Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

7TP - Tonowy Polski

7TP jw - Autor desconocido - imagen de dominio público

La oficina de diseño polaca (la Panstwowe Zaklady Inzynieryjne) recibió el encargo de desarrollar un tanque propio basándose en el diseño del carro ligero británico Vickers de 6 toneladas. Se realizaron diversos cambios sobre el modelo original, un cambio del motor de gasolina por uno diesel (lo que convirtió al 7TP en uno de los primeros carros en usar motores diesel), un incremento del blindaje hasta 17 mm (y 13 en la parte posterior) y la incorporación de equipos de radio y periscopio para la tripulación. A semejanza del modelo británico, la oficina de diseño previó dos torretas, una armada con dos ametralladoras Ckm wz 30 de 7,92 mm y otra armada con un cañón Bofors de 37/L45 mm más una ametralladora de 7,92 mm. El modelo anterior se denominó 7TP jw y el de las ametralladoras gemelas 7TP dw.

7TP dw - Autor desconocido - imagen de dominio público

Poco después de iniciada la producción en 1935, se advirtió que el modelo de dos ametralladoras en montaje gemelo estaba obsoleto porque carecía de la potencia de fuego necesaria. Aunque se produjeron algunos "dw" (24 según algunas fuentes), casi todas las torretas a medio producir se transformaron para albergar el cañón del "jw" y la mayoría de los modelos de producción (108) fueron del modelo armado con un cañón de 37 mm, que, aunque era un cañón válido en 1935, tampoco tardaría mucho en quedar obsoleto.

Desfile de 7TP previo a 1939 - Autor desconocido - imagen de dominio público

Los 7TP participaron en la defensa de Polonia en 1939 y aunque sobre el tablero de dibujo eran superiores a los Panzer I y Panzer II a los que se enfrentaban, su escaso número y su mala táctica sobre el terreno hizo que no fueran significativos en el combate. Se formaron dos batallones que combatieron contra los alemanes en los combates iniciales. El primer batallón destruyó todos sus carros tras batalla de Tomaszów Lubelski (23 de septiembre). El segundo batallón perdió la mayoría de sus carros por culpa del bombardeo aéreo y los supervivientes fueron destruidos al quedarse sin combustible. No obstante, los alemanes consiguieron capturar 20 carros, aunque el destino de estos no parece claro. Otros 20 cruzaron la frontera a Hungría y Rumanía y fueron requisados por esos países.

Los carros no encuadrados en los batallones y los de entrenamiento (la mayoría con la torreta de dos ametralladoras) se agruparon en dos compañías improvisadas para la defensa de Varsovia. Estuvieron luchando hasta casi el último día de la guerra, pero sufrieron muchas bajas por culpa del bombardeo aéreo y, al final, las tripulaciones optaron por destruirlos cuando se averiaron o se quedaron sin combustible. Cuando la Unión Soviética invadió Polonia oriental, capturó intacto uno de estos carros.

Los analistas militares señalaron que el cañón del 7TP era bastante potente para enfrentarse a sus rivales alemanes (incluyendo los Panzer III y IV), pero tenía poco blindaje y era especialmente débil frente a los ataques aéreos. Además, el uso en combate, sacó a relucir un defecto del motor y muchos carros fueron destruidos después de sufrir averías mecánicas, otros tantos sufrirían el mismo destino al quedarse sin combustible. Sin embargo, el 7TP jw fue un buen carro de combate para su época. Si Polonia no hubiera caído en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, seguramente sus ingenieros hubieras sacado provechosas lecciones del 7TP.

7TP reconstruido en Lomianki, imagen de Hiuppo CC BY - http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Hiuppo

7TP en Comandos de Guerra

Datos del modelo 7TP jw (7TP dw entre paréntesis si hay diferencias)

Inicio: 1935
Final: 1939
Tipo: CCL
Long.: 4.6 m
Anch.: 2.4 m
Altu.: 2.27 m
Peso: 9.9 Tm
V: 37 Km/h
Acel.: 4
Aut.: 150 km
Dot: 3
BCF: 17
BCL: 17
BR: 13
BCP: 13
BA: 10
BB: 5
BTF: 17
BTL: 17
BTP: 13
A: 1 (2)
CAAM: 7,92 mm
PA: c (tt)
C: 1 (0)
CC: 37 mm (-)
HE: IV+4/4
AP: II+30/10
Cad: 15

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Mejor si no te disparan.»

2ª regla del Sistema Sombra