deutschland

Posiblemente, una de las clases más famosas de cruceros de la armada alemana ya que entre sus filas está el Deutschland, el Admiral Scheer y el Admiral Graf Spee, todos ellos conocidos como acorazados de bolsillo o, si eras una de las víctimas, como buques corsarios. Para sortear el Tratado de Versalles fueron construidos bajo la denominación de "buque blindado" ya que este no permitía cruceros superiores a 10.000 toneladas. En 1940 sería reclasificados como cruceros pesados. Fueron diseñados para ser más pesados que los buques rápidos y más rápidos que los buques pesados y a excepción de algunos buques británicos, los alemanes consiguieron su objetivo.

Tenían unas 16.000 toneladas de desplazamiento, 181 metros de eslora y 21,60 de manga. Llevaban 3 motores diesel de doble actuación que les permitían alcanzar una velocidad de 28 nudos. Su blindaje medio era de 75 mm, pero llegaba a 125 en algunas zonas. Llevaba 2 baterías triples de 280 mm, 8 cañones individuales de 150 mm, tres baterías dobles de 105 mm, cuatro dobles de 37mm, 6 individuales de 20mm, 2 baterías de 4 lanzatorpedos y 2 aviones. La dotación variaba dependiendo del buque y la época entre 619 y 1150.

El Graf Spee fotografiado en 1936 - Bundesarchiv, DVM 10 Bild-23-63-06 / CC-BY-SA 3.0

La clase Deutschland fue diseñada y construida con el objetivo de ser una amenaza para la marina mercante enemiga. El Graf Spee hundió 50.000 toneladas y fue perseguido por la armada británica en el Atlántico sur encontrando su final en la famosa batalla del Río de la Plata donde la tripulación hundió el barco para evitar que fuera capturado. El Admiral Scheer fue el más exitoso del grupo hundiendo más de 130.000 toneladas. Sería hundido por los Aliados en abril de 1945 en un bombardeo de la RAF. Tras los incidentes del Río de la Plata, el buque Deutschland cambió su nombre por Lützow. El Alto Mando quería evitar el efecto moral que supondría que los enemigos hundieran un barco llamado "Alemania". El buque resultó dañado en un bombardeo de la RAF en mayo de 1945, pero parcialmente hundido, la tripulación siguió operando como una posición artillera hasta que lo inutilizó en mayo de 1945, el día del armisticio.

De esta clase se llegó a iniciar la fabricación de otros dos cascos que son conocidos en las fuentes como el crucero "D" y el crucero "E". Ambos cascos acabarían, tras bastantes cambios, convertidos en los acorazados Scharnhorst y Gneisenau de los que hablamos en el artículo previo.

Clase Hipper

El Tratado de Versalles permitía a los alemanes construir 8 cruceros ligeros de no más de 10.000 toneladas. Los alemanes ya habían construido seis en 1934 y muchos superaban esa limitación de tonelaje. El nuevo tratado con los británicos de esa época les permitía construir cruceros pesados, pero limitaba el tamaño de los cañones a 150 mm. Alemania tenía noticias de que tanto Francia como Rusia estaban construyendo sus propios cruceros pesados con cañones más grandes y fue consciente de que la flota permitida por los tratados no le permitiría estar en igualdad de condiciones con sus enemigos. Por ello inicio la construcción de la clase Hipper, violando todos los acuerdos anteriores.

Aunque algunas fuentes dividen la clase Hipper en dos grupos, las verdaderas diferencias están en el tamaño de los buques (el segundo grupo es ligeramente más largo y ancho que el primero) y tiene 800 toneladas más de desplazamiento. Tenían 205,9 (207,70) metros de eslora, una manga de 21,30 (21,50) metros y desplazaban 18.200 (19042) toneladas. Llevaban tres turbinas que les permitían ir a 32,5 nudos. El blindaje en el casco era de 80 mm, pero llegaba a 150 en las torretas. Llevaban cuatro baterías dobles de 203 mm, seis dobles de 105 mm, otras seis dobles de 37 mm ocho individuales de 20 mm, 4 baterías triples de torpedos y 3 aviones. La tripulación era de 1600.

El Admiral Hipper -  Bundesarchiv, DVM 10 Bild-23-63-24 / CC-BY-SA 3.0

El Admiral Hipper, el primero del primer grupo de la clase, participó en varias acciones contra convoyes aliados hacia rusa y se le adjudican unas 61.000 toneladas hundidas. También participó en la Operación Weserübung (asalto a Trondheim en 1940) en la cual hundió el destructor británico HMS Glowworm. En diciembre de 1942 resultó dañado en una operación contra convoyes conocida como Batalla de Mar de Barents. Dos cruceros ligeros británicos le obligaron a retirarse de la batalla seriamente dañado. Se mantuvo en Kiel mientras lo reparaban, pero en Mayo de 1945 fue alcanzado por un bombardeo aéreo y su tripulación lo hundió. En Julio de ese año fue reflotado y remolcado a la bahía de Heikendorfer donde se terminaría de desmantelar en 1952. Los británicos conservaron la campana del barco y hoy puede verse en el Museo Naval Nacional de Greenwich, aunque pasa bastante desapercibida.

El Blücher no tuvo tanta suerte como su gemelo comentado previamente. Participó en varios entrenamientos en el mar Báltico, pero en marzo de 1940 fue asignado al Grupo 5 destinado a la invasión de Noruega. A bordo llevaba varias unidades de infantería y de la Gestapo destinados a hacerse cargo de la administración noruega tras la invasión. Sin embargo, en su aproximación fue alcanzado a corta distancia por la baterías costeras de la fortaleza de Oscarsborg y después le alcanzaron dos torpedos lanzados también desde la costa. El fuego se extendió por todo el barco y la munición explotó provocando el hundimiento del barco. A día de hoy, sus restos siguen descansando en el fondo del fiordo de Oslo. Se hicieron algunos planes para reflotarlo o sacarlo del fondo, pero lo máximo realizado hasta la fecha ha sido la recuperación de los cadáveres y el vaciado de los depósitos de combustible.

El Prinz Eugen fotografiado en el Canal de Panamá cuando lo cruzaba a su destino final - Imagen de Dominio Público

El Prinz Eugen es el primero del segundo grupo de la clase Hipper y gran parte de su fama se debe a que era el compañero del Bismark cuando este fue perseguido y hundido por los británicos. Consiguió salvarse y fue compañero del Scharnhorst y Gneisenau en su ruta desde Brest (Francia) a Alemania (Operación Cerberus). Fue destinado a Noruega, pero pocos días después de su llegada, un submarino británico lo alcanzó con un torpedo lo que le obligó a pasar varios meses de reparaciones del casco en Alemania. Tras volver al servicio fue utilizado como buque de entrenamiento para oficiales y participó en misiones de apoyo artillero en el frente oriental. Tras la rendición alemana, el barco se rindió a la armada británica quien se lo cedió a los Estados Unidos como botín de guerra. Tras los pertinentes análisis, los estadounidenses lo utilizaron en la Operación Crossroads (lanzamiento de una bomba atómica en el atolón de Bikini) como objetivo naval. Sobrevivió a la bomba y fue remolcado hasta el atolón de Kwajalein donde zozobró y se hundió en diciembre de 1946. Sus restos aún son parcialmente visibles sobre el agua.

Curiosa imagen del Seydlitz mientras lo transformaban realizada por el reconocimiento aéreo británico - Imagen de Dominio Público

Se fabricaron dos cruceros más de esta categoría, el Seydlitz y el Lützow, pero ninguno fue terminado. En octubre de 1939, la Unión Soviética hizo una oferta para comprar el inacabado Lützow. Como en aquella época ambas naciones se llevaban bien y acababan de invadir Polonia juntas, la marina alemana accedió a la venta y lo transfirieron en mayo de 1940. Los soviéticos lo acabaron, cambiaron su superestructura y su armamento y lo bautizaron como Petropavlovsk. Las reformas no estaban terminadas cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética, pero su artillería, desde los diques, ayudó en la defensa de Leningrado. Hundido por la artillería alemana, fue reflotado un año después, lo terminaron y volvieron a cambiarle el nombre por Tallinn pudiendo participar en la liberación de Leningrado en 1944. Tras la guerra se utilizó como buque dormitorio en el río Neva hasta que en 1956 se desmanteló.

La construcción del Seydlitz se detuvo cuando casi se había terminado y permaneció sin acabar hasta marzo de 1942 en el que la marina alemana decidió convertirlo en un portaaviones. Se iniciaron los trabajos de conversión, pero se detuvieron en junio de 1943. El barco permanecería en los diques de fabricación hasta enero de 1945 en el que fue remolcado a Königsberg donde finalmente fue capturado por los rusos que pensaron utilizarlo como piezas de recambio para el Lützow, pero finalmente lo desecharon y desmontaron.

Cruceros ligeros

Clase Emden

El Emden fotografiado en el mar en 1935 - Bundesarchiv, DVM 10 Bild-23-63-05 / CC-BY-SA 3.0

El Emden fue el primero (y único) crucero ligero de su clase diseñado para sustituir a los viejos cruceros ligeros de la Primera Guerra Mundial según las estipulaciones del Tratado de Versalles. No es un diseño moderno y tenía parecidas deficiencias a los buques que sustituía. Por otro lado, no fue diseñado como buque de combate sino como buque de entrenamiento y, quizás por eso, no consta que participara en ninguna operación importante de la Segunda Guerra Mundial. Y su servicio más importante fue la repatriación de los restos de Hindenburg desde Prusia Oriental a Alemania para evitar que cayeran en manos rusas. Botado en 1925 se mantuvo en servicio hasta el final de la guerra. Bombardeado por la RAF el 3 de mayo de 1945, se hundió en el puerto de Kiel. Fue desmontado en 1949.

Tenía 155 metros de eslora y 14.30 de manga. Llevaba 12 motores de diferentes tipos que le daban 45900 caballos y una velocidad de 29,4 nudos. Su blindaje en el casco superior era de 65 mm (20 en el inferior), pero alcanzaba los 100 mm en el puente. Los escudos de los cañones tenían 50 mm. Iba armado con 8 cañones de 150 mm, 3 de 88 mm, 4 de 20 mm y dos baterías dobles de torpedos. La tripulación era de 650 personas.

Clase K

La clase K, también conocida como clase Königsberg, representa un rediseño y modernización de los cruceros ligeros alemanes a mediados de los años 20. Se mejoraron los motores añadiendo motores eléctricos (turbinas) y motores diesel que funcionaban en paralelo. Los diesel proporcionaban una velocidad de crucero de 10 nudos, pero al añadir las turbinas se alcanzaban los 32 nudos. También se mejoró el armamento añadiendo torretas triples de 150 mm con hasta 40º de elevación. El diseño se mejoró con la incorporación, tas su botadura, de armas antiaéreas y de lanzatorpedos.

Desplazaban 8130 toneladas y tenían 174 metros de eslora y 15,30 de manga. El blindaje del casco iba de 50 a 60 mm en la parte superior y de 20 a 40 en el inferior. Las torretas solo tenían 30 mm, pero el puente alcanzaba los 100 mm. Llevaba tres baterías triples de 150 mm, 2 cañones AA de 88 mm (el Köln tenía 4 de estos cañones, pero los cambiaron por 4 baterías gemelas de 76 mm en 1940), cuatro baterías gemelas de 37 mm, 8 cañones de 20 mm, 4 baterías triples de torpedos y 2 aviones. Su dotación era de 850 tripulantes.

El Koningberg fue el primer buque de su clase que entró en servicio en abril de 1929. Utilizado como dragaminas en el mar del Norte antes de la guerra, fue asignado al grupo 3 de la invasión de Noruega. Durante el ataque fue dañado por la artillería costera, lo que hizo que se hundiera parcialmente y quedara inmovilizado en Bergen. Allí lo utilizaron como posición defensiva, pero sería bombardeado por la aviación y destruido hasta el punto de ser retirado del servicio. En 1943 fue desmantelado.

El Karlsruhe entró en servicio en noviembre de 1929. También fue usado como dragaminas y también participó en la invasión de noruega, aunque con el grupo de combate 4. Su destino era Kristiansand y Arendal. Un submarino lo torpedeó el 9 de abril de 1940 en camino a su destino y se hundiría horas más tarde.

El Köln fotografiado en Wilhelmhaven después de su hundimiento - Imagen de Dominio Público

El Köln fue el último crucero de esta clase y entró en servicio en enero de 1930. También fue utilizado como dragaminas y participó en la invasión de Noruega en el grupo 3 en Bergen, pero a diferencia de sus compañeros, sobrevivió a la batalla y fue destinado al Báltico hasta 1942 que volvió a Noruega como fuerza permanente en la zona. Realizaría misiones de entrenamiento en el Báltico en 1943 y misiones de escolta en 1944. Como escolta participó en el traslado de la flota de Wilhelmshaven (marzo 1945) donde fue alcanzado por la aviación británica y se hundió dejando la superestructura visible. En abril fue retirado del servicio por la armada, pero siguió combatiendo como una batería artillera hasta el final de la guerra. En 1946 fue desmantelado.

El Leipzig y el Nürnberg

Algunas fuentes ponen a estos dos barcos como una sola clase, pero la verdad es que son dos barcos independientes (con los parecidos lógicos entre barcos del mismo tonelaje y función), pero de los que sólo se llegó a fabricar uno de cada clase. Sus principales diferencias están en la superestructura y en el armamento.

El Leipzig fotografiado en el mar en 1936 - Imagen de dominio público del U.S. Naval Historical Center Photograph

El Leipzig entró en servicio en octubre de 1931 y tenía muchas similitudes con la clase K que acababa de salir de los astilleros unos años antes. Desplazaba 8250 toneladas, tenía 177.10 metros de eslora y 16.20 metros de manga. Llevaba una combinación de motores que le daban 60.000 caballos y le permitían alcanzar una velocidad de crucero de 18 nudos con una velocidad máxima de 32. Su blindaje iba desde 20 mm en el casco, a 50 mm en el superior, 30 en las torretas y 100 en el puente. Llevaba 3 baterías triples de 150 mm, 2 cañones de 88 mm, 4 montajes gemelos de 37 mm y cuatro baterías triples de torpedos. La dotación era de 850 tripulantes. En 1935 se le añadieron 2 catapultas para aviones y en 1936 se le añadieron tres baterías dobles de 88 mm (retirando los cañones del mismo calibre). En 1934 se redujeron a la mitad los tubos lanzatorpedos y en 1944 se retiraron completamente.

Operó en las aguas españolas durante la Guerra Civil, pero su misión era más de telecomunicaciones y no participó en combates navales. Después se utilizaría en misiones dragaminas en el mar del norte misión en la que estaba en diciembre de 1939 cuando fue alcanzado por un torpedo disparado por un submarino británico. Pasó un tiempo de reparaciones en Kiel volviendo al servicio en 1942 como buque de entrenamiento en el Báltico, tarea en la que permaneció hasta 1944. A finales de ese año el Prinz Eugen lo embistió accidentalmente en la península Hela. Los daños fueron reparados provisionalmente y el barco llegó al final de la guerra. Tras el armisticio se utilizó como buque de alojamiento, pero en diciembre de 1946 fue retirado del servicio y desmantelado.

El Nürnberg fotografiado en el mar en 1935 - Bundesarchiv, DVM 10 Bild-23-63-69 / CC-BY-SA 3.0

El Nürnberg entró en servicio en noviembre de 1935, cuatro años después que el anterior, y tenía un desplazamiento de 8380 toneladas, 181.30 metros de eslora y 16.40 de manga. Sus motores eran muy similares a los del Leipzig y también le permitían alcanzar los 32 nudos de velocidad máxima. Tenía más blindajes que su predecesor en el casco superior (150 mm), pero el resto era también muy parecido. Llevaba tres torretas triples de 150 mm, cuatro dobles de 88 mm, cuatro dobles de 37 mm, ocho cañones de 20 mm, 4 baterías triples de lanzatorpedos y 2 aviones. Su dotación era de 896 tripulantes.

Como otros cruceros ligeros, realizó misiones de dragaminas en el mar del Norte antes de la guerra y sufrió daños por un torpedo en el mismo momento que el Leipzig. Eso, al igual que el anterior, le impidió estar en la invasión de Noruega (lo que considerando el destino de otros cruceros ligeros quizás fue una suerte). Volvió al servicio en 1941 como buque de entrenamiento de cadetes en el Báltico y en 1942 fue destinado a Noruega como flota permanente. De allí saldría en 1944 para volver a ser un buque de entrenamiento en el Báltico misión que mantuvo hasta el final de la guerra. Tras esta, el barco fue cedido a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos de la Conferencia de Postdam, quienes le cambiaron el nombre por Admiral Makarov. Se desconoce cual fue su destino final, pero hay fotografías suyas en el Báltico hasta 1953. Se cree que fue desmantelado después de esa fecha.

Clase M

Los cruceros de la clase M no llegaron a entrar en servicio, pero tres cascos, de los seis previstos, llegaron a diferentes niveles de terminación entre 1938 y 1939, eran el M, el N y el O. Estos buques formaban parte del plan Z del Alto mando y estaban destinados a atacar las rutas de convoyes aliadas. Se cree que iban a ser una versión del Nürnberg, pero con motores y armamento mejorados. Sin embargo, los datos que se conocen no los hacen muy diferentes del Nürnberg. Es posible que el proyecto se abandonara ante la imposibilidad de fabricar un barco del tamaño de un crucero ligero con el armamento de uno pesado. Entre 1941 y 1943 los tres cascos fueron desmantelados y reutilizados en otros proyectos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Sería mucho más feliz si me hubiesen dado otra división (en vez de ser nombrado Mariscal de campo).»

Rommel